agricultores experimentan con nuevos productos

Nueva canasta de exportación

Diversificar la producción para llegar a más mercados y de esta manera solventar los altibajos que presenta la actividad, debido a las condiciones climáticas adversas, es ahora la consigna de los agroexportadores panameños.

“Ya no podemos atenernos solamente a la producción de melón y sandía”, señala Alexis Bravo, presidente de la Gremial de Agroexportadores no Tradicionales de Panamá (Gantrap), quien agregó que para nadie es un secreto que este año muchas de las empresas agremiadas se vieron afectadas por una caída drástica de precios.

Esto, agregó, se debió a que las condiciones climáticas han sido variadas y en Europa, principal mercado de las agroexportaciones panameñas, hizo un frío, como nunca antes, lo que provocó que los precios de estas frutas se fueran abajo. A raíz de esta situación, Bravo dijo que hubo empresas que quebraron, aunque evitó dar detalles al respecto.

El turno del mango

Sin citar nombres, añadió que las pérdidas de tan solo tres empresas rondan los 3 millones de dólares, lo que se hubiese podido evitar si hubieran contado con un proyecto alterno de papaya o mango, que les hubiera permitido captar algo de dinero. En este sentido, detalló que se está a la espera de la donación de 10 mil yemas de mango de exportación por parte de República Dominicana, que se trabajarán en injertos con mangos criollos, como el carate y el papayo.

“Empezaremos un proyecto sostenible de ensayo en 20 o 25 hectáreas para potenciar estos cultivos y así mejorar la parte económica de nuestros productores”, destacó.

Bravo dijo que este mango es codiciado en el mercado europeo y estadounidense, y de allí la buena rentabilidad que se podría generar con este negocio.

Explicó que afortunadamente este cultivo exige condiciones de suelo árido, el cual es fácil de encontrar en muchas regiones del país y no solamente en la región de Azuero.

Aclaró que aunque esta zona fue declarada como área libre de la mosca del Mediterráneo, en estos momentos exportar papaya, mango y cítricos está un poco restringido debido primordialmente a que el resto del país no está libre de este insecto. Para contrarrestar esta situación, se indicó que se avanza en la construcción de puestos de cuarentena ubicados en Santa María y Ocú, ambos en la provincia de Herrera, así como en Atalaya y Soná, en la provincia de Veraguas, que muestran un avance de 90%.

Incluso, añadió, se ha entrenado perros en la detección de frutas que vengan entrando de contrabando a la región de Azuero.

Aunque el agroexportador dijo tener la confianza de que a finales de diciembre próximo se consiga la liberación de todo el país de la mosca del Mediterráneo, no ocultó el hecho de sentirse preocupado porque los productores no estén preparados para exportar.

Para reafirmar sus palabras, y a manera de ejemplo, adujo que en estos momentos los supermercados panameños están desesperados porque no hay papaya.

Por ello, Bravo es del criterio de que los productores deben ir pensando en incursionar en este producto, que tan solo en ocho meses está dando frutos, y del cual ya se han hecho algunas exportaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Libertad de expresión Agresiones a 376 periodistas en protestas en Venezuela

Las protestas de los últimos meses han dejado 75 muertos en Venezuela. Las protestas de los últimos meses han dejado 75 muertos en Venezuela.
Las protestas de los últimos meses han dejado 75 muertos en Venezuela. AP/Ariana Cubillos

El principal sindicato de periodistas de Venezuela denunció este domingo que 376 reporteros han sufrido agresiones durante ...

Ocurrió en Estados Unidos Video: Joven cae de teleférico en parque de diversiones y muchedumbre la atrapa antes de llegar al suelo

La joven golpeó algunas ramas antes de ser atrapada. La joven golpeó algunas ramas antes de ser atrapada.
La joven golpeó algunas ramas antes de ser atrapada. Tomado de Youtube

Una adolescente cayó unos ocho metros de un juego mecánico en el norte del estado de Nueva York, Estados Unidos, pero una ...