Silvia Carrera reiteró hoy el llamado a la 'calma y a la cordura'

Durante un discurso en Veraguas, Carrera pidió a los diputados de la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional que “no cambien una sola letra del acuerdo alcanzado en la mesa de diálogo".
La cacica participó en la asamblea general de la Asociación de Educadores Veragüenses (Aeve) este sábado, 17 de marzo de 2012. La cacica participó en la asamblea general de la Asociación de Educadores Veragüenses (Aeve) este sábado, 17 de marzo de 2012.
La cacica participó en la asamblea general de la Asociación de Educadores Veragüenses (Aeve) este sábado, 17 de marzo de 2012.

SANTIAGO, Veraguas.- La cacica general Ngäbe-Buglé, Silvia Carrera, reiteró el llamado a la “calma y a la cordura” a las bases indígenas que hasta ayer insistieron en realizar cierres y protestas en varios puntos de la vía Interamericana en las provincias de Chiriquí y Veraguas, pese a los acuerdos alcanzados en la mesa del diálogo que consensuó el artículo 5 del proyecto de ley 415 que establecerá un régimen minero e hídrico para la comarca, y que concluyó en la madrugada de ayer, viernes 16 de marzo. 

“Como máxima autoridad tradicional le pido a mi pueblo que mantenga la calma y la cordura y que solo continúen en vigilia, sin cerrar calles, porque la lucha sigue ahora en la Asamblea”, remarcó Carrera. 

La cacica participó la tarde de este sábado, 17 de marzo,  de la asamblea general de la Asociación de Educadores Veragüenses (Aeve), en donde explicó a miles de docentes que participaban los detalles de los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo que prededió a las más de 200 horas de cierre de la carretera Interamericana en febrero pasado y que dejó como saldo un muerto y millonarias pérdidas al sector agrícola y comercial.  

“Nadie, ni la cacica suplente Mijita Andrade, ni ningún otro dirigente tiene instrucciones mías, ni le he pedido que sigan cerrando calles”, aclaró. 

Carrera dijo, además, que es su trabajo ahora calmar a las bases y explicarles detalladamente los acuerdos alcanzados y para ello se realizará una reunión mañana, domingo, a las 10:00 a.m., en el distrito de Tolé, provincia de Chiriquí, en donde deberán estar las dirigencias locales de Viguí, San Félix y otras áreas que han apoyado la lucha. 

PIDE TRANSPARENCIA A LA ASAMBLEA NACIONAL

La dirigente ngäbe-buglé pidió a los diputados que conforman la Comisión de Comercio y asuntos económicos de la Asamblea Nacional que “no cambien una sola letra del acuerdo alcanzado en la mesa de diálogo", el cual será enviado el lunes a esa comisión para que lo incorpore al proyecto de leysu aprobación en segundo debate.

“La lucha sigue ahora en la Asamblea, en donde vamos a estar vigilantes para que no se cambie nada de lo que acordamos sobre el artículo 5 sobre las concesiones mineras en la comarca”, concluyó.

Carrera advirtió que si la Asamblea no aprueba el artículo como está consensuado eso provocará un retroceso y nuevas protestas por parte de los indígenas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CINTA Película 'Split' encabeza la taquilla norteamericana

La película costó cinco millones de dólares. La película costó cinco millones de dólares.
La película costó cinco millones de dólares. Tomado de Youtube

"Split", filme policial sobre un hombre que encierra a tres chicas adolescentes en un búnker subterráneo, se estrenó este fin ...

CINE Estrenan la segunda parte de la película 'Trainspotting', a 21 años de la cinta original

La película origina costó tres millones de dólares y recaudó 70 millones. La película origina costó tres millones de dólares y recaudó 70 millones.
La película origina costó tres millones de dólares y recaudó 70 millones. Tomado de Youtube

21 años después del original, "Trainspotting T2" fue proyectada en preestreno mundial  en Edimburgo.Los héroes han envejecido, ...

EVENTO Dos personas mueren corneadas por toros escapados de un rodeo en India

Durante el evento hubo otros 28 heridos. Durante el evento hubo otros 28 heridos.
Durante el evento hubo otros 28 heridos. Archivo

Dos personas resultaron muertas en el sur de India a causa de las cornadas sufridas durante un rodeo tradicional de toros, una ...