En Viguí indígenas cierran un paño de la carretera Interamericana

Por ahora, aunque el tránsito es lento debido a que solo se utiliza un carril no se ha registrado tranque de los vehículos que transitan desde la ciudad de Santiago hacia David y viceversa.
El cierre de un paño de la vía se inició alrededor de las 12:50 p.m. de hoy, jueves. El cierre de un paño de la vía se inició alrededor de las 12:50 p.m. de hoy, jueves.
El cierre de un paño de la vía se inició alrededor de las 12:50 p.m. de hoy, jueves.

VIGUÍ, Veraguas.– Un grupo de aproximadamente 200 indígenas ngäbe-buglé mantienen un cierre parcial de la carretera Interamericana, a la altura del puente sobre el río Viguí, límite entre las provincias de Chiriquí y Veraguas, para exigir a la subcomisión nombrada por el Gobierno a aceptar un acuerdo que prohíba el establecimiento de proyectos hidroeléctricos en la comarca. 

El cierre de un paño de la vía, que ha provocado un flujo lento de los vehículos de carga y pasajeros, se inició alrededor de las 12:50 p.m. de hoy, jueves, y se mantendrá por espacio de hora y media más. 

Los indígenas se mantienen sobre uno de los paños de la vía gritando consignas porque consideran que el Gobierno está dilatando la discusión en la subcomisión porque hasta ahora no han logrado un acuerdo referente al tema de las hidroeléctricas. 

Toribio García, dirigente de las bases indígenas en Viguí, advirtió que por este jueves, 16 de febrero, el cierre será parcial. 

No obstante, advirtió que si de aquí a mañana, viernes, no hay acuerdo en la comisión analizarán ejercer medidas como el cierre total de la carretera Interamericana. 

“El Gobierno nos está obligando a tomar nuevamente medidas de fuerza para que nos enfrentemos a la Policía, pero si llegamos a ese extremo nos tendrán que sacar a todos muertos de la calle”, puntualizó el dirigente. 

Por ahora, aunque el tránsito es lento debido a que solo se utiliza un carril no se ha registrado tranque de los vehículos que transitan desde la ciudad de Santiago hacia David y viceversa. 

En el lugar no hay presencia policial y tampoco se ha dado ningún tipo de incidentes entre los manifestantes y los conductores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...