Padres y estudiantes protestan en Viguí por bloqueo de vía

Desde el pasado lunes y hasta la tarde de este miércoles, 29 de febrero, las bases indígenas de Viguí mantienen bloqueado el acceso a los educadores que laboran en unas 15 escuelas de 6 corregimientos
Los indígenas de las bases de Viguí se han mantenido en vigilia sin hacer acciones en la vía Interamericana. Los indígenas de las bases de Viguí se han mantenido en vigilia sin hacer acciones en la vía Interamericana.
Los indígenas de las bases de Viguí se han mantenido en vigilia sin hacer acciones en la vía Interamericana.

VIGUÍ, Veraguas.- Los padres de familia y los estudiantes que no han podido iniciar clases en algunas escuelas situadas en áreas anexas a la Comarca Ngäbe-Buglé, fueron los que protestaron esta tarde  en la comunidad de Cerro Viejo para exigir que se permite el paso de los educadores de unos 15 planteles de la zona. 

Los acudientes se quejaron porque en áreas como el corregimiento de Cerro Viejo, situado en las cercanías del área de Viguí, no se ha podido iniciar el año lectivo 2012 y los estudiantes tampoco han podido cobrar el bono escolar. 

Marta Alvarado, madre de familia del área, se quejó por el hecho de que ellos respetan la lucha indígena, pero no comparten que a raíz del cierre de la carretera Viguí-Cerro Viejo los niños no hayan podido iniciar clases. 

Alvarado recalcó que no se justifica que se perjudiquen a los niños que no viven en áreas comarcales sin dar clases y sin recibir el bono y la mochila escolar. 

Desde el pasado lunes y hasta la tarde de este miércoles, 29 de febrero, las bases indígenas de Viguí mantienen bloqueado el acceso a los educadores que laboran en unas 15 escuelas de 6 corregimientos del distrito comarcal de Mouná y áreas anexas a la comarca. 

La medida de cierre se agudizó en la mañana, ya que los indígenas tampoco permiten el paso de ningún vehículo del Estado hacia esa zona, lo que impidió que algunos funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) pudieran entrar al área comarcal a realizar los pagos de 100 a los 70 y Red de Oportunidades. 

Los indígenas de las bases de Viguí se han mantenido en vigilia sin hacer acciones en la vía Interamericana, aunque Toribio García, dirigente del área, comentó que no descartan que en las próximas horas reinicien las protestas en las calles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerró este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación de ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...