Indígenas en Viguí están en desacuerdo con el receso en el diálogo

Las bases indígenas ngäbe buglé en el sector de Viguí reaccionaron molestos al anuncio de un receso en la mesa de diálogo que desarrollan sus dirigentes con el Gobierno.
Hasta las primeras horas de esta noche el tranque era inmenso en el sector de Viguí. Hasta las primeras horas de esta noche el tranque era inmenso en el sector de Viguí.
Hasta las primeras horas de esta noche el tranque era inmenso en el sector de Viguí.

VIGUÍ, Veraguas.– Las bases indígenas ngäbe buglé reaccionaron molestos al anuncio de un receso en la mesa de diálogo que desarrollan sus dirigentes con el Gobierno y que reanudarán conversaciones el próximo 27 de febrero. 

La reacción fue casi automática una vez escucharon el anuncio inmediatamente dirigentes locales del sector de Viguí iniciaron el llamado a las masas indígenas para que bajen de sus comunidades a apoyar el cierre de la Interamericana iniciado esta tarde. 

Hoy viernes, los indígenas cerraron por hora y media la via Interamericana en Vigui. 

Luego a las 6:00 p.m. reabrieron la vía por 15 minutos para escuchar el pronunciamiento que desde la capital hizo la cacica Silvia Carrera y tras el anuncio hecho por su máxima líder volvieron a cerrar la carretera hasta esta ahora. 

Hasta las primeras horas de esta noche el tranque era inmenso y afecta a cientos de transportistas de pasajeros y carga, al igual que a particulares que viajan hacia David por motivos del Carnaval. 

Toribio García, dirigente de las bases indígenas de Viguí, advirtió que esta vez el cierre será indefinido para forzar un diálogo directo con el presidente Ricardo Martinelli. 

García añadió que están en desacuerdo con el receso porque el Gobierno busca dilatar la discusión del tema de las concesiones hidroeléctricas. 

Los indígenas procedieron a colocar gran cantidad barricadas sobre la vía para impedir el tráfico vehicular, mientras a esta hora de la noche es casi nula la presencia policial en el área. 

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

uso de armas químicas Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes posibles sanciones contra Siria

El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015.
El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes un proyecto de resolución para imponer sanciones a Siria por el uso de ...

pacto de paz sellado Fiscalía de Colombia otorga primeras amnistías a miembros de las FARC

La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía.
La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. Tomada de @AFPespanol

La Fiscalía de Colombia anunció el lunes que otorgó las primeras cuatro amnistías a miembros de las FARC, en el marco de la ...

Semana de la Moda La mujer libre e impredecible deslumbró en los desfiles de Milán

El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán.
El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. AFP/Tiziana Fabi

La mujer libre e impredecible deslumbró durante la Semana de la Moda de Milán que concluyó el lunes con la elegante feminidad ...