Critican advertencia presidencial

El mandatario panameño señaló que tomará las medidas que le permita la ley para corregir la actuación de los medios ´opositores´.

INAUGURACIÓN. El mandatario, junto con otras autoridades e invitados, cortó la cinta inaugural del evento ferial. LA PRENSA/Víctor Eliseo Rodríguez INAUGURACIÓN. El mandatario, junto con otras autoridades e invitados, cortó la cinta inaugural del evento ferial. LA PRENSA/Víctor Eliseo Rodríguez
INAUGURACIÓN. El mandatario, junto con otras autoridades e invitados, cortó la cinta inaugural del evento ferial. LA PRENSA/Víctor Eliseo Rodríguez

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, arremetió en la noche del viernes por el manejo informativo que dan algunos medios de comunicación “opositores” a los escándalos que rondan a la actual gestión de gobierno y advirtió de que tomará las medidas que le permita la ley para corregir este asunto.

“Estoy aburrido, estoy harto de que me estén metiendo en problemas que no tengo nada que ver, y que estén metiendo a mi familia en negocios que no tengo”, dijo el mandatario.

Las declaraciones de Martinelli responden a la acusación del excontralor Alvin Weeden, quien manifestó recientemente que Showpro, empresa que recibió un contrato por $267 mil 500 en el Carnaval capitalino, le pertenecía “al hijo del Presidente”.

En esta misma línea, el presidente de Showpro, Alfredo Arias, también advirtió el viernes de demandas contra Weeden y contra varios medios nacionales.

Martinelli aseguró que tomará las medidas que le permita la ley para corregir la actuación de los “medios opositores” que se niegan a reconocer la verdad.

“Ya se está saliendo de la raya”, agregó el mandatario durante la inauguración de la cuadragésimo segunda versión de la feria de Soná, provincia de Veraguas.

“Ya estoy harto, hastiado de que me estén metiendo en vainas que no tengo nada que ver, y esto no puede continuar así; y estoy harto de la manera como me están tratando los medios a mí y a mí familia”, reiteró.

“Voy a tomar las medidas que me dé la ley”, respondió Martinelli al ser consultado sobre qué tipo de acciones tomaría.

PLAN DE INTIMIDACIÓN

Para Rafael Candanedo, presidente del Colegio Nacional de Periodistas, las declaraciones de Martinelli responden a un carácter antidemocrático.

“Son antidemocráticas y en sintonía con su posición contra la libertad de expresión. Como jefe de Estado le corresponde, y es su deber, ofrecer explicaciones a la comunidad”, manifestó.

Simón Bolívar Alemán, presidente del Fórum de Periodistas de Panamá, indicó que esta es una forma de intimidación.

“Ese fue el estilo de [Rafael] Correa (presidente de Ecuador) en su momento, y es algo que se usa cuando se trata de una autocracia”.

Por su parte, Filemón Medina, secretario general del Sindicato de Periodistas de Panamá, consideró que las palabras del Presidente pueden implicar una estrategia para justificar legislaciones que castiguen a los medios que critiquen su gestión.

“Suenan a amenazas y a advertencias, y preocupa qué tipo de ideas debe estar maquinando su equipo de trabajo para él frenar las críticas que se vierten contra su gobierno”, dijo Medina, que tildó de “volátil e intolerante” el carácter de Martinelli.

´UN PRESIDENTE EXALTADO´

El uruguayo Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), calificó de exaltada la actitud del mandatario hacia los medios panameños.

“El presidente Martinelli parece estar demasiado exaltado ante informaciones periodísticas. Como Presidente, no debería nunca olvidar que es un mandatario, lo que quiere decir que es mandado por los ciudadanos, no por sí mismo”, señaló Paolillo.

“En una democracia, todo Presidente y demás funcionarios están sujetos, por propia voluntad, al máximo escrutinio público. Tienen que responder por sus actos porque manejan recursos públicos y, en lugar de molestarse, deberían estar listos para rendir cuentas”.

Paolillo agregó que las reacciones de Martinelli ante las críticas representan un atentado contra la libertad de expresión. “Sus irritadas reacciones y los anuncios que hace en cuanto a la adopción de medidas para que los medios dejen de ´hartarlo´ constituyen veladas amenazas a la libertad de prensa y pueden alentar a una catarata de demandas contra la prensa”.

“Una situación así afectaría la libertad de expresión en Panamá, porque puede provocar la autocensura”, finalizó Paolillo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ÚLTIMO VIAJE Kerry se despide con una gira por Europa, inquieta frente a Trump

El secretario de Estado estadounidense John Kerry. El secretario de Estado estadounidense John Kerry.
El secretario de Estado estadounidense John Kerry. REUTERS/Remo Casilli

El secretario de Estado estadounidense John Kerry viaja la próxima semana a Europa, en una gira de despedida a seis semanas de ...

Videos del día Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro

Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Vídeo
Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro AFP

Una conferencia internacional empezó el viernes en Abu Dabi para poner en marcha nuevas medidas que impidan destrucciones como ...

Fotografía Así se vive la Comic Con en Japón

Así se vive la Comic Con en Japón Así se vive la Comic Con en Japón Galería
Así se vive la Comic Con en Japón Japón/AFP / Behrouz Mehri

Destacados