Negocio en rojo

Una exportación frustrada

La ola de frío en Europa perjudicó la compra de la fruta panameña. Solo se sembraron mil 480 hectáreas en todo el país.

El clima le hizo una doble jugada a los productores panameños, cuyas exportaciones han sido fuertemente golpeadas.

La extensión de la temporada de lluvia en Azuero, que abarcó los meses de octubre y noviembre, provocó una disminución en las siembra de melón y sandía, productos que mayormente se exportan a Europa. Y la mercancía que salía del campo tampoco pudo ser colocada en el Viejo Continente, inmerso en su ola de frío.

Si el verano no llegaba, los europeos no tenían la necesidad de consumir frutas refrescantes.

Así el clima provocó pérdidas que rondan el 60% con base en sus estimaciones de ganancia, según los agroexportadores, quienes insisten en que el mercado de la fruta panameña se redujo enormemente en Europa oriental.

“Las lluvias que cayeron a mediados del mes de abril incidieron negativamente en nuestros rendimientos”, aseguró Alexis Bravo, presidente de la Gremial de Agroexportadores no Tradicionales de Panamá (Gantrap).

Bravo indicó que actualmente las empresa agroexportadoras están trabajando en las liquidaciones, pero los representantes de estas compañías le han adelantado que no habrá retorno de la fruta que fue enviada al puerto de Rotterdam, Holanda, lo que incrementará aún más las pérdidas.

Agregó que en esta temporada se afectó la comercialización del melón y la sandía, y la piña, cuyos precios nunca fueron estables.

El presidente de la Gantrap destacó que la realidad puede ser aún más preocupante, porque todavía tienen contenedores que no han llegado a su destino final.

Hasta esta semana los agroexportadores de Azuero habían exportado mil 495 contenedores de sandía y melón.

Durante el periodo agrícola 2010-2011 se sembraron alrededor de 2 mil hectáreas de estas frutas, logrando cosechar unos 2 mil contenedores que enviaron al mercado internacional.

Pero para la reciente temporada, que finalizó este 15 de mayo, solo sembraron mil 480 hectáreas, para una cosecha de mil 495 contenedores.

Ante esta afectación en las exportaciones, los agroexportadores se han acercado a las autoridades agropecuarias en busca de apoyo para reflotar la actividad. Si no logran ninguna ayuda, vaticinan una reducción de tierra sembrada mayor para el próximo año.

Cifras oficiales del Ministerio de Desarrollo Agropecuario revelan que en cuanto a los cultivos no tradicionales de exportación, el desempeño se vio favorecido por el cultivo de piña con un crecimiento de 20.5%, mientras la sandía y el banano mostraron comportamientos negativos de 55.3% y 7.6%, respectivamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Eurocámara condena la 'represión brutal' en Venezuela

Venezuela vive una oleada de manifestaciones. Venezuela vive una oleada de manifestaciones.
Venezuela vive una oleada de manifestaciones. AFP/Federico Parra

La Eurocámara condenó este jueves la "represión brutal" en Venezuela contra "manifestantes pacíficos" y urgió a Bruselas a ...

Quinta Jornada Destreza y acción en Juegos de Olimpiadas Especiales

En la gimnasia rítmica las competencias fueron muy parejas. En la gimnasia rítmica las competencias fueron muy parejas.
En la gimnasia rítmica las competencias fueron muy parejas. LA PRENSA/Richard Bonilla

Los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales están en su recta final y los atletas no desmayan en su esfuerzo por ...