Todavía desconfían del agua potable en Chitré

Alexia del Busto, moradora de Chitré, dijo que aunque se alegra de esta información, expresó estar preocupada como el resto de los chitreanos, porque en las tuberías aún haya residuos de la atrazina.

Temas:

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales recogió los tanques de agua que se usaron en la distribución en la ciudad de Chitré. El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales recogió los tanques de agua que se usaron en la distribución en la ciudad de Chitré.
El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales recogió los tanques de agua que se usaron en la distribución en la ciudad de Chitré.

CHITRÉ, Herrera.– A pesar que el ministro de Salud, Javier Terrientes, se movilizó hasta la ciudad de Chitré, para explicar a la población azuerense, con lujo de detalles que el agua potable que producen las potabilizadoras son apta para el consumo humano, la desconfianza de la ciudadanía se mantiene.

Alexia del Busto, moradora de Chitré, señaló que, aunque se alegra de esta información, continúa preocupada, como el resto de los chitreanos, porque en las tuberías aún haya residuos de la atrazina.

“Debieron esperar una semana más para esa limpieza porque ya estamos llenos de desconfianza”, advirtió del Busto.

Agregó que lastimosamente no se está distribuyendo el agua con la ayuda de los carros cisterna y menos las botellas. “Que el Todopoderoso nos proteja”, sentenció.

Por su parte, Fidelina Flores, administradora de la Clínica de Detección Temprana del Cáncer del corregimiento de Monagrillo, manifestó estar en desacuerdo que las autoridades hayan paralizado abruptamente la distribución de agua cuando la comunidad no tiene la confianza para consumir la que sale de los grifos.

“¿Quién nos dice a nosotros que no va a llover para las partes altas y esta agua del río La Villa se contamine nuevamente?”, replicó.

Flores indicó que fue muy precipitado que hayan levantado la  distribución del agua ya que afecta especialmente a la gente de bajos recursos económicos que no tiene el dinero para adquirir ni siquiera agua embotellada para sus infantes.

La funcionaria hizo énfasis que de diciembre del año pasado a esta fecha se han detectado, en dicha área, cinco nuevos casos de cáncer cuya génesis pudiera ser, precisamente, el haber consumido agua contaminada con agroquímicos.

Destacó que desde el año 1992, durante su participación en diferentes seminarios, se ha dicho que los herbicidas producen cáncer y eso está comprobado.

Flores añadió que el pueblo azuerense tiene que continuar unido porque con la formulación de cargos en contra de la empresa Campos de Pesé, S. A. no se cierra este capítulo.

“Tenemos que seguir luchando para que el río La Villa quede libre de exposición a agroquímicos”, afirmó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...