Bases indígenas presentarán contrapropuesta a Carrera y la Coordinadora

Las bases indígenas de la comarca Ngäbe-Buglé reiteraron su rechazo al acuerdo alcanzado por la dirigencia indígena encabezada por la cacica general, Silvia Carrera.
Toribio García, coordinador de las bases indígenas de Viguí, advirtió que para ellos “no es conveniente” ese acuerdo alcanzado en la mesa del diálogo.

VIGUÍ, Veraguas.– Las bases indígenas de los sectores de Viguí, Tolé, San Félix y otras áreas de la comarca Ngäbe-Buglé reiteraron este domingo, 18 de marzo, su rechazo al acuerdo alcanzado por la dirigencia indígena encabezada por la cacica general, Silvia Carrera, y el Gobierno en torno a las concesiones hidroeléctricas en esa región. 

De hecho, los principales dirigentes de esas bases sustentarán su rechazo al acuerdo con una presentación de una contrapropuesta a los miembros de la Coordinadora  por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino que hoy, domingo, debe reunirse con ellos en Tolé, con la intención de explicarles el detalle del consenso logrado el pasado jueves. 

Toribio García, coordinador de las bases indígenas de Viguí, advirtió que para ellos “no es conveniente” ese acuerdo alcanzado en la mesa del diálogo y por consiguiente hoy, domingo, presentarán una contrapropuesta para que la Coordinadora y Carrera la lleven a la mesa de diálogo. 

“Rechazamos los acuerdos y por eso los dirigentes de las bases indígenas presentaremos una contrapropuesta para que sea tomada en cuenta”, apuntó el dirigente sin dar mayores detalles. 

García advirtió que de no aceptarse la contrapropuesta de las bases, entonces se podrían convocar a medidas de protesta para hacer sentir su rechazo a los acuerdos. 

La reunión entre las bases y la Coordinadora  estaba programada para las 10:00 a.m., de hoy, domingo, en Tolé, sin embargo se informó que la misma se retrasó y se podría estar iniciando alrededor del mediodía. 

Mientras tanto, ayer sábado  Carrera reiteró un llamado a la calma y la cordura de las bases indígenas para que cesen los cierres de calles, mientras se discuten los acuerdos alcanzados en el diálogo. 

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Hidroeléctrica Barro Blanco Ngäbes lanzan ofensiva internacional frente al fracaso del diálogo

Clementina Pérez, la lideresa de Mama Tatda, recurrió a la CIDH. Clementina Pérez, la lideresa de Mama Tatda, recurrió a la CIDH.
Clementina Pérez, la lideresa de Mama Tatda, recurrió a la CIDH. Roberto Cisneros/La Prensa

La Comisión Indígena, encabezada por el Movimiento 10 de Abril (M-10), anunció que ante una mesa de diálogo impositiva y los ...

FISCALÍA INVESTIGA PECULADO EN AMPYME 'Todo se va a aclarar': Burillo

Burillo rinde declaración por supuestos sobreprecios en el alquiler de vehículos Burillo rinde declaración por supuestos sobreprecios en el alquiler de vehículos Vídeo
Burillo rinde declaración por supuestos sobreprecios en el alquiler de vehículos

Se están encontrando cosas bastante interesantes en los expedientes. Se están aclarando anomalías del informe malintencionado ...

finanzas públicas Presupuesto para 2016 destina 59% del gasto a funcionamiento

El sector público no financiero destinará $4,565 millones a inversiones para algunos de los proyectos licitados este año, como la segunda línea de Metro.  El sector público no financiero destinará $4,565 millones a inversiones para algunos de los proyectos licitados este año, como la segunda línea de Metro.
El sector público no financiero destinará $4,565 millones a inversiones para algunos de los proyectos licitados este año, como la segunda línea de Metro. LA PRENSA/Archivo

De los $20,106 millones del proyecto de presupuesto general del Estado para el año 2016, $11,911 millones (59% del total) se ...