Voitier pide al Gobierno que no venga con 'trucos' al diálogo

Edgardo Voitier, dijo que el pueblo colonense está “preparado para el combate” porque según señaló, “sabemos que tenemos un Presidente que no cumple la palabra y ha llegado al poder a robárselo todo y no le importa este pueblo”.
El día de hoy las más de 34 organizaciones que forman parte del Frente Amplio por Colón formaron parte de un taller con el objetivo de que todos tengan un mismo discurso. El día de hoy las más de 34 organizaciones que forman parte del Frente Amplio por Colón formaron parte de un taller con el objetivo de que todos tengan un mismo discurso.
El día de hoy las más de 34 organizaciones que forman parte del Frente Amplio por Colón formaron parte de un taller con el objetivo de que todos tengan un mismo discurso.

“Nosotros queremos que el Gobierno le de un trato justo a la provincia de Colón”, dijo el representante del Frente Amplio por Colón (FAC), Edgardo Voitier a Prensa.com, este sábado, 10 de noviembre.

Voitier informó que el día lunes, 12 de noviembre, fecha en la que se tiene previsto se inicie el diálogo entre las fuerzas vivas colonenses y el Gobierno, el FAC propondrá y exigirá que no solo se discuta el porcentaje que se destinará a la provincia de la Zona Libre de Coló (ZLC), sino también de otras posibles fuentes de ingreso.

Y es que el dirigente colonenses asegura que se hace necesario que los puertos, Panama Ports Company, el ferrocarril entre otras empresas y organizaciones que desarrollan sus actividades comerciales en la provincia hagan sus aportes para el crecimiento y desarrollo de la  provincia.

“Aportamos mucho y recibimos nada o muy poco, simplemente estamos pidiendo justicia”, agregó.

QUE NO VENGAN CON TRUCOS

Ante la reciente acción del presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, de no crear la comisión que se encargaría de la investigación de los sucesos ocurridos en Colón tras las manifestaciones contra la Ley 72 y de la declaración del ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega de que no consideraba la conversaciones de Colón como una negociación, Voitier pidió al Gobierno que sean “serios”.

“Apenas acaban de probar la furia de Colón y esto va a ser peor, así que no vengan con trucos”, advirtió al presidente de la República, Ricardo Martinelli.

Así las cosas, el dirigente del FAC indicó que el pueblo colonense está “preparado para el combate” porque según señaló, “sabemos que tenemos un Presidente que no cumple la palabra y ha llegado al poder a robárselo todo y no le importa este pueblo”.

Voitier comunicó que el día de hoy desde las 9:00 a.m. y hasta las 3:00 p.m. aproximadamente las más de 34 organizaciones que forman parte del Frente Amplio por Colón formaron parte de un taller que se realizó en la biblioteca de la Universidad de Panamá ubicada en Colón, con el objetivo de que todos tengan un mismo discurso y homogenizar las propuestas que se van a llevar el día lunes.

PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO DE COLÓN, A DISCUSIÓN EL LUNES

LA VILLA, Los Santos.-El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega destacó este sábado, que más que una negociación con los colonenses, en el diálogo que se iniciará el próximo lunes, 12 de este mes, lo que se hará es discutir los proyectos del Gobierno y los que tienen los colonenses para el desarrollo de su provincia.

Fábrega indicó que se encuentran en un proceso de propuestas para el desarrollo de Colón.

El titular de Gobierno remarcó que no se trata de una negociación porque la Ley 72, que avalaba la venta de terrenos de la Zona Libre de Colón y que causó protestas que incluso dejaron muertos y heridos, ya está derogada.

Agregó que lo que se busca es ver entre todos qué es mejor para los colonenses, para que ellos sientan que este gobierno y los que sigan, realmente pongan atención a lo que los colonenses aspiran.

El pasado miércoles, el ministro Fábrega se reunió con las fuerzas vivas de Colón  y lograron establecer la metodología de las conversaciones y designar tres comisiones: una investigará cómo se produjeron los disturbios en Colón contra la derogada Ley 72, que permitía la venta de tierras de la Zona Libre de Colón. La otra adelantará las pesquisas en el caso de los detenidos.

Las fuerzas vivas de Colón y el gobierno acordaron que se reunirán los lunes, miércoles y viernes de cada semana a partir de este 12 de noviembre.

Las tres comisiones creadas estarán integradas por seis miembros del Frente Amplio por Colón, seis del Ejecutivo y con seis mediadores de las iglesias católica y evangélica, y sus decisiones se acordarán por consenso.

DETENIDOS

Sobre el tema de los detenidos por las protestas, Fábrega sostuvo que el Gobierno revisará el tema de los detenidos tal cual lo pidieron los colonenses. En ese sentido dijo que conversó con las autoridades de la Procuraduría para revisar los casos conjuntamente porque” no hay que esconder las cosas”.

Se debe revisar detalle por detalle, ya que aclaró que no solamente se puede ver la mala actuación de la Policía, sino también la actuación de los panameños que también estuvieron involucrados en actos delictivos en esa provincia.

Fábrega recordó que el pasado miércoles, 7 de noviembre, se presentó un grupo de productores de la costa abajo de Colón, interesados en que la discusión alcance también el tema agropecuario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estudio Corazones débiles siguen bombeando gracias a funda robótica

El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón.
El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. AP/Ellen Rouche

Un grupo de científicos ha desarrollado una funda robótica que puede ajustarse a un corazón enfermo y apretarlo suavemente ...

primer sencillo del noveno álbum Luis Fonsi incrédulo y agradecido por éxito de 'Despacito'

'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. 'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender.
'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. AP/Archivo

Luis Fonsi quiso empezar el año "Despacito" y terminó yendo a tanta velocidad que marcó un récord en VEVO.El sensual video de ...

compañía de software Gobierno de Estados Unidos demanda a Oracle por discriminación

Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento.
Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. AP/Archivo

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos demandó a Oracle, argumentando que la empresa de tecnología paga a sus empleados ...