Por sequía declaran cinco zonas de emergencia en Azuero

El Gobierno declaró como zonas de emergencia a las comunidades de La Villa, Guararé, Macaracas, El Cedro y El Corozal, en la provincia de Los Santos, debido a que sus productores son afectados por una sequía.
La decisión gubernamental se da tras reconocer que la ausencia de lluvias por un largo periodo de tiempo ha afectado el desarrollo y la producción en Los Santos. La decisión gubernamental se da tras reconocer que la ausencia de lluvias por un largo periodo de tiempo ha afectado el desarrollo y la producción en Los Santos.
La decisión gubernamental se da tras reconocer que la ausencia de lluvias por un largo periodo de tiempo ha afectado el desarrollo y la producción en Los Santos.

LAS TABLAS, Los Santos.– El Gobierno declaró como zonas de emergencia a las comunidades de La Villa, Guararé, Macaracas, El Cedro y El Corozal, en la provincia de Los Santos, debido a que sus productores son afectados por una sequía. 

Mediante el  Decreto Ejecutivo No. 630 de 25 de julio de 2012, firmado por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, y el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, también se crea una comisión interinstitucional para enfrentar de manera integral esa emergencia, la cual estará integrada por los ministerios de Desarrollo Agropecuario y Salud, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales y el Sistema Nacional de Protección Civil. 

De igual forma, se ordenó a todos los sectores involucrados en el desarrollo agropecuario tomar las medidas pertinentes para hacerle frente al estado de emergencia, lo cual involucra el suministro de fondos necesarios para aportar y atenuar los efectos del desastre. 

El ministro encargado de Desarrollo Agropecuario, Gerardino Batista, adelantó que  partir de este miércoles, 25 de julio, se están realizando los contactos  con el Gobernador de la provincia de Los Santos y el Director regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Alexis Bravo, para que apoyen a los ganaderos que están atravesando por una difícil situación. 

La decisión gubernamental se da tras reconocer que la ausencia de lluvias por un largo periodo de tiempo ha afectado el desarrollo y la producción de los cultivos de secano y los pastos, con los cuales se alimenta la mayoría de la población bovina de la región, provocando la reducción de los caudales y niveles de los ríos. Así como la disponibilidad de las aguas subterráneas y en los abrevaderos, afectando en consecuencia la producción ganadera y agrícola. 

Se reconoce además que los productores no tienen fincas alternas para trasladar a los animales y por tal motivo no se puede dar una recuperación en los pastos para así hacerle frente a la alimentación de sus animales y disponer de los recursos económicos necesarios para suplir los gastos de su ganadería de subsistencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

denuncia Nueva acusación contra Lula por corrupción y lavado de dinero

Lula es investigado por acusaciones de corrupción pasiva, lavado de dinero, tráfico de influencias, formación de una organización delictiva y obstruir el trabajo de la justicia. Lula es investigado por acusaciones de corrupción pasiva, lavado de dinero, tráfico de influencias, formación de una organización delictiva y obstruir el trabajo de la justicia.
Lula es investigado por acusaciones de corrupción pasiva, lavado de dinero, tráfico de influencias, formación de una organización delictiva y obstruir el trabajo de la justicia. AFP/Archivo

La Fiscalía de Brasil en Curitiba (sur) acusó el lunes al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva de corrupción y lavado de ...

PROCESO Comienza el juicio contra la destituida presidenta de Corea del Sur

Park Geun-hye. Park Geun-hye.
Park Geun-hye. AP/Ahn Young-joon

La destituida presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye, comenzó a ser juzgada este martes por el escándalo de corrupción que ...