Por protesta en Divisa retienen a un grupo de alcaldes y ediles

Carlos Pérez Herrera, representante de corregimiento por el PRD, indicó que el suplente de concejal herido es originario de Campana y por su lesión en una pierna esta hospitalizado en Aguadulce.
La protesta comenzó a las 10:30 a.m. en el sector de Divisa. La protesta comenzó a las 10:30 a.m. en el sector de Divisa.
La protesta comenzó a las 10:30 a.m. en el sector de Divisa.

DIVISA, Herrera.– Luego de tres horas y media de protestas y enfrentamientos entre los agentes antimotines de la Policía Nacional y un grupo de alcaldes y representantes de corregimiento se reportó un suplente de edil herido y 12 retenidos, que ya fueron liberados. 

Carlos Pérez Herrera, representante de corregimiento  por el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), indicó a Prensa.com que el suplente de concejal herido es originario de Campana y por su lesión en una pierna está hospitalizado en Aguadulce.

Pérez Herrera detalló que entre los retenidos había alcaldes y ediles.

Javier Ortega, representante del corregimiento de Río Abajo y del opositor PRD, reveló que los retenidos ya fueron liberados.

Pérez Herrera expresó que la situación es favorable luego de la protesta “porque logramos desenmascarar al gobierno de Ricardo Martinelli, un gobierno opresor”.

Aclaró que ninguna autoridad del gobierno fue a conversar con el grupo de manifestantes en Divisa. “Usaron la fuerza desde el primer minuto que estuvimos allí, hasta que nos fuimos”.

PROTESTA

A las 1:30 p.m. terminó la protesta de las autoridades locales, por lo que se logró reabrir la vía Panamericana.

La carretera fue bloqueada por los alcaldes y ediles a la altura de Divisa, próximo al puente sobre el río Santa María.

Aproximadamente a las 10:30 a.m. alcaldes y representantes independientes y de los partidos Panameñista y PRD cerraron la Panamericana, por lo que llegaron antimotines de las zonas policiales de Herrera y Coclé, con el fin de despejar la vía.

Para dispersar a los manifestantes los agentes de la Policía Nacional utilizaron gases lacrimógenos y gas pimienta.

Pero a pesar de los intentos de las autoridades el grupo insistió en mantener la vía cerrada y no fue hasta aproximadamente la 1:30 p.m. cuando la Policía Nacional consiguió que se despejará completamente.

MOVILIZACIÓN

Eudocio Pérez, alcalde de Los Santos, dijo que las juntas directivas de la Asociación de Municipios de Panamá, de la Asociación de Alcaldes de Panamá  y la Coordinadora Nacional de Representantes de Corregimiento se reunirán en los próximos días para organizar una gran movilización en la ciudad de Panamá, porque allá están los altos personeros del Gobierno.

“Esperamos movilizar aproximadamente a 20 mil personas”,  adelantó.

Pérez dijo que de ahora en adelante ni los alcaldes ni los representantes de corregimiento destinarán ningún solo centavo para la Policía Nacional.

“No les seguiremos dando ningún solo centavo para que compren bombas lacrimógenas y nos repriman”, aseguró el alcalde Los Santos.

Dijo que si quieran comprar bombas, que lo hagan con los recursos del ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, o con la coima que cobraron por la compra de los radares.

Pérez sostuvo que el dinero que utilizaban para la Policía Nacional, será mejor para las asistencias sociales o para comprar bolsas de comida para la gente humilde.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Mundo El papa Francisco nombra nuevo camarlengo

El papa Francisco nombró al cardenal francés Jean Louis Tauran como nuevo camarlengo, el encargado de la operación diaria de ...

conmemoran invasión 'Marcha Negra' recorre El Chorrillo

Decenas de familiares de los caídos el 20 de diciembre de 1989 durante la invasión estadounidense a Panamá para derrocar al ...

Mundo Exilio de Miami protesta por medidas de Obama

Líderes de la oposición de Cuba se unieron a compatriotas del exilio en Estados Unidos en un repudio a gritos de las medidas ...