En El Tumaco piden acceso al transporte público

Los residentes de la comunidad esperan que se les apruebe un ‘transporte de tracción’ para poder salir de la zona, especialmente con las personas enfermas.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202RemOAr.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202RemOAr.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202RemOAr.jpg

EL TUMACO, Los Santos.  –En algunas comunidades azuerences no les queda otra salida que conformarse con utilizar el caballo como medio de transporte o peor aún recorrer grandes distancias a pie, para reclamar servicios de salud y de educación. 

Este es el caso de la gente que reside en la comunidad de Tumaco, en el corregimiento de La Mesa, distrito de Macaracas. 

Cristóbal Marín, vocero de los lugareños, dijo que a pesar de haber recogido firmas para que se les autorice un transporte colectivo de tracción, sus solicitudes han caído en odio sordos. 

Marín indicó que ante la falta de un transporte cada vez que una mujer va a parir  o una persona es  mordida por una culebra tienen que sacarla en hamaca. 

“Nos toca caminar hasta tres o cuatro horas bajo la inclemencia del Sol o bajo la lluvia para salvar sus vidas”, relató. 

Iguales peripecias debe sortear Yorlenis Bultrón, quien todas las mañana toma su caballo para trasladarse desde Tumaco en Macaracas para acudir a la telebásica. 

Bultrón indicó que de lunes a viernes sale a las 5:00 a.m. de su casa, para estar a las 7:00 a.m. en la escuela. “Cuando el caballo se cansa, tengo que caminar”, aclaró. 

La estudiante del séptimo grado de la telebásica de La Pitaloza dijo que no solo eso sino que pasar por el puente sobre la quebrada La Zajinosa también es otra odisea. 

Agregó que la tablas que lo sostienen están demasiado podridas y en en cualquier momento pueden desprenderse.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PRODUCTOS Aduanas incauta 260 sacos de banano procedente de Costa Rica

Se presume que el banano venía de Costa Rica. Se presume que el banano venía de Costa Rica.
Se presume que el banano venía de Costa Rica. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Mediante un operativo en la zona fronteriza de Renacimiento, Chiriquí, la Autoridad Nacional de Aduanas decomisó 260 sacos de ...

Fotografía Novias protestan contra 'honor' de la familia

Novias protestan contra 'honor' de la familia Novias protestan contra 'honor' de la familia Galería
Novias protestan contra 'honor' de la familia Beirut/AFP / PATRICK BAZ

CRIMEN DE MENOR DE 7 AÑOS Colombia consternada por violación y asesinato de niña indígena

El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual. El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual.
El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual. AFP/Guillermo Legaria

Una Colombia consternada por la violación y asesinato de una niña indígena de siete años reflexionaba este miércoles sobre los ...