Por segundo día, campesinos se enfrentan con agentes policiales

Un grupo de campesinos que cerraba este jueves la carretera nacional Santiago-Santa Fe, en protesta por la construcción de proyectos hidroeléctricos, fue despejado por agentes del control de multitudes de la Policía Nacional (PN).
Los campesinos de San Francisco y Santa Fe fueron sacados de la vía. Los campesinos de San Francisco y Santa Fe fueron sacados de la vía.
Los campesinos de San Francisco y Santa Fe fueron sacados de la vía.

SANTA FE, Veraguas. -Un grupo de campesinos que cerraba este jueves la carretera nacional Santiago-Santa Fe, en protesta por la construcción de proyectos hidroeléctricos, fue despejado por agentes del control de multitudes de la Policía Nacional (PN). 

Los enfrentamientos –que por segundo día consecutivo protagonizaron los campesinos veragüenses– tuvieron como escenario la comunidad de La Soledad, en el distrito de San Francisco. 

El choque con el contingente de antimotines de la PN se dio cuando los campesinos intentaron cerrar los dos carriles de la vía que comunica a los distritos de Santa Fe y San Francisco con la ciudad de Santiago, específicamente en la comunidad de La Soledad. 

Por su parte, Bernardino Borbúa, alcalde de San Francisco, cuestionó el hecho de que –sin mediar palabras– el contingente policial procediera a lanzar gases lacrimógenos sin importar que en el sitio hubiera niños y ancianos. 

Borbúa denunció que el clamor campesino es de rechazo total a las hidroeléctricas. Tras el despeje hecho por la PN, los campesinos se mantuvieron reunidos a orillas de la carretera, mientras eran vigilados por el contingente policial. Por el momento no se reportan heridos ni arrestados tras el enfrentamiento. 

RECHAZO A HIDROELÉCTRICAS

Más temprano, los movimientos campesinos de los distritos de La Mesa y Cañazas que ayer, miércoles, se enfrentaron con la Policía Nacional (PN) anunciaron que este jueves realizarían nuevas acciones de protesta en el sector del puente sobre el río San Pablo.

Anoche, tras los enfrentamientos que dejaron varios campesinos heridos y arrestados, los manifestantes que rechazan el proyecto hidroeléctrico Las Cruces se trasladaron a las orillas del río San Pablo, en donde pernoctaron para reagruparse hoy y reiniciar así las protestas.

Pablo Miranda, presidente de la Unión de Indígenas y Campesinos de Veraguas, advirtió que pese a que ayer fueron reprimidos por los antimotines de la Policía Nacional hoy volverían a las calles.

Ayer, tras los enfrentamientos que se extendieron hasta horas de la tarde en el sector del río San Pablo, resultaron heridos cinco campesinos y dos agentes de la PN.

En tanto, el subcomisionado Carlos Rumbo, jefe de la Zona de Policía de Veraguas, reiteró que la PN no permitirá el cierre de ninguna vía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...