Autoridades de salud investigan posible caso de virus hanta en Chitré

Se está a la espera de la confirmación por parte del Instituto Conmemorativo Gorgas, pero clínicamente todo indica que se está ante un caso de virus hanta en el Hospital Gustavo Nelson Collado.

CHITRÉ, Herrera.– En estado crítico se encuentra un paciente, de 48 años, en la sala cuidados intensivos del Hospital Gustavo Nelson Collado, de Chitré, con síntomas compatibles con el virus hanta. 

La información la confirmó  el director regional de salud de Herrera, Tomás Higuera, quien dio a conocer que este paciente procedente de Montijo, Veraguas, fue atendido en primera instancia en el Hospital Luis Chicho Fábrega, de Veraguas, en donde se le manejó como un cuadro gripal  y en vista de que siguió sintiéndose mal  acudió a una clínica privada, de Chitré, y de allí fue referido al Hospital Cecilio Castillero.

Agregó que lastimosamente ese paciente evolucionó mal, demandando su traslado a la sala de cuidados intensivos del Hospital Gustavo Nelson Collado, en donde permanece en un situación crítica.

El director regional de Salud de Herrera sostuvo que el problema de esos cuadros es que son muy similares a los resfriados, gripes, dengue e inclusive al H1N1.

Por esa razón, el médico tiene que tener malicia  en la evaluación, en tanto que los  pacientes que presenten síntomas de tres días que no mejoran, asociados a la dificultad respiratoria deben acudir inmediatamente al médico.

Higuera expresó que se está a la espera de la confirmación por parte del Instituto Conmemorativo Gorgas, pero adelantó que clínicamente todo indica  que se está ante un caso de virus hanta.

Agregó que el calentamiento global, que impide la definición de las estaciones, propicia  que en periodos no esperados se reporten estos casos de la enfermedad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

lucha contra enfermedades Panamá dejará de recibir fondos internacionales para tratar el VIH y la tuberculosis

Jornada de diagnóstico de preparación para la transición del financiamiento de Panamá. Jornada de diagnóstico de preparación para la transición del financiamiento de Panamá.
Jornada de diagnóstico de preparación para la transición del financiamiento de Panamá. LA PRENSA/Isaac Ortega

El Mecanismo Coordinador de Panamá -organismo multisectorial que vela por el manejo transparente y apropiado de los fondos- y ...

Tecnología en el deporte Con el amistoso ante España, se estrenará el videoarbitraje en Francia

El equipo francés está listo para otro clásico del fútbol europeo. El equipo francés está listo para otro clásico del fútbol europeo.
El equipo francés está listo para otro clásico del fútbol europeo. AFP

El videoarbitraje podría ser utilizado en Francia por primera vez este martes en el partido amistoso que enfrentará en París a ...

Destacados