Padres y estudiantes protestan en Viguí por bloqueo de vía

Desde el pasado lunes y hasta la tarde de este miércoles, 29 de febrero, las bases indígenas de Viguí mantienen bloqueado el acceso a los educadores que laboran en unas 15 escuelas de 6 corregimientos
Los indígenas de las bases de Viguí se han mantenido en vigilia sin hacer acciones en la vía Interamericana. Los indígenas de las bases de Viguí se han mantenido en vigilia sin hacer acciones en la vía Interamericana.
Los indígenas de las bases de Viguí se han mantenido en vigilia sin hacer acciones en la vía Interamericana.

VIGUÍ, Veraguas.- Los padres de familia y los estudiantes que no han podido iniciar clases en algunas escuelas situadas en áreas anexas a la Comarca Ngäbe-Buglé, fueron los que protestaron esta tarde  en la comunidad de Cerro Viejo para exigir que se permite el paso de los educadores de unos 15 planteles de la zona. 

Los acudientes se quejaron porque en áreas como el corregimiento de Cerro Viejo, situado en las cercanías del área de Viguí, no se ha podido iniciar el año lectivo 2012 y los estudiantes tampoco han podido cobrar el bono escolar. 

Marta Alvarado, madre de familia del área, se quejó por el hecho de que ellos respetan la lucha indígena, pero no comparten que a raíz del cierre de la carretera Viguí-Cerro Viejo los niños no hayan podido iniciar clases. 

Alvarado recalcó que no se justifica que se perjudiquen a los niños que no viven en áreas comarcales sin dar clases y sin recibir el bono y la mochila escolar. 

Desde el pasado lunes y hasta la tarde de este miércoles, 29 de febrero, las bases indígenas de Viguí mantienen bloqueado el acceso a los educadores que laboran en unas 15 escuelas de 6 corregimientos del distrito comarcal de Mouná y áreas anexas a la comarca. 

La medida de cierre se agudizó en la mañana, ya que los indígenas tampoco permiten el paso de ningún vehículo del Estado hacia esa zona, lo que impidió que algunos funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) pudieran entrar al área comarcal a realizar los pagos de 100 a los 70 y Red de Oportunidades. 

Los indígenas de las bases de Viguí se han mantenido en vigilia sin hacer acciones en la vía Interamericana, aunque Toribio García, dirigente del área, comentó que no descartan que en las próximas horas reinicien las protestas en las calles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MANIFESTACIÓN Opositores exigen reanudar juicio parlamentario a Maduro ante 'fracaso' de diálogo

Diputado Carlos Berrizbeitia en un acto en Caracas, flanqueado por otros dirigentes opositores y carteles que decían 'Maduro es Abandono' o 'Juicio político ya'. Diputado Carlos Berrizbeitia en un acto en Caracas, flanqueado por otros dirigentes opositores y carteles que decían 'Maduro es Abandono' o 'Juicio político ya'.
Diputado Carlos Berrizbeitia en un acto en Caracas, flanqueado por otros dirigentes opositores y carteles que decían 'Maduro es Abandono' o 'Juicio político ya'. Tomada de Twitter

Varios partidos de la oposición venezolana exigieron este sábado a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, que reabra el ...

ACCIDENTE AÉREO Tragedia aérea en Colombia salpica al gobierno de Bolivia

El trágico accidente dejó 71 muertos en Colombia el pasado 28 de noviembre. El trágico accidente dejó 71 muertos en Colombia el pasado 28 de noviembre.
El trágico accidente dejó 71 muertos en Colombia el pasado 28 de noviembre. AP/Archivo

El accidente aéreo que dejó 71 muertos en Colombia el pasado 28 de noviembre ha salpicado al gobierno de Evo Morales, hay ...

RECONOCIMIENTO A LAS MUJERES Madonna y Kesha se emocionan al recibir premios Billboard

El exitoso año de Madonna incluyó su gira Rebel Heart Tour, de la que se vendieron más de un millón de entradas. El exitoso año de Madonna incluyó su gira Rebel Heart Tour, de la que se vendieron más de un millón de entradas.
El exitoso año de Madonna incluyó su gira Rebel Heart Tour, de la que se vendieron más de un millón de entradas. AFP/Angela Weiss

La gala anual Billboard Mujeres en la Música incluyó emotivos y sentidos discursos sobre las duras batallas que enfrentan las ...