Conmemoran aniversario de desaparición de Héctor Gallegos con marcha

Mañana, sábado 9 de junio, fecha en la que se cumplen los 41 años de la desaparición del sacerdote, los indígenas y campesinos, junto con la Iglesia católica, desarrollarán actividades en Santa Fé, Veraguas. Gallegos desapareció cuando gobe
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203ayv4WS.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203ayv4WS.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203ayv4WS.jpg

SANTIAGO, Veraguas.- Cientos de indígenas y campesinos de las provincias de Coclé y Veraguas realizaron una marcha en conmemoración de los 41 años de la desaparición del sacerdote Héctor Gallegos, ocurrida en 1971 en las montañas de Santa Fé, en momentos en que el país era gobernado por una dictadura militar (1968-1989).

Los manifestantes, miembros de la Unión de Indígenas y Campesinos (UIC), recorrieron la vía Interamericana, desde paso elevado vehicular, hasta la Gobernación de Veraguas en donde realizaron un pequeño mitin. Luego la marcha continuó por la avenida Héctor Santacoloma y culminó en la Placita San Juan de Dios de la ciudad de Santiago.

La protesta fue aprovechada por los indígenas y campesinos para reiterar su oposición al establecimiento de proyectos mineros e hidroeléctricos dentro de sus tierras (la comarca Ngäbe-Buglé).

Pablo Miranda, presidente de la UIC, dijo que la manifestación de este viernes, 8 de junio, se realiza para recordar la lucha del sacerdote Gallegos en contra de las injusticias sociales que se cometen hacia los indígenas y campesinos de Veraguas.

Miranda añadió que este año los actos en recordación del sacerdote colombiano se dan enmarcados en la lucha indígena y campesina contra los proyectos mineros e hidroeléctricos.

Los episodios más dramáticos de la lucha indígena contra la explotación minera se produjeron en julio de 2010, cuando tras días de protestas y cierres de vías, un enfrentamiento con los agentes antidisturbios provocó dos muertos, centenares de heridos (incluyendo personas que perdieron la visión) y millonarias pérdidas materiales. El enfrentamiento más reciente se produjo en febrero de este año, con un saldo de un muerto, decenas de heridos, cientos de miles de dólares en pérdidas materiales por los días de cierre de la vía Interamericana, incluida la destrucción de varias sedes policiales. 

Para mañana, sábado 9 de junio, fecha en la que se cumplen los 41 años de la desaparición del sacerdote, los indígenas y campesinos junto, con la Iglesia católica, desarrollarán actividades en el distrito de Santa Fé de la provincia de Veraguas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Sebastian Vettel logra la pole position del Gran Premio de Rusia

'Estoy contento, es fantástico, muchas gracias al equipo, el coche ha estado fenomenal', dijo Sebastian Vettel. 'Estoy contento, es fantástico, muchas gracias al equipo, el coche ha estado fenomenal', dijo Sebastian Vettel.
'Estoy contento, es fantástico, muchas gracias al equipo, el coche ha estado fenomenal', dijo Sebastian Vettel. AP/Pavel Golovkin

El alemán Sebastian Vettel (Ferrari), líder del campeonato del mundo, logró la pole position del Gran Premio de Rusia, su ...

Siguen las tensiones Venezuela cumple un mes de convulsión en las calles

Una niña mira desde el techo de su casa mientras los opositores del presidente Nicolás Maduro marchan el viernes 28 de abril de 2017 a la prisión militar de Ramo Verde . Una niña mira desde el techo de su casa mientras los opositores del presidente Nicolás Maduro marchan el viernes 28 de abril de 2017 a la prisión militar de Ramo Verde .
Una niña mira desde el techo de su casa mientras los opositores del presidente Nicolás Maduro marchan el viernes 28 de abril de 2017 a la prisión militar de Ramo Verde . AFP/Fernando Llano

Mundo El Cairo estrecha la seguridad para la misa del Papa

El estadio, propiedad del Ministerio de Defensa de Egipto, tiene espacio para 25 mil personas. El estadio, propiedad del Ministerio de Defensa de Egipto, tiene espacio para 25 mil personas.
El estadio, propiedad del Ministerio de Defensa de Egipto, tiene espacio para 25 mil personas. AFP/Khaled Desouki

Un gran despliegue de policías y helicópteros militares vigilaba este sábado 29 de abril el estadio egipcio en el que el papa ...