Autoridades de salud investigan posible caso de virus hanta en Chitré

Se está a la espera de la confirmación por parte del Instituto Conmemorativo Gorgas, pero clínicamente todo indica que se está ante un caso de virus hanta en el Hospital Gustavo Nelson Collado.

CHITRÉ, Herrera.– En estado crítico se encuentra un paciente, de 48 años, en la sala cuidados intensivos del Hospital Gustavo Nelson Collado, de Chitré, con síntomas compatibles con el virus hanta. 

La información la confirmó  el director regional de salud de Herrera, Tomás Higuera, quien dio a conocer que este paciente procedente de Montijo, Veraguas, fue atendido en primera instancia en el Hospital Luis Chicho Fábrega, de Veraguas, en donde se le manejó como un cuadro gripal  y en vista de que siguió sintiéndose mal  acudió a una clínica privada, de Chitré, y de allí fue referido al Hospital Cecilio Castillero.

Agregó que lastimosamente ese paciente evolucionó mal, demandando su traslado a la sala de cuidados intensivos del Hospital Gustavo Nelson Collado, en donde permanece en un situación crítica.

El director regional de Salud de Herrera sostuvo que el problema de esos cuadros es que son muy similares a los resfriados, gripes, dengue e inclusive al H1N1.

Por esa razón, el médico tiene que tener malicia  en la evaluación, en tanto que los  pacientes que presenten síntomas de tres días que no mejoran, asociados a la dificultad respiratoria deben acudir inmediatamente al médico.

Higuera expresó que se está a la espera de la confirmación por parte del Instituto Conmemorativo Gorgas, pero adelantó que clínicamente todo indica  que se está ante un caso de virus hanta.

Agregó que el calentamiento global, que impide la definición de las estaciones, propicia  que en periodos no esperados se reporten estos casos de la enfermedad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Fepafut arranca una nueva etapa en el fútbol femenino

Fepafut arranca una nueva etapa en el fútbol femenino Fepafut arranca una nueva etapa en el fútbol femenino Vídeo
Fepafut arranca una nueva etapa en el fútbol femenino

La Federación Panameña de Fútbol hizo el lanzamiento de la nueva Liga de Fútbol Femenino, que arranca este sábado 24 de junio, ...

PROCESO Cinco años de cárcel a hombre por violencia doméstica psicológica; juez conmuta pena por trabajo comunitario

De enero a octubre del año pasado se reportaron 19 mil 94 acusaciones de violencia doméstica. De enero a octubre del año pasado se reportaron 19 mil 94 acusaciones de violencia doméstica.
De enero a octubre del año pasado se reportaron 19 mil 94 acusaciones de violencia doméstica. LA PRENSA/Archivo

Un hombre fue condenado a cinco años de cárcel en la provincia de Los Santos por violencia doméstica psicológica. Sin embargo, ...

Eliminatorias de Estados Unidos Alysia Montaño vuelve a competir embarazada

Alysia Montaño afirmó que está orgullosa de representar a las mujeres embarazadas. Alysia Montaño afirmó que está orgullosa de representar a las mujeres embarazadas.
Alysia Montaño afirmó que está orgullosa de representar a las mujeres embarazadas. AFP

Mostrando fortaleza y enviando un mensaje de que las metas se pueden cumplir, la experimentada corredora estadounidense Alysia ...