Maiceros e importadores no logran acuerdo sobre precio del quintal de maíz

Los maiceros santeños esperan cosechar un millón 500 mil quintales, que según dijeron los propios agricultores solo alcanzará para suplir la demanda nacional por un mes.
Los maiceros mantienen su propuesta de que se les pague 22 dólares por quintal de maíz para consumo animal y 25 dólares para consumo humano. Los maiceros mantienen su propuesta de que se les pague 22 dólares por quintal de maíz para consumo animal y 25 dólares para consumo humano.
Los maiceros mantienen su propuesta de que se les pague 22 dólares por quintal de maíz para consumo animal y 25 dólares para consumo humano.

LA HONDA, Los Santos.–  Sin un acuerdo sobre los precios del maíz concluyó este viernes, 13 de enero, la reunión entre los maiceros  y los importadores del grano. 

Valentín Domínguez, presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo de Los Santos,  dijo que en  esa reunión, que se realizó en el salón Mazorca del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), en Curundú, únicamente participó Luis Castorverde, presidente de la Asociación de Avicultores de Panamá. 

“El resto de los importadores no  acudieron al llamado”, se lamentó Domínguez. 

Calificó esa ausencias como una falta de  respeto de los importadores, quienes deben tener claro que mientras no compren la producción nacional el Gobierno no les dará el aval para importar el grano. 

Los maiceros santeños esperan cosechar un millón 500 mil quintales, que según dijeron los propios agricultores solo alcanzará para suplir la demanda nacional por un mes. 

El dirigente fue categórico al indicar que los maiceros mantienen su propuesta de que se les pague 22 dólares por quintal de maíz para consumo animal y 25 dólares para consumo humano. 

Domínguez adelantó que ante la falta de acuerdo el próximo 18 de enero se reunirán nuevamente en el Mida de Las Tablas y de no lograrse un acuerdo en los precios el Gobierno tendrá entonces que entrar a mediar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo El ‘no’ de Italia provoca una nueva fuga de agua en la vieja Europa

Matteo Renzi perdió un referendo sobre una reforma constitucional. Matteo Renzi perdió un referendo sobre una reforma constitucional.
Matteo Renzi perdió un referendo sobre una reforma constitucional. AP

La victoria del líder ecologista Alexander Van der Bellen en las elecciones en Austria dio un respiro temporal a la vieja ...

Mundo Técnico de avión accidentado nunca supo lo que pasaba

Tumiri señaló que ni los pilotos ni la tripulación alertaron al pasaje sobre la emergencia. Tumiri señaló que ni los pilotos ni la tripulación alertaron al pasaje sobre la emergencia.
Tumiri señaló que ni los pilotos ni la tripulación alertaron al pasaje sobre la emergencia. AP Photo/Diego Cartagena

Uno de los sobrevivientes del accidente aéreo en Colombia en el que murieron 71 personas aseguró el lunes que nadie sabía lo ...

Mundo Ex aspirante presidencial republicano Ben Carson acepta dirigir Departamento de Vivienda

Carson dijo estar honrado con el puesto. Carson dijo estar honrado con el puesto.
Carson dijo estar honrado con el puesto. AFP

El neurocirujano retirado Ben Carson, un ex aspirante presidencial republicano reconvertido en colaborador del mandatario ...