Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Carrera exige cancelación del proyecto de Barro Blanco

La cacica general, Silvia Carrera, exigió al Gobierno la anulación total de la hidroeléctrica de Barro Blanco, para evitar el resurgimiento de nuevas protestas por parte de grupos de indígenas que se oponen a la ejecución de ese proyecto e

VIGUÍ, Veraguas.– La cacica general de la comarca Ngäbe-Buglé, Silvia Carrera, exigió al Gobierno  la anulación total de la hidroeléctrica de Barro Blanco, para evitar el resurgimiento de nuevas protestas por parte de grupos de indígenas que se oponen a la ejecución de ese proyecto en aguas del río Tabasará. 

El pronunciamiento de Carrera se dio esta domingo, 20 de mayo, luego que durante dos días consecutivos un grupo de indígenas ha sostenido enfrentamientos con agentes de control de multitudes de la Policía Nacional, en momentos en que los indígenas intentaron tomarse por la fuerza las instalaciones de esa obra. 

“El pueblo le ha pedido al Gobierno la anulación total del proyecto de Barro Blanco porque esto trastoca la comarca y eso es lo que estamos esperando”, puntualizó la dirigente. 

La cacica general consideró conveniente que el Gobierno defina “cuanto antes” el futuro del citado proyecto, ya que el pueblo Ngäbe-Buglé no quiere ese desarrollo hidroeléctrico y de no definirse el tema podrían resurgir las protestas. 

“Lo que el Gobierno tiene que hacer es cancelar el proyecto y regresar la plata que gastó esa empresa que lo construye para que vuelva la tranquilidad en la comarca”, concluyó. 

Hasta esta tarde de hoy domingo, después de dos días consecutivos de enfrentamientos con la Policía dentro de las inmediaciones del proyecto de Barro Blanco, los indígenas que pretenden instalar un campamento en ese lugar, se mantuvieron replegados en las montañas situadas en las cercanías del río Tabasará. 

Mientras que en la garita de acceso al proyecto de Barro Blanco permanecía el contingente de antidisturbios de la Policía Nacional, que desde el viernes se encuentran custodiando la entrada a dicha obra y han frustrado los intentos de los indígenas de tomársela. 

Toribio García, dirigente de los indígenas, advirtió que las protestas en el sector se retomarán mañana lunes, 21 de mayo, ya que hay grupos de campesinos de Tolé y de las bases de la comarca Ngäbe-Buglé que se sumarán a las protestas para exigir la cancelación de este proyecto. 

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OPERATIVO Abatido un hombre que podría ser el autor del atentado de Barcelona

En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años.
En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. AP

La policía abatió este lunes a unos 50 kilómetros al oeste de Barcelona a un hombre que podría ser Younes Abouyaaqoub, el ...

EDIFICIO AVESA Exministro Frank De Lima rinde indagatoria

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

Frank De Lima, quien fungió como ministro de Economía y Finanzas durante el mandato de Ricardo Martinelli Berrocal ...

OPERATIVO Localizan cadáver de uno de los menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega.
Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Tomada de @Sinaproc_Panama

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó la mañana de este lunes 21 de agosto el cadáver de uno de los dos menores que el ...