Silvia Carrera reiteró hoy el llamado a la 'calma y a la cordura'

Durante un discurso en Veraguas, Carrera pidió a los diputados de la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional que “no cambien una sola letra del acuerdo alcanzado en la mesa de diálogo".
La cacica participó en la asamblea general de la Asociación de Educadores Veragüenses (Aeve) este sábado, 17 de marzo de 2012. La cacica participó en la asamblea general de la Asociación de Educadores Veragüenses (Aeve) este sábado, 17 de marzo de 2012.
La cacica participó en la asamblea general de la Asociación de Educadores Veragüenses (Aeve) este sábado, 17 de marzo de 2012.

SANTIAGO, Veraguas.- La cacica general Ngäbe-Buglé, Silvia Carrera, reiteró el llamado a la “calma y a la cordura” a las bases indígenas que hasta ayer insistieron en realizar cierres y protestas en varios puntos de la vía Interamericana en las provincias de Chiriquí y Veraguas, pese a los acuerdos alcanzados en la mesa del diálogo que consensuó el artículo 5 del proyecto de ley 415 que establecerá un régimen minero e hídrico para la comarca, y que concluyó en la madrugada de ayer, viernes 16 de marzo. 

“Como máxima autoridad tradicional le pido a mi pueblo que mantenga la calma y la cordura y que solo continúen en vigilia, sin cerrar calles, porque la lucha sigue ahora en la Asamblea”, remarcó Carrera. 

La cacica participó la tarde de este sábado, 17 de marzo,  de la asamblea general de la Asociación de Educadores Veragüenses (Aeve), en donde explicó a miles de docentes que participaban los detalles de los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo que prededió a las más de 200 horas de cierre de la carretera Interamericana en febrero pasado y que dejó como saldo un muerto y millonarias pérdidas al sector agrícola y comercial.  

“Nadie, ni la cacica suplente Mijita Andrade, ni ningún otro dirigente tiene instrucciones mías, ni le he pedido que sigan cerrando calles”, aclaró. 

Carrera dijo, además, que es su trabajo ahora calmar a las bases y explicarles detalladamente los acuerdos alcanzados y para ello se realizará una reunión mañana, domingo, a las 10:00 a.m., en el distrito de Tolé, provincia de Chiriquí, en donde deberán estar las dirigencias locales de Viguí, San Félix y otras áreas que han apoyado la lucha. 

PIDE TRANSPARENCIA A LA ASAMBLEA NACIONAL

La dirigente ngäbe-buglé pidió a los diputados que conforman la Comisión de Comercio y asuntos económicos de la Asamblea Nacional que “no cambien una sola letra del acuerdo alcanzado en la mesa de diálogo", el cual será enviado el lunes a esa comisión para que lo incorpore al proyecto de leysu aprobación en segundo debate.

“La lucha sigue ahora en la Asamblea, en donde vamos a estar vigilantes para que no se cambie nada de lo que acordamos sobre el artículo 5 sobre las concesiones mineras en la comarca”, concluyó.

Carrera advirtió que si la Asamblea no aprueba el artículo como está consensuado eso provocará un retroceso y nuevas protestas por parte de los indígenas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo Sub-12 Selección infantil de Panamá va por el campeonato

El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario. El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario.
El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El director de la selección infantil de béisbol de Panamá, José Murillo III, afirmó que el equipo está listo para la Copa del ...

Baloncesto Kyrie Irving pide canje a los Cavaliers

Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal
Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal AP/Archivo

Kyrie Irving quiere irse de Cleveland. El estelar armador solicitó a los Cavaliers que lo traspasen a otro equipo, dijeron a ...

dirigida por Oscar Catacora Perú estrena película en lengua aymara, filmada a 5 mil metros de altura

Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad . Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad .
Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad . Tomado de cinencuentro.com

A 5 mil metros sobre el nivel del mar y al pie del Allincapac, Willka y Phaxsi esperan a su hijo y ruegan para que el gélido ...