Varela afirma que recibió presiones para nombrar a Lavítola

“Yo me negué a firmar ese nombramiento, él [Martinelli] me dio las instrucciones verbales", dijo el excanciller Juan C. Varela. El Presidente señaló que no recuerda haberle hecho esa petición.
El vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, asistió al desfile para celebrar el grito de adhesión de La Mesa de Veraguas a la separación de Panamá de Colombia. El vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, asistió al desfile para celebrar el grito de adhesión de La Mesa de Veraguas a la separación de Panamá de Colombia.
El vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, asistió al desfile para celebrar el grito de adhesión de La Mesa de Veraguas a la separación de Panamá de Colombia.

LA MESA, Veraguas.-  El vicepresidente y excanciller panameño, Juan Carlos Varela, aseguró este lunes, 14 de noviembre, que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, le solicitó en tres oportunidades que nombrara a Valter Lavítola, como cónsul honorario de Panamá en Roma. 

“Yo me negué a firmar ese nombramiento, él [Martinelli] me dio las instrucciones verbales en dos oportunidades y en una última ocasión lo hizo por escrito y mi recomendación al Presidente fue que ese nombramiento no procedía”, relató Varela. 

Según el excanciller, “él nunca estuvo de acuerdo con firmar ese nombramiento y a su regreso de la beatificación del Papa Juan Pablo II en Roma le hizo saber su decisión final tanto a Martinelli como al propio canciller de Italia, Franco Frattini, que no iba a firmar el nombramiento de Lavítola”. 

“Lo hice para defender los intereses y la imagen de Panamá y para proteger al propio presidente Martinelli”, aseguró Varela. “Creo que en esto el presidente Martinelli se iba a equivocar, porque ese nombramiento no era bueno para la imagen del gobierno ni del país, ya que un cónsul honorario representa la imagen de toda una nación”, añadió el también presidente del Partido Panameñista.“ 

Pese a las presiones que recibí para firmar ese nombramiento, por suerte para bien del país, pudimos detener eso a tiempo”, concluyó Varela, quien asistió este lunes al desfile cívico para celebrar el grito de adhesión del distrito de La Mesa de Veraguas a la separación de Panamá de Colombia de 1903. 

Lavítola es exconsultor de Finmeccanica y  es investigado en su país por el presunto delito de extorsión contra el exprimer ministro de Italia Silvio Berlusconi. 

Por su parte, el presidente Martinelli, quien está de viaje por Europa, dijo a través de un correo electrónico que: “No recuerdo que le haya hecho esta petición al vicepresidente Juan Carlos Varela. Como Presidente tengo la potestad de hacer nombramientos, sin embargo, esta persona no ha sido nombrado cónsul en ningún lado".  

"El vicepresidente lo que quiere es desviar la atención de unos pagos irregulares de la Notaría,  que no podrá justificar y que han salido a la luz pública y también quiere desviar la atención por la ofensa que le hizo a la viceministra encargada de la Presidencia Lucía Chandeck”, dijo el mandatario en el correo electrónico, según la Secretaría de Comunicación del Estado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Supera a Los Santos en el séptimo juego Herrera, campeón del béisbol juvenil

Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974. Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974.
Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Herrera es el nuevo monarca de la pelota juvenil. El equipo herrerano conquistó este lunes la edición 48 del campeonato ...

Fotografía Un gigante en mantenimiento

Un gigante en mantenimiento Un gigante en mantenimiento Galería
Un gigante en mantenimiento Francia/AFP/ BORIS HORVAT

novedades WhatsApp agrega la función 'estatus', permite fotos y video

Las actualizaciones expirarán cada 24 horas y hay configuraciones de privacidad que permiten a los usuarios controlar quién las ve. Las actualizaciones expirarán cada 24 horas y hay configuraciones de privacidad que permiten a los usuarios controlar quién las ve.
Las actualizaciones expirarán cada 24 horas y hay configuraciones de privacidad que permiten a los usuarios controlar quién las ve. AFP/Archivo

Dando un guiño a su pasado y a su futuro, WhatsApp agregó la función "estatus", la cual permite a los usuarios informar a sus ...