Foro de Mujeres Políticas reitera necesidad de una ley de paridad electoral

El Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos realizó una jornada de sensibilización con mujeres que militan en partidos, en Herrera. Durante la actividad se proyectó la película 'Ángeles de Hierro', que narra la lucha de las mujeres no

CHITRÉ, Herrera.-  Mujeres aglutinadas en  el Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos volvieron a reclamar este sábado, 19 de mayo, la aprobación de una ley de paridad electoral que establezca una igualdad de oportunidades de participación (50%) para hombres y mujeres que aspiren a cargos públicos.

Elia López de Tulipano, fundadora del grupo y secretaria de Capacitación Política del Foro, abogó hoy por la ley en la provincia de Herrera. “Pero no [se trata de aprobar] una ley por [aprobar] una ley, sino que requerimos que sea reglamentada por una institución responsable como lo es el Tribunal Electoral", dijo Tulipano.

La política remarcó que el Tribunal Electoral ha apoyado sin condiciones la aprobación esta ley en la Comisión de Reformas Electorales, y aseguró que aunque el tema fue eliminado del anteproyecto de reformas electorales eso no significa que no pueda retomarse en las próximas discusiones.

Las declaraciones de Tulipano se dieron este sábado durante una jornada de sensibilización con mujeres de partidos políticos en la provincia de Herrera, que contó con el apoyo de la embajada de Estados Unidos.

Durante la actividad se proyectó la película “Ángeles de Hierro”, que relata la lucha de las mujeres norteamericanas por la obtención del derecho al sufragio.

López de Tulipano dijo que "las oportunidades que se le ofrecen a las mujeres en materia política no son iguales a las de los hombres". Y sustentó su argumento señalando que las estadísticas de la última contienda electoral reflejan que hubo una disminución superior al 50% en la representación de las mujeres a los cargos de elección.

Por esta razón, indicó, el Foro se ha propuesto no solo conformar capítulos en todas las provincias del país, sino entregar a las mujeres las herramientas y el conocimiento para que en 2014 un número plural logre -a través de los diferentes partidos políticos- ser candidatas tanto en las primarias como a través de la opción de libre postulación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRISIS Venezuela anuncia retiro de OEA en medio de protestas y presión internacional

La canciller venezolana Delcy Rodríguez. La canciller venezolana Delcy Rodríguez.
La canciller venezolana Delcy Rodríguez. AP/Manuel Balce Ceneta

 El gobierno de Venezuela anunció su retiro de la OEA, luego de que se convocara a una reunión de cancilleres para evaluar la ...

Envía carta a su padre Tarek Saab Hijo del defensor del pueblo condena brutal represión y pide poner fin a la injusticia

Yibram Saab Fornino pidió a su padre que haga lo correcto. Yibram Saab Fornino pidió a su padre que haga lo correcto.
Yibram Saab Fornino pidió a su padre que haga lo correcto. Tomado de Twitter

"Papá, tú tienes el poder de poner fin a la injusticia que ha hundido al país. Te pido como hijo y en nombre de Venezuela que ...

ASAMBLEA NACIONAL Aprueban en tercer debate contrato con Banapiña

Aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional. Aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional.
Aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Gustavo Aparicio

El contrato ley 36-2017, suscrito entre el Estado y la empresa Banapiña de Panamá, S.A. (Del Monte Fresh Products) que busca ...