Bases indígenas de Viguí preparan acciones de protesta

Los estudiantes de las 15 escuelas pertenecientes al distrito de Mouná, en la comarca Ngäbe-Buglé, aún están sin iniciar clases debido a que la dirigencia de las bases indígenas de Viguí no permiten e
Esta mañana el tráfico en la vía Interamericana, en el puente sobre el río Viguí, era normal. Esta mañana el tráfico en la vía Interamericana, en el puente sobre el río Viguí, era normal.
Esta mañana el tráfico en la vía Interamericana, en el puente sobre el río Viguí, era normal.

SANTIAGO, Veraguas. -Las bases indígenas del sector de Viguí anunciaron que a partir de las 9:30 a.m.de hoy, miércoles, iniciarán las acciones de protesta en la vía Interamericana, en respaldo a la dirigencia Ngäbe-Buglé que actualmente discute el tema minero e hidroeléctrico con el Gobierno. 

Esta mañana, los indígenas –que se mantienen en una vigilia permanente en los alrededores del puente sobre el río Viguí– se preparaban para reunirse y luego iniciar un cierre parcial de la vía Interamericana por tiempo indefinido. 

Toribio García, coordinador de las bases de Viguí, comentó que desde las 9:30 a.m. procederán a cerrar un paño de la vía Interamericana, y esperarán nuevas instrucciones de la dirigencia que se mantiene en el diálogo para definir otras acciones “más enérgicas”. 

“El único mecanismo que tenemos para hacer que el diálogo no se siga dilatando es protestar en apoyo a nuestros dirigentes”, apuntó el vocero indígena. 

CLASES NO EMPIEZAN AÚN EN LA COMARCA

Mientras tanto, los estudiantes de las 15 escuelas pertenecientes al distrito de Mouná, en la comarca Ngäbe-Buglé, aún están sin iniciar clases debido a que la dirigencia de las bases indígenas de Viguí no permiten el paso de los educadores hacia unos seis corregimientos del área.

En total, son unos 60 educadores que no han podido llegar a sus áreas de trabajo en las escuelas situadas en los corregimientos de Llano Ñopo, Cerro Viejo, Sitio Prado, Buenos Aires, Cerro Vaca y otras comunidades de la región comarcal Kodriri.

Al respecto, García advirtió que esta medida de impedir el ingreso de los docentes a sus áreas de trabajo también se mantendrá como parte de las acciones de presión para obligar al Gobierno a lograr un acuerdo en el diálogo sobre el tema hidroeléctrico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Expectativa ‘Elle’ e Isabelle Huppert reciben el espaldarazo del César

La francesa de 63 años está nominada para el premio a mejor actriz por Elle en los premios Óscar que se entregarán este domingo 26 de febrero. La francesa de 63 años está nominada para el premio a mejor actriz por Elle en los premios Óscar que se entregarán este domingo 26 de febrero.
La francesa de 63 años está nominada para el premio a mejor actriz por Elle en los premios Óscar que se entregarán este domingo 26 de febrero. AFP

La película Elle del holandés Paul Verhoeven recibió este viernes 24 de febrero el César a la mejor película y a la mejor ...

INSINUACIÓN DE MADURO Henrique Capriles niega que recibió fondos de Odebrecht

Las declaraciones de Capriles surgen luego que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que el gobernador habría recibido dinero proveniente de Odebrecht. Las declaraciones de Capriles surgen luego que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que el gobernador habría recibido dinero proveniente de Odebrecht.
Las declaraciones de Capriles surgen luego que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que el gobernador habría recibido dinero proveniente de Odebrecht. AFP/Archivo

Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, negó que recibió dineros provenientes de delitos de corrupción de la empresa ...

Mundo Encuentran cadáver de hombre dentro de maleta en la frontera de Paso Canoas, Chiriquí

El cadáver fue abandonado en la frontera entre Panamá y Costa Rica. El cadáver fue abandonado en la frontera entre Panamá y Costa Rica.
El cadáver fue abandonado en la frontera entre Panamá y Costa Rica. LA PRENSA/ Sandra Rivera

En la Frontera de Paso Canoas, Chiriquí detrás del Hotel Canarias, vecinos descubrieron la tarde de este viernes el cadáver de ...