Carrera asegura que el Gobierno ‘no está escuchando el clamor popular’

“El Gobierno no quiere reconocer que la mayoría indígena y campesina no quiere esos proyectos y por ello a la gente no le ha quedado otra alternativa que salir protestar”, enfatizó.la cacica general de la comarca Ngäbe-Buglé, Silvia Carrera

SANTA FE, Veraguas.- La cacica general de la comarca Ngäbe-Buglé, Silvia Carrera, advirtió que el Gobierno no está escuchando el clamor popular de los pueblos indígenas y campesinos, quienes rechazan los proyectos hidroeléctricos.

La cacica dijo que esto provocará más protestas en las calles del país.

“El Gobierno no quiere reconocer que la mayoría indígena y campesina no quiere esos proyectos y por ello a la gente no le ha quedado otra alternativa que salir protestar”, enfatizó.

Carrera lamentó el hecho de que el descontento de los pueblos indígenas y campesinos por la insistencia del gobierno con el tema hidroeléctrico está tomando el mismo rumbo que las protestas suscitadas entre enero y febrero del año pasado en la comarca Ngäbe-Buglé en donde reinó el caos e incluso hubo muertos en las manifestaciones. 

“Lo que los campesinos e indígenas esperan es que el Gobierno cumpla, pero lo que se está haciendo es dar más concesiones de agua a las empresas transnacionales”, añadió. 

Las declaraciones de la cacica general se dieron en medio de los enfrentamientos que en esta semana se han dado entre campesinos de Veraguas y la Policía Nacional durante las protestas realizadas contra el establecimiento de hidroeléctricas en los distritos de Cañazas, San Francisco y Santa Fe. 

“Nosotros no queremos que se repitan protestas como las del año pasado, pero si el gobierno no ordena retirar las maquinarias de estas áreas, las protestas no se detendrán”, concluyó la líder indígena. 

Este viernes los grupos campesinos de Veraguas se mantienen en calma tras dos días continuos de protesta, mientras que para este sábado 12 de enero, los grupos indígenas tienen previsto reunirse en el sector de San Félix, provincia de Chiriquí, en donde analizarán los compromisos que no ha cumplido el gobierno con el tema de la hidroeléctrica de Barro Blanco y la situación de las concesiones otorgadas en varios distritos veragüenses. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mides 14 mil panameños fueron sacados del Programa 120 a los 65

Ministro Alcibiades Vásquez. Ministro Alcibiades Vásquez.
Ministro Alcibiades Vásquez. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro Rios

El ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez Velásquez, informó hoy, 28 de agosto, que 14 mil personas han salido del ...

Mundo Cancilleres de la OEA discutirán el lunes crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela

Habitantes ofrecen un almuerzo colectivo a los deportados o retornados de Venezuela en el patio de una de las viviendas del sector de La Parada, cerca de Cúcuta. Habitantes ofrecen un almuerzo colectivo a los deportados o retornados de Venezuela en el patio de una de las viviendas del sector de La Parada, cerca de Cúcuta.
Habitantes ofrecen un almuerzo colectivo a los deportados o retornados de Venezuela en el patio de una de las viviendas del sector de La Parada, cerca de Cúcuta. EFE

Los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) discutirán el próximo lunes, durante una reunión ...

Entretenimiento  Bicicletas de Robin Williams en medio de pleito

Al actor, a quien se le había diagnosticado Parkinson, se suicidó en agosto de 2014. Al actor, a quien se  le había diagnosticado Parkinson, se suicidó en agosto de 2014.
Al actor, a quien se le había diagnosticado Parkinson, se suicidó en agosto de 2014. AP/Archivo

La batalla legal por las pertenencias del fallecido actor Robin Williams incluye su gran colección de bicicletas, arte, libros ...