Autoridades de salud investigan posible caso de virus hanta en Chitré

Se está a la espera de la confirmación por parte del Instituto Conmemorativo Gorgas, pero clínicamente todo indica que se está ante un caso de virus hanta en el Hospital Gustavo Nelson Collado.

CHITRÉ, Herrera.– En estado crítico se encuentra un paciente, de 48 años, en la sala cuidados intensivos del Hospital Gustavo Nelson Collado, de Chitré, con síntomas compatibles con el virus hanta. 

La información la confirmó  el director regional de salud de Herrera, Tomás Higuera, quien dio a conocer que este paciente procedente de Montijo, Veraguas, fue atendido en primera instancia en el Hospital Luis Chicho Fábrega, de Veraguas, en donde se le manejó como un cuadro gripal  y en vista de que siguió sintiéndose mal  acudió a una clínica privada, de Chitré, y de allí fue referido al Hospital Cecilio Castillero.

Agregó que lastimosamente ese paciente evolucionó mal, demandando su traslado a la sala de cuidados intensivos del Hospital Gustavo Nelson Collado, en donde permanece en un situación crítica.

El director regional de Salud de Herrera sostuvo que el problema de esos cuadros es que son muy similares a los resfriados, gripes, dengue e inclusive al H1N1.

Por esa razón, el médico tiene que tener malicia  en la evaluación, en tanto que los  pacientes que presenten síntomas de tres días que no mejoran, asociados a la dificultad respiratoria deben acudir inmediatamente al médico.

Higuera expresó que se está a la espera de la confirmación por parte del Instituto Conmemorativo Gorgas, pero adelantó que clínicamente todo indica  que se está ante un caso de virus hanta.

Agregó que el calentamiento global, que impide la definición de las estaciones, propicia  que en periodos no esperados se reporten estos casos de la enfermedad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INSINUACIÓN DE MADURO Henrique Capriles niega que recibió fondos de Odebrecht

Las declaraciones de Capriles surgen luego que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que el gobernador habría recibido dinero proveniente de Odebrecht. Las declaraciones de Capriles surgen luego que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que el gobernador habría recibido dinero proveniente de Odebrecht.
Las declaraciones de Capriles surgen luego que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que el gobernador habría recibido dinero proveniente de Odebrecht. AFP/Archivo

Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, negó que recibió dineros provenientes de delitos de corrupción de la empresa ...

Mundo Encuentran cadáver de hombre dentro de maleta en la frontera de Paso Canoas, Chiriquí

El cadáver fue abandonado en la frontera entre Panamá y Costa Rica. El cadáver fue abandonado en la frontera entre Panamá y Costa Rica.
El cadáver fue abandonado en la frontera entre Panamá y Costa Rica. LA PRENSA/ Sandra Rivera

En la Frontera de Paso Canoas, Chiriquí detrás del Hotel Canarias, vecinos descubrieron la tarde de este viernes el cadáver de ...

SALUD PÚBLICA Fiscalizan llenado de cisternas que se utilizarán en el Carnaval de Herrera

Los 22 carros cisterna, que cada uno tiene una capacidad de 8 mil galones, serán llenados en un sector luego de la planta potabilizadora Roberto Reyna. Los 22 carros cisterna, que cada uno tiene una capacidad de 8 mil galones, serán llenados en un sector luego de la planta potabilizadora Roberto Reyna.
Los 22 carros cisterna, que cada uno tiene una capacidad de 8 mil galones, serán llenados en un sector luego de la planta potabilizadora Roberto Reyna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Los funcionarios del Ministerio de Ambiente fiscalizaron la tarde de este viernes 24 de febrero el llenado de los carros ...