Varela ‘ve difícil’ que Panamá extradite a Hurtado

Según Varela, Martinelli fue el que tomó la decisión en su momento y él es el único que tiene la facultad de revocar la determinación que tomó Panamá mediante Decreto No.301 de noviembre de 2010.
Juan Carlos Varela Juan Carlos Varela
Juan Carlos Varela

SANTIAGO, Veraguas.–  El vicepresidente de la república, Juan Carlos Varela, “ve difícil” que Panamá acceda a la solicitud enviada por el Gobierno de Colombia para la extradición de María del Pilar Hurtado, exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad. 

“El asilo territorial es una figura que hay que respetar a todo país y para que Panamá acceda a esa petición el presidente Ricardo Martinelli tendría que revocar una decisión que ya fue tomada y aprobada en su gobierno y eso lo veo difícil”, puntualizó Varela. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá confirmó el recibo el pasado 13 de diciembre de 2011, de una solicitud formal de extradición de Hurtado, a quien se le acusa en su país por espionaje y se le investiga por los cargos de concierto para delinquir agravado, abuso de función pública, peculado por apropiación, entre otros. 

Según el excanciller panameño, Martinelli fue el que tomó la decisión en su momento y él es el único que tiene la facultad de revocar la determinación que tomó Panamá mediante Decreto Ejecutivo No.301 de 19 de noviembre de 2010. 

“Por constitución la política exterior del país la maneja el Presidente y él es quien tiene la facultad de echar para atrás y tomar la decisión de extraditar o no para que luego el canciller  ejecute”, añadió Varela. 

Ayer la Cancillería panameña informó a través de un comunicado que, “al igual que todas las solicitudes de extradición que se reciben en esta institución, procederá a analizar la documentación enviada, a fin de determinar la viabilidad de la misma de acuerdo con la legislación nacional e internacional”. 

Las declaraciones de Varela se dieron hoy jueves en la ciudad de Santiago, en el marco de un festejo navideño organizado para los niños de la Escuela La Primavera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MINSA Y SEGURO SOCIAL En enero de 2017 se iniciará campaña de vacunación contra la neumonía

La campaña busca que los panameños acudan a los centros de Salud más cercanos y se vacunen contra la neumonía. La campaña busca que los panameños acudan a los centros de Salud más cercanos y se vacunen contra la neumonía.
La campaña busca que los panameños acudan a los centros de Salud más cercanos y se vacunen contra la neumonía. Tomado de Twitter/Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) iniciarán en enero de 2017 una campaña de vacunación nacional ...

Investigaciones por benificios Congelan cuentas del alcalde de Río por campo de golf olímpico

Eduardo Paes (Izq.), alcalde de Río de Janeiro, junto al empresario Pasquale Mauro, en el campo de golf de la ciudad brasileña. Eduardo Paes (Izq.), alcalde de Río de Janeiro, junto al empresario Pasquale Mauro, en el campo de golf de la ciudad brasileña.
Eduardo Paes (Izq.), alcalde de Río de Janeiro, junto al empresario Pasquale Mauro, en el campo de golf de la ciudad brasileña. AP/Archivo

Un juez brasileño ordenó congelar las cuentas del alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, al acusarlo de otorgar beneficios ...

Mercado de agentes libres Cardenales fichan al jardinero Dexter Fowler

John Mozeliak (Der.), gerente de los Cardenales, encabezó la presentción de su nueva figura Dexter Fowler. John Mozeliak (Der.), gerente de los Cardenales, encabezó la presentción de su nueva figura Dexter Fowler.
John Mozeliak (Der.), gerente de los Cardenales, encabezó la presentción de su nueva figura Dexter Fowler. AP/Jeff Roberson

Dexter Fowler pasó de los campeones de la Serie Mundial a su más odiado rival. El jardinero central, que ayudó este año a los ...