Carrera asegura que el Gobierno ‘no está escuchando el clamor popular’

“El Gobierno no quiere reconocer que la mayoría indígena y campesina no quiere esos proyectos y por ello a la gente no le ha quedado otra alternativa que salir protestar”, enfatizó.la cacica general de la comarca Ngäbe-Buglé, Silvia Carrera

SANTA FE, Veraguas.- La cacica general de la comarca Ngäbe-Buglé, Silvia Carrera, advirtió que el Gobierno no está escuchando el clamor popular de los pueblos indígenas y campesinos, quienes rechazan los proyectos hidroeléctricos.

La cacica dijo que esto provocará más protestas en las calles del país.

“El Gobierno no quiere reconocer que la mayoría indígena y campesina no quiere esos proyectos y por ello a la gente no le ha quedado otra alternativa que salir protestar”, enfatizó.

Carrera lamentó el hecho de que el descontento de los pueblos indígenas y campesinos por la insistencia del gobierno con el tema hidroeléctrico está tomando el mismo rumbo que las protestas suscitadas entre enero y febrero del año pasado en la comarca Ngäbe-Buglé en donde reinó el caos e incluso hubo muertos en las manifestaciones. 

“Lo que los campesinos e indígenas esperan es que el Gobierno cumpla, pero lo que se está haciendo es dar más concesiones de agua a las empresas transnacionales”, añadió. 

Las declaraciones de la cacica general se dieron en medio de los enfrentamientos que en esta semana se han dado entre campesinos de Veraguas y la Policía Nacional durante las protestas realizadas contra el establecimiento de hidroeléctricas en los distritos de Cañazas, San Francisco y Santa Fe. 

“Nosotros no queremos que se repitan protestas como las del año pasado, pero si el gobierno no ordena retirar las maquinarias de estas áreas, las protestas no se detendrán”, concluyó la líder indígena. 

Este viernes los grupos campesinos de Veraguas se mantienen en calma tras dos días continuos de protesta, mientras que para este sábado 12 de enero, los grupos indígenas tienen previsto reunirse en el sector de San Félix, provincia de Chiriquí, en donde analizarán los compromisos que no ha cumplido el gobierno con el tema de la hidroeléctrica de Barro Blanco y la situación de las concesiones otorgadas en varios distritos veragüenses. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Italia: poblado de Amatrice corre riesgo de quedar aislado

Un bombero pasa cerca a los escombros dejados por el terremoto en Amatrice; al fondo se observa la iglesia de San Agustín. Un bombero pasa cerca a los escombros dejados por el terremoto en Amatrice; al fondo se observa la iglesia de San Agustín.
Un bombero pasa cerca a los escombros dejados por el terremoto en Amatrice; al fondo se observa la iglesia de San Agustín. AFP/ Andreas Solaro

Los rescatistas reconocieron el viernes que podrían no hallar a ningún sobreviviente más del terremoto que afectó Italia al ...

Fotografía Bomberos controlan incendios en Monterey, California

Bomberos controlan incendios en Monterey, California Bomberos controlan incendios en Monterey, California Galería
Bomberos controlan incendios en Monterey, California Estados Unidos/David Royal/The Monterey County Herald via AP

Deportes Maradona reconoce en público a su hijo Diego Júnior

Diego Armando Maradona junto a su hijo cuando se reunieron en Buenos Aires. Diego Armando Maradona junto a su hijo cuando se reunieron en Buenos Aires.
Diego Armando Maradona junto a su hijo cuando se reunieron en Buenos Aires. TOMADO DE INTERNET/Clarín Argentina

Después de casi tres décadas de negarlo como tal, Diego Maradona reconoció por primera vez en público a Diego Júnior, ...