Reanudan parcialmente suministro de agua en Chitré

El suministro de agua potable en Chitré se debe ir normalizando esta noche en algunos sectores. El Idaan pidió hacer uso racional del líquido.
La suspensión del servicio se debe al daño de las dos bombas que alimentan de agua cruda a la planta potabilizadora Roberto Reyna, que suple a unos 55 mil usuarios. La suspensión del servicio se debe al daño de las dos bombas que alimentan de agua cruda a la planta potabilizadora Roberto Reyna, que suple a unos 55 mil usuarios.
La suspensión del servicio se debe al daño de las dos bombas que alimentan de agua cruda a la planta potabilizadora Roberto Reyna, que suple a unos 55 mil usuarios.

CHITRÉ, Herrera.- Después de 19 horas de trabajo, funcionarios del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) pudieron poner a funcionar  las dos bombas de la potabilizadora Roberto Reyna en Chitré.

Anoche aproximadamente a las 10:00 p.m, se dañaron los dos equipos que alimentan a esa planta potabilizadora.

Julio Santana director del Idaan dijo que la planta tuvo que paralizar su producción, por lo que lo que los usuarios que son abastecidos por la entidad se quedaron amanecieron sin agua potable.

Santana dijo que ambas  bombas arrancaron  pocos minutos antes de las 5:00 p.m. porque hubo que desconectar el servicio eléctrico para superar el corto circuito dentro de la toma de agua.

El director del Idaan reconoció que el sistema tomará algunas horas en recuperarse porque  las líneas de conducción están completamente secas.      

Estimó que a las 8:00 p.m. deberá empezar a normalizarse el sistema, si es que no se presenta ningún otro inconveniente.

En este sentido Santana pidió a la población hacer uso racional del agua para que toda la población empiece a recibir el líquido en sus hogares            

CHITRÉ, SIN AGUA

El suministro de agua potable fue interrumpido este domingo, 9 de diciembre, al 100% a los usuarios de la planta potalizadora Roberto Reyna, en Chitré, provincia de Herrera.

La suspensión del servicio se debe al daño de las dos bombas que alimentan de agua cruda a esta planta, que suple a unos 55 mil usuarios.

“Las dos bombas de la toma de agua se encuentran paralizadas y no estamos estabilizando ninguna sola gota de agua”, advirtió Julio Santana, director regional del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) en Herrera.

DAÑO

Santana indicó que aunque a las 3:00 p.m. de ayer sábado logró normalizarse la producción de agua, a eso de las 10:00 p.m. se disparó la cuarta bomba. Agregó que la bomba fue colocada en la toma de agua y provocó un corto circuito. Los inconvenientes en la toma de agua de Chitré se iniciaron desde el pasado martes 4 de diciembre.

Santana estimó que en el transcurso de la mañana se ponga a funcionar una de las bombas, para suplir de agua al menos al 60% de la población. No obstante, señaló que aunque parte de su personal se encuentra armando otra de las bombas ésta no será colocada hasta descubrir cuál es el origen de los daños. 

“Tenemos un equipo de especialistas trabajando para descubrir cuál es la causa de las afectaciones en los últimos días, porque este es nuestro sexto día de problemas”, precisó.

ABASTECIMIENTO

En tanto, cinco camiones cisternas reparten agua en aquellas partes que han sentido más la escasez del líquido. Por el momento, Santana también invitó a la población a que se supla de agua en las comunidades vecinas de La Villa de Los Santos y Parita, sectores cuyas plantas potabilizadoras están trabajando al 100%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo China: Al menos 12 muertos en hotel arrasado por deslizamiento de tierra

El hotel, de tres plantas, ubicado en la provincia china de Hubei, se vio de golpe arrasado por tres mil metros cúbicos de fango, desechos y rocas. El hotel, de tres plantas, ubicado en la provincia china de Hubei, se vio de golpe arrasado por tres mil metros cúbicos de fango, desechos y rocas.
El hotel, de tres plantas, ubicado en la provincia china de Hubei, se vio de golpe arrasado por tres mil metros cúbicos de fango, desechos y rocas. Tomado de Twitter/@PDChina

Una avalancha de lodo y rocas destruyó un hotel en el centro de China, matando entre 12 y 15 personas que se encontraban en el ...

TENIS Andy Murray cae ante Mischa Zverev en octavos del Abierto de Australia

"Ahora mismo estoy decepcionado", dijo el tenista Andy Murray. "Pero he sufrido derrotas duras antes y me recuperé de ellas". "Ahora mismo estoy decepcionado", dijo el tenista Andy Murray. "Pero he sufrido derrotas duras antes y me recuperé de ellas".
"Ahora mismo estoy decepcionado", dijo el tenista Andy Murray. "Pero he sufrido derrotas duras antes y me recuperé de ellas". AP/Mark Baker

Andy Murray no romperá su sequía en el Abierto de Australia este año tras su sorpresiva eliminación en octavos de final ante ...

Mundo El papa Francisco saluda a un grupo de jóvenes panameñas

Unas 150 jóvenes provenientes de varios colegios de Panamá se reunieron en la plaza de San Pedro. Unas 150 jóvenes provenientes de varios colegios de Panamá se reunieron en la plaza de San Pedro.
Unas 150 jóvenes provenientes de varios colegios de Panamá se reunieron en la plaza de San Pedro. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Victoria Isabel Cardiel C.

Asomado al balcón de su estudio privado en el Palacio Apostólico, el papa Francisco dirigió un saludo muy especial a las 150 ...

Destacados