Comerciantes veraguenses dicen que la Ley No. 2 les causará la quiebra

Los dueños de bares, cantinas y parrilladas de Veraguas advirtieron que a partir de la próxima semana seguirán protestando en contra de la Ley No. 2 de 5 de febrero de 2013, por considerar que sus sanciones les causará la quiebra.

SANTIAGO, Veraguas.- Los dueños de bares, cantinas, parrilladas, centros de diversión y casas de cita de la provincia de Veraguas advirtieron que a partir de la próxima semana seguirán protestando en contra de la Ley No. 2 de 5 de febrero de 2013, por considerar que algunas sanciones provocarán la quiebra económica de sus negocios.

Luego que el pasado jueves estos comerciantes realizaran un piquete frente a la Corte Suprema de Justicia e interpusieran un amparo de garantías para suspender la entrada en vigencia de esa norma, en la ciudad de Santiago, el frente creado para luchar contra dicha disposición, anunció nuevas protestas a partir de este lunes.

José Noriel Vega, dirigente de la Asociación de Dueños y Bares y Cantinas, dijo que luego de la protesta y la acción legal hecha el pasado jueves los comerciantes de otras provincias están despertando y han reiterado que se sumarán a las protestas por considerar que la ley atenta contra el estatus económico de sus empresas.

Vega señaló que por ahora ya se ha recibido el apoyo de los dueños de bares, cantinas, jardines y discotecas de Coclé, Herrera y Los Santos, pero la intención es que se sumen todas las provincias a las próximas protestas para lograr que esta ley se derogue.

La nueva norma que reformó a la Ley No. 5 de 2007 y la Ley No. 55 de 1973, que regulan el proceso de apertura y regulación especial de empresas cuya actividad principal sea el expendio de bebidas alcohólicas, establece el pago de multas y la consignación de fianzas por parte de los propietarios de esos comercios.

En su artículo No. 11 la nueva ley estipula que cada establecimiento que ejerza la actividad de venta de licores tendrá que pagar un “derecho único”  al Tesoro Nacional a través del sistema Panamá Emprende, que en el caso del interior del país quedará cifrado entre 500 dólares y 2 mil dólares para discotecas, bares, jardines y otros.

Por ahora la principal inconformidad de los comerciantes se da por la consignación de una fianza que tienen que hacer al Tesoro Nacional ante el incumplimiento de la ley, la cual por ejemplo está fijada en 3 mil dólares para cantinas, jorones y bodegas y alcanza cifras de 50 mil para las casas de citas.

Oscar Núñez, abogado de los comerciantes, informó que aún están a la espera del pronunciamiento de la Corte Suprema sobre el amparo de garantías que fue interpuesto el pasado jueves para suspender la entrada en vigencia de esta ley a partir del próximo 27 de mayo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Mundo Director de Apple dona a campaña por derechos gay

Tim Cook, director ejecutivo de Apple, el primer CEO abiertamente homosexual de una compañía ubicada entre las 500 más ...

Entretenimiento Felipe VI cumple seis meses como rey de España con una intensa actividad

El rey Felipe VI de España cumple seis meses de su reinado, durante el que ha estado volcado en una intensa actividad oficial, ...