Por sequía declaran cinco zonas de emergencia en Azuero

El Gobierno declaró como zonas de emergencia a las comunidades de La Villa, Guararé, Macaracas, El Cedro y El Corozal, en la provincia de Los Santos, debido a que sus productores son afectados por una sequía.
La decisión gubernamental se da tras reconocer que la ausencia de lluvias por un largo periodo de tiempo ha afectado el desarrollo y la producción en Los Santos. La decisión gubernamental se da tras reconocer que la ausencia de lluvias por un largo periodo de tiempo ha afectado el desarrollo y la producción en Los Santos.
La decisión gubernamental se da tras reconocer que la ausencia de lluvias por un largo periodo de tiempo ha afectado el desarrollo y la producción en Los Santos.

LAS TABLAS, Los Santos.– El Gobierno declaró como zonas de emergencia a las comunidades de La Villa, Guararé, Macaracas, El Cedro y El Corozal, en la provincia de Los Santos, debido a que sus productores son afectados por una sequía. 

Mediante el  Decreto Ejecutivo No. 630 de 25 de julio de 2012, firmado por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, y el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, también se crea una comisión interinstitucional para enfrentar de manera integral esa emergencia, la cual estará integrada por los ministerios de Desarrollo Agropecuario y Salud, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales y el Sistema Nacional de Protección Civil. 

De igual forma, se ordenó a todos los sectores involucrados en el desarrollo agropecuario tomar las medidas pertinentes para hacerle frente al estado de emergencia, lo cual involucra el suministro de fondos necesarios para aportar y atenuar los efectos del desastre. 

El ministro encargado de Desarrollo Agropecuario, Gerardino Batista, adelantó que  partir de este miércoles, 25 de julio, se están realizando los contactos  con el Gobernador de la provincia de Los Santos y el Director regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Alexis Bravo, para que apoyen a los ganaderos que están atravesando por una difícil situación. 

La decisión gubernamental se da tras reconocer que la ausencia de lluvias por un largo periodo de tiempo ha afectado el desarrollo y la producción de los cultivos de secano y los pastos, con los cuales se alimenta la mayoría de la población bovina de la región, provocando la reducción de los caudales y niveles de los ríos. Así como la disponibilidad de las aguas subterráneas y en los abrevaderos, afectando en consecuencia la producción ganadera y agrícola. 

Se reconoce además que los productores no tienen fincas alternas para trasladar a los animales y por tal motivo no se puede dar una recuperación en los pastos para así hacerle frente a la alimentación de sus animales y disponer de los recursos económicos necesarios para suplir los gastos de su ganadería de subsistencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...