Retienen a docentes tras dispersar protesta con gases lacrimógenos

La Asociación de Educadores Veragüenses realizaba una protesta en el paso vehicular de la calle décima. Tras una hora de cierre fueron dispersados por agentes policiales y seis fueron retenidos.

SANTIAGO, Veraguas.-  Seis docentes de la Asociación de Educadores Veragüenses (Aeve) fueron arrestados luego que unidades de control de multitudes de la Policía Nacional (PN) reprimieron la tarde de este sábado, un cierre que realizaba esta organización en la vía Interamericana, específicamente en la ciudad de Santiago.

Los docentes llevaban una hora de cierre en el sector del paso vehicular de calle décima, cuando el contingente policial lanzó gases lacrimógenos a los manifestantes para reabrir la vía.

Juan Ramón Herrera, dirigente de la Aeve, dijo que ellos han iniciado protestas para apoyar a los indígenas Ngäbe-Buglé, que desde hace cinco días mantienen un cierre en la vía Interamericana, en protesta por la eliminación del artículo 5 del proyecto de ley 415 que establece el régimen minero en la comarca.

Herrera denunció que seis docentes fueron arrestados luego de la intervención policial, por lo que la Aeve nombró una comisión que se trasladó a la sede de la PN en Veraguas para solicitar la liberación de los detenidos.

Mientras tanto, en el sector del río Viguí -donde se mantiene el cierre de la carretera-, los ánimos de los manifestantes están más calmados, pese a la molestia que provocó la versión de algunos funcionarios de gobierno sobre el supuesto secuestro o retención de turistas que se encuentran atrapados en el tranque en ese sector.

Hoy sábado, la protesta de los indígenas se ha intensificado, ya que en el trayecto de 15 kilómetros entre Los Ruices y el puente sobre el río Viguí se han colocado otras barricadas para cerrar la vía Interamericana.

Uno de estos puntos es el sector de Ojo de Agua, en donde hoy han bajado desde sus comunidades familias completas de indígenas que se encuentran acampando en este punto de la vía Interamericana.

Por otro lado, en el sector de Los Ruices, en donde se sitúa el puesto policial más cercano a Viguí, se reforzó la presencia de unidades de control de multitudes y han llegado varias ambulancias del Ministerio de Salud y de la PN.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escándalo de corrupción Odebrecht pagó $27.7 millones en sobornos en Colombia

El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos. El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos.
El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos. Tomado de @FiscaliaCol

La constructora brasileña Odebrecht pagó más de 27.7 millones de dólares en sobornos en Colombia, incluidos los 11.1 millones ...

estrecho colaborador del papa Francisco Cardenal acusado de abusos sexuales compareció en Australia y niega cargos

La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores. La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores.
La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores. AFP/Mal Fairclough

TENÍA 90 AÑOS Murió Barbara Sinatra, la última esposa de Frank Sinatra

Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos. Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos.
Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos. AP/Archivo

Barbara Sinatra, la última esposa de Frank Sinatra, murió el martes a la edad de 90 años en Rancho Mirage (California), la ...