Indígenas en Viguí están en desacuerdo con el receso en el diálogo

Las bases indígenas ngäbe buglé en el sector de Viguí reaccionaron molestos al anuncio de un receso en la mesa de diálogo que desarrollan sus dirigentes con el Gobierno.
Hasta las primeras horas de esta noche el tranque era inmenso en el sector de Viguí. Hasta las primeras horas de esta noche el tranque era inmenso en el sector de Viguí.
Hasta las primeras horas de esta noche el tranque era inmenso en el sector de Viguí.

VIGUÍ, Veraguas.– Las bases indígenas ngäbe buglé reaccionaron molestos al anuncio de un receso en la mesa de diálogo que desarrollan sus dirigentes con el Gobierno y que reanudarán conversaciones el próximo 27 de febrero. 

La reacción fue casi automática una vez escucharon el anuncio inmediatamente dirigentes locales del sector de Viguí iniciaron el llamado a las masas indígenas para que bajen de sus comunidades a apoyar el cierre de la Interamericana iniciado esta tarde. 

Hoy viernes, los indígenas cerraron por hora y media la via Interamericana en Vigui. 

Luego a las 6:00 p.m. reabrieron la vía por 15 minutos para escuchar el pronunciamiento que desde la capital hizo la cacica Silvia Carrera y tras el anuncio hecho por su máxima líder volvieron a cerrar la carretera hasta esta ahora. 

Hasta las primeras horas de esta noche el tranque era inmenso y afecta a cientos de transportistas de pasajeros y carga, al igual que a particulares que viajan hacia David por motivos del Carnaval. 

Toribio García, dirigente de las bases indígenas de Viguí, advirtió que esta vez el cierre será indefinido para forzar un diálogo directo con el presidente Ricardo Martinelli. 

García añadió que están en desacuerdo con el receso porque el Gobierno busca dilatar la discusión del tema de las concesiones hidroeléctricas. 

Los indígenas procedieron a colocar gran cantidad barricadas sobre la vía para impedir el tráfico vehicular, mientras a esta hora de la noche es casi nula la presencia policial en el área. 

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...