Realizan audiencia a altos funcionarios de la DGI por supuesto peculado

El Juzgado de Garantía del Sistema Penal Acusatorio, de Veraguas, dictó medidas cautelares a los tres funcionarios de la DGI acusados por un grupo de comerciantes chinos por el supuesto delito de concusión y peculado.
En la audiencia se aprobó otorgar una medida cautelar de arresto domiciliario y separación del cargo del director regional de la DGI de Veraguas. En la audiencia se aprobó otorgar una medida cautelar de arresto domiciliario y separación del cargo del director regional de la DGI de Veraguas.
En la audiencia se aprobó otorgar una medida cautelar de arresto domiciliario y separación del cargo del director regional de la DGI de Veraguas.

SANTIAGO, Veraguas.– El Juzgado de Garantía del Sistema Penal Acusatorio, de Veraguas, dictó esta tarde medidas cautelares a  los tres funcionarios de la Dirección General de Ingresos (DGI) acusados por un grupo de comerciantes chinos por el supuesto delito de concusión y peculado. 

En medio de la audiencia, la dirigencia de la Asociación China de Veraguas denunció que por lo menos 25 comerciantes fueron supuestamente extorsionados por los funcionarios, quienes solicitaban dinero a cambio de no imponer multas ni abrir procesos por presunta evasión fiscal. 

Alex Yao, vocero de la asociación, reveló que desde octubre del año pasado los comerciantes han venido siendo “hostigados” por los funcionarios de la DGI en Veraguas, quienes exigían el pago de sumas de dinero a cambio de no multarlos por el uso irregular de las impresoras fiscales y otras faltas fiscales. 

“Vamos a recoger los testimonios de los paisanos de toda la provincia de Veraguas y vamos a demostrar el abuso del que estábamos siendo víctimas”, apuntó Yao. 

En la audiencia presidida por la juez de Garantías Iris Márquez se aprobó otorgar una medida cautelar de arresto domiciliario y separación del cargo del director regional de la DGI de Veraguas, Rolando Humberto Rosas, quien apeló dicha decisión. 

Para los otros dos implicados, Pablo Nieto y Falconelli Muñoz, se dictó una medida cautelar de notificación ante las instancias judiciales los 15 y 30 de cada mes. 

En el proceso de formulación de cargos a Rosas y a Falconelli se les imputó por los delitos de concusión y peculado, mientras que a Nieto solo se le abrió causa por el delito de concusión. 

El fiscal del circuito William Granados expuso que esta causa apenas está comenzando y las investigaciones se harán en base a las denuncias de las propuestas que hacían los funcionarios de la DGI de hacer “rebajas o exoneración de impuestos y multas a los comerciantes que hicieron la denuncia”. 

Granados añadió que en el periodo de investigación que fue fijado en seis meses, el Ministerio Público verificará si existen más comerciantes que fueron víctimas de este delito. 

A su salida del recinto Rosas, quien fungía como director de la DGI, declaró que es inocente y que nunca a recibido dinero alguno tal y como le acusan los ciudadanos chinos. 

Ángel Gómez, abogado defensor de Rosas, dijo que en la audiencia quedó demostrado que el director de la DGI “no tiene nada que ver en este asunto, ya que nunca se le encontró dinero de los ciudadanos chinos en su poder”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Contenido patrocinado Queremos conocer tus inquietudes sobre las Tarjetas de Crédito

Tarjetas de Crédito Tarjetas de Crédito
Tarjetas de Crédito

Tener una Tarjeta de Crédito es una responsabilidad que bien manejada es un mecanismo para nuestro desarrollo financiero. Son ...

Mundo Teléfono que perteneció a Adolfo Hitler es subastado en 243 mil dólares

Con este aparato, entregado a Adolfo Hitler por la Wehrmacht, el ejército del Tercer Reich, el líder nazi impartió la mayor parte de sus órdenes durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial. Con este aparato, entregado a Adolfo Hitler por la Wehrmacht, el ejército del Tercer Reich, el líder nazi impartió la mayor parte de sus órdenes durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial.
Con este aparato, entregado a Adolfo Hitler por la Wehrmacht, el ejército del Tercer Reich, el líder nazi impartió la mayor parte de sus órdenes durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial. AP/Patrick Semansky

El teléfono rojo de Adolfo Hitler, presentado como "el arma más destructora" de la historia fue vendido en 243 mil dólares, ...

FILÓSOFO Muere Tom Regan, teórico de los derechos de los animales

Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los 78 años en su país Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los 78 años en su país
Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los 78 años en su país Tomado de Daily Nous.

El filósofo estadounidense Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los ...