Carrera exige cancelación del proyecto de Barro Blanco

La cacica general, Silvia Carrera, exigió al Gobierno la anulación total de la hidroeléctrica de Barro Blanco, para evitar el resurgimiento de nuevas protestas por parte de grupos de indígenas que se oponen a la ejecución de ese proyecto e

VIGUÍ, Veraguas.– La cacica general de la comarca Ngäbe-Buglé, Silvia Carrera, exigió al Gobierno  la anulación total de la hidroeléctrica de Barro Blanco, para evitar el resurgimiento de nuevas protestas por parte de grupos de indígenas que se oponen a la ejecución de ese proyecto en aguas del río Tabasará. 

El pronunciamiento de Carrera se dio esta domingo, 20 de mayo, luego que durante dos días consecutivos un grupo de indígenas ha sostenido enfrentamientos con agentes de control de multitudes de la Policía Nacional, en momentos en que los indígenas intentaron tomarse por la fuerza las instalaciones de esa obra. 

“El pueblo le ha pedido al Gobierno la anulación total del proyecto de Barro Blanco porque esto trastoca la comarca y eso es lo que estamos esperando”, puntualizó la dirigente. 

La cacica general consideró conveniente que el Gobierno defina “cuanto antes” el futuro del citado proyecto, ya que el pueblo Ngäbe-Buglé no quiere ese desarrollo hidroeléctrico y de no definirse el tema podrían resurgir las protestas. 

“Lo que el Gobierno tiene que hacer es cancelar el proyecto y regresar la plata que gastó esa empresa que lo construye para que vuelva la tranquilidad en la comarca”, concluyó. 

Hasta esta tarde de hoy domingo, después de dos días consecutivos de enfrentamientos con la Policía dentro de las inmediaciones del proyecto de Barro Blanco, los indígenas que pretenden instalar un campamento en ese lugar, se mantuvieron replegados en las montañas situadas en las cercanías del río Tabasará. 

Mientras que en la garita de acceso al proyecto de Barro Blanco permanecía el contingente de antidisturbios de la Policía Nacional, que desde el viernes se encuentran custodiando la entrada a dicha obra y han frustrado los intentos de los indígenas de tomársela. 

Toribio García, dirigente de los indígenas, advirtió que las protestas en el sector se retomarán mañana lunes, 21 de mayo, ya que hay grupos de campesinos de Tolé y de las bases de la comarca Ngäbe-Buglé que se sumarán a las protestas para exigir la cancelación de este proyecto. 

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

protección de los recursos naturales Advierten de sanciones de hasta 2 mil dólares por infracciones ambientales

De no darse el pago de la boleta respectiva, MiAmbiente incluirá al infractor en su lista de morosos. De no darse el pago de la boleta respectiva, MiAmbiente incluirá al infractor en su lista de morosos.
De no darse el pago de la boleta respectiva, MiAmbiente incluirá al infractor en su lista de morosos. Cortesía

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) sancionará con multas que van de los $500 a $2 mil, a quienes incurran en infracciones ...

Mundo Angela Merkel, nominada formalmente para las elecciones alemanas

Angela Merkel ganó en su circunscripción, Stralsund, desde 1990. Angela Merkel ganó en su circunscripción, Stralsund, desde 1990.
Angela Merkel ganó en su circunscripción, Stralsund, desde 1990. AP/Stefan Sauer

Los conservadores alemanes nominaron formalmente el sábado a la canciller Angela Merkel como la principal candidata de la ...

Entretenimiento Hallan pieza de arte robada con imagen de Bruce Springsteen

Imagen de la escultura encontrada. Imagen de la escultura encontrada.
Imagen de la escultura encontrada. Tomado de NJ.com

La policía de Nueva Jersey recuperó una pieza robada de arte pop con la imagen de Bruce Springsteen durante un operativo ...