Presión de enfermeras retrasa atención de pacientes dializados

Elpidio Vega, presidente de la Asociación de Pacientes Dializados, dijo que la atención se dilató porque las enfermeras reclamaron por escrito la constancia de que el nefrólogo Edgard Delgado se haga cargo de la sala de hemodiálisis.
Vega dijo que es una lástima que las presiones del personal de salud afecten la atención de los pacientes. Vega dijo que es una lástima que las presiones del personal de salud afecten la atención de los pacientes.
Vega dijo que es una lástima que las presiones del personal de salud afecten la atención de los pacientes.

CHITRÉ, Herrera.– La atención de 13 pacientes con insuficiencia renal crónica, de la sala de hemodiálisis del hospital Cecilio Castillero, de la ciudad de Chitré, se dilató esta mañana ante la presión del personal de enfermería que exige que un nefrólogo esté al tanto del tratamiento.

A las 7:30 a.m. los pacientes procedentes de Tonosí, Llano de Piedra, La Miel, en Los Santos, y de algunas poblaciones herreranas debieron ser conectados a los riñones artificiales para depurar su sangre.

Elpidio Vega, presidente de la Asociación de Pacientes Dializados, dijo que esta mañana la atención se dilató porque las enfermeras de la sala reclamaron por escrito la constancia de que el nefrólogo Edgard Delgado se haga cargo de la sala, ante la terminación de labores de la nefróloga Karen de Bacaro.

Vega dijo que es una lástima que las presiones del personal de salud afecten la atención de los pacientes, cuando vienen cargados de liquido contaminado.

“No es un resfriado ni una espina que trae el paciente, sino que es una contaminación por el mal funcionamiento de sus riñones”, recordó.

Sostuvo que los pacientes dializados no pueden vivir en esta incertidumbre. No fue hasta las 9:30 a.m. cuando se conectó a la máquina el último paciente, procedente del Valle de Tonosí, provincia de Los Santos. 

Por su parte, Margoth Pinilla, directora del hospital Cecilio Castillero, donde funciona la sala, dijo desconocer la existencia de la nota porque se encontraba incapacitada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...