Autoridades de salud investigan posible caso de virus hanta en Chitré

Se está a la espera de la confirmación por parte del Instituto Conmemorativo Gorgas, pero clínicamente todo indica que se está ante un caso de virus hanta en el Hospital Gustavo Nelson Collado.

CHITRÉ, Herrera.– En estado crítico se encuentra un paciente, de 48 años, en la sala cuidados intensivos del Hospital Gustavo Nelson Collado, de Chitré, con síntomas compatibles con el virus hanta. 

La información la confirmó  el director regional de salud de Herrera, Tomás Higuera, quien dio a conocer que este paciente procedente de Montijo, Veraguas, fue atendido en primera instancia en el Hospital Luis Chicho Fábrega, de Veraguas, en donde se le manejó como un cuadro gripal  y en vista de que siguió sintiéndose mal  acudió a una clínica privada, de Chitré, y de allí fue referido al Hospital Cecilio Castillero.

Agregó que lastimosamente ese paciente evolucionó mal, demandando su traslado a la sala de cuidados intensivos del Hospital Gustavo Nelson Collado, en donde permanece en un situación crítica.

El director regional de Salud de Herrera sostuvo que el problema de esos cuadros es que son muy similares a los resfriados, gripes, dengue e inclusive al H1N1.

Por esa razón, el médico tiene que tener malicia  en la evaluación, en tanto que los  pacientes que presenten síntomas de tres días que no mejoran, asociados a la dificultad respiratoria deben acudir inmediatamente al médico.

Higuera expresó que se está a la espera de la confirmación por parte del Instituto Conmemorativo Gorgas, pero adelantó que clínicamente todo indica  que se está ante un caso de virus hanta.

Agregó que el calentamiento global, que impide la definición de las estaciones, propicia  que en periodos no esperados se reporten estos casos de la enfermedad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estudio Corazones débiles siguen bombeando gracias a funda robótica

El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón.
El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. AP/Ellen Rouche

Un grupo de científicos ha desarrollado una funda robótica que puede ajustarse a un corazón enfermo y apretarlo suavemente ...

primer sencillo del noveno álbum Luis Fonsi incrédulo y agradecido por éxito de 'Despacito'

'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. 'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender.
'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. AP/Archivo

Luis Fonsi quiso empezar el año "Despacito" y terminó yendo a tanta velocidad que marcó un récord en VEVO.El sensual video de ...

compañía de software Gobierno de Estados Unidos demanda a Oracle por discriminación

Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento.
Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. AP/Archivo

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos demandó a Oracle, argumentando que la empresa de tecnología paga a sus empleados ...