Ngäbes buglés deciden suspender cierre de calles en Viguí

Los ngäbes buglés estarán "a la espera de cualquier instrucción que dicte la cacica Silvia Carrera o los dirigentes de la coordinadora indígena para tomar nuevas decisiones o convocar otras acciones”
Las bases de los ngäbes buglés se reunieron este sábado, 3 de marzo de 2012, en Viguí. Las bases de los ngäbes buglés se reunieron este sábado, 3 de marzo de 2012, en Viguí.
Las bases de los ngäbes buglés se reunieron este sábado, 3 de marzo de 2012, en Viguí.

VIGUÍ, Veraguas.- Las bases indígenas del sector de Viguí acordaron este sábado, 3 de marzo, dejar las acciones de cierre de la vía Interamericana y mantenerse en vigilia y a la expectativa de los resultados del diálogo entre miembros del Gobierno y de la dirigencia de la comarca Ngäbe Buglé. 

El grupo de indígenas, que desde el mediodía se mantenía reunido, se concentró a orillas de la vía Interamericana. Allí se dio a conocer el comunicado sobre la decisión de permanecer en vigilia en el campamento, instalado a orillas del río Viguí, límite entre las provincias de Chiriquí y Veraguas. 

Toribio García, dirigente de las bases de Viguí, comentó que aunque no estarán en las calles, sí permanecerán en una vigilia permanente. 

Agregó que estarán "a la espera de cualquier instrucción que dicte la cacica Silvia Carrera o los dirigentes de la coordinadora indígena para tomar nuevas decisiones o convocar otras acciones”. 

Tras hacer el pronunciamiento, los indígenas se retiraron de las orillas de la carretera Interamericana, en el sector de Viguí, en donde el tráfico vehicular ha sido normal. 

En el campamento, un grupo de superior a los 200 indígenas -entre niños, adultos y adultos mayores- prepara la comida en ollas comunes para seguir la vigilia por el resto de la tarde y la noche.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

exjugador de los Lakers Lamar Odom lamenta amoríos, dice que cocaína afectó su carrera

El exjugador de los Lakers de Los Ángeles, Lamar Odom. El exjugador de los Lakers de Los Ángeles, Lamar Odom.
El exjugador de los Lakers de Los Ángeles, Lamar Odom. AP/Archivo

Lamar Odom se describió como un "milagro andante" tras haber sido hallado inconsciente, con cocaína en su sistema, en un ...

45 heridos Mueren 15 personas al estallar camión frente a retén en Irak

Fuerzas iraquíes están combatiendo al EI en el oeste de Mosul, donde unos 2 mil combatientes del grupo lanzan intensos contraataques. Fuerzas iraquíes están combatiendo al EI en el oeste de Mosul, donde unos 2 mil combatientes del grupo lanzan intensos contraataques.
Fuerzas iraquíes están combatiendo al EI en el oeste de Mosul, donde unos 2 mil combatientes del grupo lanzan intensos contraataques. AP/Felipe Dana

Un ataque suicida con un camión bomba estalló frente a un retén de la Policía en el sur de Bagdad, lo que dejó 15 muertos y 45 ...

Expectativa Estados Unidos examinará las misiones de los cascos azules de la ONU

La embajadora estadounidense, Nikki Haley, insistió en que el objetivo de Washington no es ahorrar dinero. La embajadora estadounidense, Nikki Haley, insistió en que el objetivo de Washington no es ahorrar dinero.
La embajadora estadounidense, Nikki Haley, insistió en que el objetivo de Washington no es ahorrar dinero. AP/Bebeto Matthews

Estados Unidos advirtió este miércoles que aprovechará su turno en la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU en abril ...