Indígenas insisten en que el Gobierno debe anular proyecto de Barro Blanco

Anoche, tras un nuevo enfrentamiento entre indígenas y policías, los originarios decidieron replegarse hacia las zonas montañosas situadas en los alrededores del citado proyecto, al cual han intentado ingresar por la fuerza para instalar un

TABASARÁ, Chiriquí.- Los indígenas Ngäbe-Buglé que por dos días consecutivos se han enfrentado con agentes antidisturbios de la Policía Nacional (PN) en los predios del proyecto Barro Blanco advirtieron que este domingo podrían convocar a nuevas acciones de protesta en contra de la construcción de esta hidroeléctrica.

Anoche, tras un nuevo enfrentamiento entre indígenas y policías, los originarios decidieron replegarse hacia las zonas montañosas situadas en los alrededores del citado proyecto, al cual han intentado ingresar por la fuerza para instalar un campamento a orillas del río Tabasará.

“No vamos a descansar hasta que el Gobierno anule el contrato de construcción del proyecto Barro Blanco”, advirtió Toribio García, vocero de las bases indígenas de Viguí.

García añadió que pese a que han sido reprimidos por los policías antimotines, ellos insistirán en ingresar al proyecto para impedir que se siga ejecutando.

En la mañana de hoy domingo, aún se mantenía en la entrada del proyecto Barro Blanco un contingente de la Unidad de Control de Multitudes de la PN de Chiriquí, que desde la noche del viernes se encuentra custodiando la obra y ha sido el encargado de replegar a los indígenas en sus intentos de entrar al proyecto.

La PN también envió otro contingente de agentes de control de multitudes que se encuentra apostado en la estación policial de Los Ruíces, ante la posibilidad que también se registren protestas en el sector de Viguí, situado a unos 15 kilómetros del proyecto Barro Blanco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Adolescente escribe a la embajada de Estados Unidos en Bolivia para ver si le dan asilo a cambio de matar al presidente Evo Morales

Evo Morales llegó al Gobierno en 2006.AFP Evo Morales llegó al Gobierno en 2006.AFP
Evo Morales llegó al Gobierno en 2006.AFP Archivo

Autoridades policiales bolivianas revelaron este sábado una comunicación electrónica recibida por la embajada de Estados ...

Sociedad Cada 47 minutos nace el hijo de una madre soltera en Panamá

Una de las tasas más alta de embarazos en adolescentes en el mundo se registra en América Latina y el Caribe. Una de las tasas más alta de embarazos en adolescentes en el mundo se registra en América Latina y el Caribe.
Una de las tasas más alta de embarazos en adolescentes en el mundo se registra en América Latina y el Caribe. Tomado de Fotolia.

Un informe de la Contraloría General de la República revela que durante el año 2015 en Panamá nacieron 11 mil 46 niños de ...

Economía Movin: Nueva ley de contrataciones públicas quedó 'engavetada'

Sesión sobre acción colectiva para luchar contra la corrupción en la 17° Conferencia Internacional Anticorrupción, que se celebra en el centro de convenciones Atlapa. Sesión sobre acción colectiva para luchar contra la corrupción en la 17° Conferencia Internacional Anticorrupción, que se celebra en el centro de convenciones Atlapa.
Sesión sobre acción colectiva para luchar contra la corrupción en la 17° Conferencia Internacional Anticorrupción, que se celebra en el centro de convenciones Atlapa. Tomado de Twitter/@MOVINPTY

Horacio Icaza, miembro del Movimiento Independiente (Movin), recordó en la mañana de este sábado 3 de diciembre que la reforma ...

Destacados