Bases indígenas de Viguí preparan acciones de protesta

Los estudiantes de las 15 escuelas pertenecientes al distrito de Mouná, en la comarca Ngäbe-Buglé, aún están sin iniciar clases debido a que la dirigencia de las bases indígenas de Viguí no permiten e
Esta mañana el tráfico en la vía Interamericana, en el puente sobre el río Viguí, era normal. Esta mañana el tráfico en la vía Interamericana, en el puente sobre el río Viguí, era normal.
Esta mañana el tráfico en la vía Interamericana, en el puente sobre el río Viguí, era normal.

SANTIAGO, Veraguas. -Las bases indígenas del sector de Viguí anunciaron que a partir de las 9:30 a.m.de hoy, miércoles, iniciarán las acciones de protesta en la vía Interamericana, en respaldo a la dirigencia Ngäbe-Buglé que actualmente discute el tema minero e hidroeléctrico con el Gobierno. 

Esta mañana, los indígenas –que se mantienen en una vigilia permanente en los alrededores del puente sobre el río Viguí– se preparaban para reunirse y luego iniciar un cierre parcial de la vía Interamericana por tiempo indefinido. 

Toribio García, coordinador de las bases de Viguí, comentó que desde las 9:30 a.m. procederán a cerrar un paño de la vía Interamericana, y esperarán nuevas instrucciones de la dirigencia que se mantiene en el diálogo para definir otras acciones “más enérgicas”. 

“El único mecanismo que tenemos para hacer que el diálogo no se siga dilatando es protestar en apoyo a nuestros dirigentes”, apuntó el vocero indígena. 

CLASES NO EMPIEZAN AÚN EN LA COMARCA

Mientras tanto, los estudiantes de las 15 escuelas pertenecientes al distrito de Mouná, en la comarca Ngäbe-Buglé, aún están sin iniciar clases debido a que la dirigencia de las bases indígenas de Viguí no permiten el paso de los educadores hacia unos seis corregimientos del área.

En total, son unos 60 educadores que no han podido llegar a sus áreas de trabajo en las escuelas situadas en los corregimientos de Llano Ñopo, Cerro Viejo, Sitio Prado, Buenos Aires, Cerro Vaca y otras comunidades de la región comarcal Kodriri.

Al respecto, García advirtió que esta medida de impedir el ingreso de los docentes a sus áreas de trabajo también se mantendrá como parte de las acciones de presión para obligar al Gobierno a lograr un acuerdo en el diálogo sobre el tema hidroeléctrico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

nuevo incidente Venezuela: Nicolás Maduro denuncia disparo desde un helicóptero en Caracas

El incidente ocurrió en momentos que Maduro hablaba en vivo en la televisión estatal a periodistas progubernamentales reunidos en el palacio presidencial. El incidente ocurrió en momentos que Maduro hablaba en vivo en la televisión estatal a periodistas progubernamentales reunidos en el palacio presidencial.
El incidente ocurrió en momentos que Maduro hablaba en vivo en la televisión estatal a periodistas progubernamentales reunidos en el palacio presidencial. AFP/Archivo

El presidente Nicolás Maduro dijo el martes por la tarde que un helicóptero disparó contra el Tribunal Supremo de Justicia de ...

Crisis política Diputados opositores y militares se enfrentaron a empujones en Parlamento venezolano

Venezuela está sumida en la tensión por protestas que exigen la salida del poder de Maduro y rechazan su convocatoria a una asamblea constituyente. Venezuela está sumida en la tensión por protestas que exigen la salida del poder de Maduro y rechazan su convocatoria a una asamblea constituyente.
Venezuela está sumida en la tensión por protestas que exigen la salida del poder de Maduro y rechazan su convocatoria a una asamblea constituyente. AFP/Federico Parra

Diputados y militares protagonizaron una refriega este martes, 27 de junio, en la sede del Parlamento de mayoría opositora, ...

CAMBIOS A LA AUPSA Ministro Eduardo Carles insistirá a productores que participen en mesa técnica

Productores aseguran que la mesa que propone el Gobierno no tiene base jurídica. Productores aseguran que la mesa que propone el Gobierno no tiene base jurídica.
Productores aseguran que la mesa que propone el Gobierno no tiene base jurídica. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Luego de la decisión por parte de los productores de tierras altas de no participar en la mesa técnica, el ministro de ...