Bases indígenas de Viguí preparan acciones de protesta

Los estudiantes de las 15 escuelas pertenecientes al distrito de Mouná, en la comarca Ngäbe-Buglé, aún están sin iniciar clases debido a que la dirigencia de las bases indígenas de Viguí no permiten e
Esta mañana el tráfico en la vía Interamericana, en el puente sobre el río Viguí, era normal. Esta mañana el tráfico en la vía Interamericana, en el puente sobre el río Viguí, era normal.
Esta mañana el tráfico en la vía Interamericana, en el puente sobre el río Viguí, era normal.

SANTIAGO, Veraguas. -Las bases indígenas del sector de Viguí anunciaron que a partir de las 9:30 a.m.de hoy, miércoles, iniciarán las acciones de protesta en la vía Interamericana, en respaldo a la dirigencia Ngäbe-Buglé que actualmente discute el tema minero e hidroeléctrico con el Gobierno. 

Esta mañana, los indígenas –que se mantienen en una vigilia permanente en los alrededores del puente sobre el río Viguí– se preparaban para reunirse y luego iniciar un cierre parcial de la vía Interamericana por tiempo indefinido. 

Toribio García, coordinador de las bases de Viguí, comentó que desde las 9:30 a.m. procederán a cerrar un paño de la vía Interamericana, y esperarán nuevas instrucciones de la dirigencia que se mantiene en el diálogo para definir otras acciones “más enérgicas”. 

“El único mecanismo que tenemos para hacer que el diálogo no se siga dilatando es protestar en apoyo a nuestros dirigentes”, apuntó el vocero indígena. 

CLASES NO EMPIEZAN AÚN EN LA COMARCA

Mientras tanto, los estudiantes de las 15 escuelas pertenecientes al distrito de Mouná, en la comarca Ngäbe-Buglé, aún están sin iniciar clases debido a que la dirigencia de las bases indígenas de Viguí no permiten el paso de los educadores hacia unos seis corregimientos del área.

En total, son unos 60 educadores que no han podido llegar a sus áreas de trabajo en las escuelas situadas en los corregimientos de Llano Ñopo, Cerro Viejo, Sitio Prado, Buenos Aires, Cerro Vaca y otras comunidades de la región comarcal Kodriri.

Al respecto, García advirtió que esta medida de impedir el ingreso de los docentes a sus áreas de trabajo también se mantendrá como parte de las acciones de presión para obligar al Gobierno a lograr un acuerdo en el diálogo sobre el tema hidroeléctrico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...