Enfrentamientos entre campesinos y PN afecta al comercio en Cañazas

La vida del distrito de Cañazas amaneció totalmente alterada hoy jueves, 24 de enero, a raíz de los enfrentamientos que hasta anoche se dieron entre campesinos y agentes antimotines de la Policía Nacional.
El grupo campesino que se opone al proyecto se mantiene reunido, pacíficamente en la vía que conduce a su entrada analizando si continuarán las protestas hoy jueves. El grupo campesino que se opone al proyecto se mantiene reunido, pacíficamente en la vía que conduce a su entrada analizando si continuarán las protestas hoy jueves.
El grupo campesino que se opone al proyecto se mantiene reunido, pacíficamente en la vía que conduce a su entrada analizando si continuarán las protestas hoy jueves.

CAÑAZAS, Veraguas.– La vida del distrito de Cañazas amaneció totalmente alterada hoy jueves, 24 de enero, a raíz de los enfrentamientos que hasta anoche se dieron entre campesinos y agentes antimotines de la Policía Nacional (PN). 

La economía local es la más afectada debido a que un 90% de los pequeños y medianos comercios, que funcionan en el sector, no han abierto sus puertas hoy ante el temor de nuevos disturbios similares a los que provocaron destrozos en decenas de locales. 

Incluso el Municipio de Cañazas, cuyas oficinas fueron vandalizadas, no laboró hoy jueves. 

Por el momento, el grupo campesino que se opone al proyecto Las Cruces se mantiene reunido, pacíficamente en la vía que conduce a su entrada analizando si continuarán las protestas hoy jueves. 

Mientras la carretera nacional Santiago-Cañazas está custodiada por varios contingentes de la unidad de control de multitudes de la PN. 

PROTESTA

A eso de las 10:00 p.m. de este miércoles retornó la calma a la cabecera del distrito de Cañazas, luego de más de tres horas de enfrentamientos entre campesinos y agentes antimotines de la Policía Nacional (PN).

Hasta últimas horas de la noche de ayer, los campesinos que se oponen a la construcción del proyecto hidroeléctrico Las Cruces decidieron acordar una tregua con la Policía, tras los disturbios que dejaron destrozos en decenas de comercios, automóviles e incluso en la sede del Consejo Municipal de este distrito.

La situación también perjudicó a decenas de familias residentes en la plaza central de Cañazas, que se vieron afectadas por la inhalación de gases lacrimógenos que fueron lanzados por los policías y que fueron respondidos con piedras por parte de los campesinos.

Alejandro Rodríguez, dirigente del grupo campesino de Las Cruces, reconoció que decidieron hacer una tregua porque el movimiento se salió de las manos debido a que se infiltraron personas que fueron las que provocaron los daños a los comercios y propiedades privadas. “Hay personas ajenas al movimiento que se han infiltrado y han provocado los daños y esa no es la intención del movimiento campesino” apuntó.

Tras culminar anoche el enfrentamiento con los agentes de la PN, los campesinos se reunieron en una vigilia en el parque central de Cañazas en donde pernoctaron hasta la mañana de este jueves y anunciaron que se reagruparán para retomar las acciones de protesta.

Rodríguez dijo que las protestas no cesarán hasta que se logre que las autoridades de Veraguas ordenen suspender los trabajos del proyecto hidroeléctrico Las Cruces, que se construye utilizando agua del río San Pablo.

“Hoy nos veremos obligados a salir nuevamente a protestar en las calles de Cañazas”, advirtió. A raíz del enfrentamiento se reportaron ocho campesinos que resultaron con heridas leves y otros 10 que fueron arrestados en medio del enfrentamiento de anoche.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Deportes Herrera empezó su Carnaval; reciben a los campeones juveniles

El equipo de Herrera no ganaba una corona juvenil desde 1974. El equipo de Herrera no ganaba una corona juvenil desde 1974.
El equipo de Herrera no ganaba una corona juvenil desde 1974. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro Ríos

El sonido de los pitos de los carros, los aplausos, los gritos de alegría y los colores azul y amarillo, era los que ...

caso de corrupción El Salvador: Sigue proceso penal contra esposa del expresidente Antonio Saca

La esposa del expresidente Antonio Saca, Ana Ligia Mixco, enfrenta una denuncia por no justificar el origen de más de 589 mil dólares. La esposa del expresidente Antonio Saca, Ana Ligia Mixco, enfrenta una denuncia por no justificar el origen de más de 589 mil dólares.
La esposa del expresidente Antonio Saca, Ana Ligia Mixco, enfrenta una denuncia por no justificar el origen de más de 589 mil dólares. Tomada de @FGR_SV

Un juzgado decidió el miércoles 22 de febrero que continúe el proceso penal contra la exprimera dama de El Salvador, Ana Ligia ...

Béisbol de las Grandes Ligas Sindicato de jugadores acepta nuevo cambio para agilizar partidos

El mánager de Claveland, Terry Francona, está de acuerdo con el nuevo cambio. El mánager de Claveland, Terry Francona, está de acuerdo con el nuevo cambio.
El mánager de Claveland, Terry Francona, está de acuerdo con el nuevo cambio. AP

Se acabaron los lanzamientos descontrolados en un boleto intencional. El sindicato de jugadores aceptó la propuesta del ...