Realizan audiencia a altos funcionarios de la DGI por supuesto peculado

El Juzgado de Garantía del Sistema Penal Acusatorio, de Veraguas, dictó medidas cautelares a los tres funcionarios de la DGI acusados por un grupo de comerciantes chinos por el supuesto delito de concusión y peculado.
En la audiencia se aprobó otorgar una medida cautelar de arresto domiciliario y separación del cargo del director regional de la DGI de Veraguas. En la audiencia se aprobó otorgar una medida cautelar de arresto domiciliario y separación del cargo del director regional de la DGI de Veraguas.
En la audiencia se aprobó otorgar una medida cautelar de arresto domiciliario y separación del cargo del director regional de la DGI de Veraguas.

SANTIAGO, Veraguas.– El Juzgado de Garantía del Sistema Penal Acusatorio, de Veraguas, dictó esta tarde medidas cautelares a  los tres funcionarios de la Dirección General de Ingresos (DGI) acusados por un grupo de comerciantes chinos por el supuesto delito de concusión y peculado. 

En medio de la audiencia, la dirigencia de la Asociación China de Veraguas denunció que por lo menos 25 comerciantes fueron supuestamente extorsionados por los funcionarios, quienes solicitaban dinero a cambio de no imponer multas ni abrir procesos por presunta evasión fiscal. 

Alex Yao, vocero de la asociación, reveló que desde octubre del año pasado los comerciantes han venido siendo “hostigados” por los funcionarios de la DGI en Veraguas, quienes exigían el pago de sumas de dinero a cambio de no multarlos por el uso irregular de las impresoras fiscales y otras faltas fiscales. 

“Vamos a recoger los testimonios de los paisanos de toda la provincia de Veraguas y vamos a demostrar el abuso del que estábamos siendo víctimas”, apuntó Yao. 

En la audiencia presidida por la juez de Garantías Iris Márquez se aprobó otorgar una medida cautelar de arresto domiciliario y separación del cargo del director regional de la DGI de Veraguas, Rolando Humberto Rosas, quien apeló dicha decisión. 

Para los otros dos implicados, Pablo Nieto y Falconelli Muñoz, se dictó una medida cautelar de notificación ante las instancias judiciales los 15 y 30 de cada mes. 

En el proceso de formulación de cargos a Rosas y a Falconelli se les imputó por los delitos de concusión y peculado, mientras que a Nieto solo se le abrió causa por el delito de concusión. 

El fiscal del circuito William Granados expuso que esta causa apenas está comenzando y las investigaciones se harán en base a las denuncias de las propuestas que hacían los funcionarios de la DGI de hacer “rebajas o exoneración de impuestos y multas a los comerciantes que hicieron la denuncia”. 

Granados añadió que en el periodo de investigación que fue fijado en seis meses, el Ministerio Público verificará si existen más comerciantes que fueron víctimas de este delito. 

A su salida del recinto Rosas, quien fungía como director de la DGI, declaró que es inocente y que nunca a recibido dinero alguno tal y como le acusan los ciudadanos chinos. 

Ángel Gómez, abogado defensor de Rosas, dijo que en la audiencia quedó demostrado que el director de la DGI “no tiene nada que ver en este asunto, ya que nunca se le encontró dinero de los ciudadanos chinos en su poder”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CORRUPCIÓN Costa Rica despide a 115 policías por asaltos, violaciones y homicidios

‘Este uniforme no se puede manchar, por eso no vamos a permitir que se generen actos de corrupción’, afirmó el ministro. ‘Este uniforme no se puede manchar, por eso no vamos a permitir que se generen actos de corrupción’, afirmó el ministro.
‘Este uniforme no se puede manchar, por eso no vamos a permitir que se generen actos de corrupción’, afirmó el ministro.

Las autoridades de Costa Rica han decidido este año el despido de 115 integrantes de diferentes cuerpos de seguridad por haber ...

Sociedad Gobierno anuncia construcción de dos carriles nuevos desde La Chorrera hasta San Carlos

Los detalles de la licitación se darán a conocer el próximo lunes 12 de diciembre. Los detalles de la licitación se darán a conocer el próximo lunes 12 de diciembre.
Los detalles de la licitación se darán a conocer el próximo lunes 12 de diciembre. LA PRENSA/ Archivo

El presidente de la República, Juan Carlos Varela anunció que este lunes 12 de diciembre se subirá al portal PanamáCompra la ...

El cerrador mejor pagado Aroldis Chapman regresa a los Yankees por 86 millones de dólares

Aroldis Chapman empezó la temporada de 2016 con los Yankees y después fue cambiado a los Cachorros. Aroldis Chapman empezó la temporada de 2016 con los Yankees y después fue cambiado a los Cachorros.
Aroldis Chapman empezó la temporada de 2016 con los Yankees y después fue cambiado a los Cachorros. AP

Aroldis Chapman regresó a un bullpen que conoce bien, y por una cifra récord para un relevista. El taponero cubano con la ...