Carrera exige cancelación del proyecto de Barro Blanco

La cacica general, Silvia Carrera, exigió al Gobierno la anulación total de la hidroeléctrica de Barro Blanco, para evitar el resurgimiento de nuevas protestas por parte de grupos de indígenas que se oponen a la ejecución de ese proyecto e

VIGUÍ, Veraguas.– La cacica general de la comarca Ngäbe-Buglé, Silvia Carrera, exigió al Gobierno  la anulación total de la hidroeléctrica de Barro Blanco, para evitar el resurgimiento de nuevas protestas por parte de grupos de indígenas que se oponen a la ejecución de ese proyecto en aguas del río Tabasará. 

El pronunciamiento de Carrera se dio esta domingo, 20 de mayo, luego que durante dos días consecutivos un grupo de indígenas ha sostenido enfrentamientos con agentes de control de multitudes de la Policía Nacional, en momentos en que los indígenas intentaron tomarse por la fuerza las instalaciones de esa obra. 

“El pueblo le ha pedido al Gobierno la anulación total del proyecto de Barro Blanco porque esto trastoca la comarca y eso es lo que estamos esperando”, puntualizó la dirigente. 

La cacica general consideró conveniente que el Gobierno defina “cuanto antes” el futuro del citado proyecto, ya que el pueblo Ngäbe-Buglé no quiere ese desarrollo hidroeléctrico y de no definirse el tema podrían resurgir las protestas. 

“Lo que el Gobierno tiene que hacer es cancelar el proyecto y regresar la plata que gastó esa empresa que lo construye para que vuelva la tranquilidad en la comarca”, concluyó. 

Hasta esta tarde de hoy domingo, después de dos días consecutivos de enfrentamientos con la Policía dentro de las inmediaciones del proyecto de Barro Blanco, los indígenas que pretenden instalar un campamento en ese lugar, se mantuvieron replegados en las montañas situadas en las cercanías del río Tabasará. 

Mientras que en la garita de acceso al proyecto de Barro Blanco permanecía el contingente de antidisturbios de la Policía Nacional, que desde el viernes se encuentran custodiando la entrada a dicha obra y han frustrado los intentos de los indígenas de tomársela. 

Toribio García, dirigente de los indígenas, advirtió que las protestas en el sector se retomarán mañana lunes, 21 de mayo, ya que hay grupos de campesinos de Tolé y de las bases de la comarca Ngäbe-Buglé que se sumarán a las protestas para exigir la cancelación de este proyecto. 

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tratamiento José José confirma que tiene cáncer de páncreas

José José tiene 69 años de edad. José José tiene 69 años de edad.
José José tiene 69 años de edad. AP/Archivo

José José confirmó el viernes 23 de marzo que padece cáncer de páncreas y deberá recibir un tratamiento de quimioterapia.En un ...

A poco de arrancar la temporada Hamilton lidera las prácticas para el Gran Premio de Australia

El británico Lewis Hamilton recibe asistencia en la segunda sesión de prácticas. El británico Lewis Hamilton recibe asistencia en la segunda sesión de prácticas.
El británico Lewis Hamilton recibe asistencia en la segunda sesión de prácticas. AP

Lewis Hamilton ofreció este viernes la velocidad prometida por los cambios en las normas de la Fórmula Uno, marcando una ...

demora en trabajos de construcción Contralor Federico Humbert cuestiona retrasos en el hospital de isla Colón en Bocas del Toro

El centro médico contará con 12 despachos para consulta externa, sala de urgencia equipada, servicio de rayos X y laboratorios. El centro médico contará con 12 despachos para consulta externa, sala de urgencia equipada, servicio de rayos X y laboratorios.
El centro médico contará con 12 despachos para consulta externa, sala de urgencia equipada, servicio de rayos X y laboratorios. Tomada de @ContraloriaPma

El contralor general de la República, Federico Humbert, expresó este viernes 24 de marzo su preocupación por la demora en los ...