En Viguí indígenas cierran un paño de la carretera Interamericana

Por ahora, aunque el tránsito es lento debido a que solo se utiliza un carril no se ha registrado tranque de los vehículos que transitan desde la ciudad de Santiago hacia David y viceversa.
El cierre de un paño de la vía se inició alrededor de las 12:50 p.m. de hoy, jueves. El cierre de un paño de la vía se inició alrededor de las 12:50 p.m. de hoy, jueves.
El cierre de un paño de la vía se inició alrededor de las 12:50 p.m. de hoy, jueves.

VIGUÍ, Veraguas.– Un grupo de aproximadamente 200 indígenas ngäbe-buglé mantienen un cierre parcial de la carretera Interamericana, a la altura del puente sobre el río Viguí, límite entre las provincias de Chiriquí y Veraguas, para exigir a la subcomisión nombrada por el Gobierno a aceptar un acuerdo que prohíba el establecimiento de proyectos hidroeléctricos en la comarca. 

El cierre de un paño de la vía, que ha provocado un flujo lento de los vehículos de carga y pasajeros, se inició alrededor de las 12:50 p.m. de hoy, jueves, y se mantendrá por espacio de hora y media más. 

Los indígenas se mantienen sobre uno de los paños de la vía gritando consignas porque consideran que el Gobierno está dilatando la discusión en la subcomisión porque hasta ahora no han logrado un acuerdo referente al tema de las hidroeléctricas. 

Toribio García, dirigente de las bases indígenas en Viguí, advirtió que por este jueves, 16 de febrero, el cierre será parcial. 

No obstante, advirtió que si de aquí a mañana, viernes, no hay acuerdo en la comisión analizarán ejercer medidas como el cierre total de la carretera Interamericana. 

“El Gobierno nos está obligando a tomar nuevamente medidas de fuerza para que nos enfrentemos a la Policía, pero si llegamos a ese extremo nos tendrán que sacar a todos muertos de la calle”, puntualizó el dirigente. 

Por ahora, aunque el tránsito es lento debido a que solo se utiliza un carril no se ha registrado tranque de los vehículos que transitan desde la ciudad de Santiago hacia David y viceversa. 

En el lugar no hay presencia policial y tampoco se ha dado ningún tipo de incidentes entre los manifestantes y los conductores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

implementación del acuerdo de paz FARC dice que se reunirá con el presidente Santos para analizar plan de paz en Colombia

Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano.
Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Tomada de @FARC_EPueblo

Líderes de las FARC se reunirán este fin de semana en Cartagena, en el Caribe de Colombia, con el presidente Juan Manuel ...

153 mil 329 viviendas dañadas Presidente de Perú ofrece urbanizar terrenos baldíos tras lluvias

El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85.
El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. AFP/Ernesto Benavides

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, propuso el viernes urbanizar terrenos baldíos y se mostró optimista en superar ...

crisis económica Venezuela pide apoyo a la ONU ante escasez de medicinas

Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno.
Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. AFP/Archivo

El presidente Nicolás Maduro pidió el viernes ayuda a la ONU para regularizar el suministro de medicinas y enfrentar la ...