El lunes se reanudan clases en Azuero; destinan $500 mil en emergencia

“El Ministerio de Educación (Meduca) y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) garantizarán el suministro de agua embotellada para el consumo de los estudiantes”, señala una nota de prensa.

Temas:

Varela dijo que se le brindará todo la ayuda necesaria a la región de Azuero. Varela dijo que se le brindará todo la ayuda necesaria a la región de Azuero.
Varela dijo que se le brindará todo la ayuda necesaria a la región de Azuero.

El Gobierno informó que a partir del lunes, 7 de julio, se reiniciarán las clases en las escuelas (públicas y privadas) y en las universidades de la región de Azuero luego que fueran suspendidas debido a la contaminación con atrazina en el río La Villa. 

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, dijo que entre hoy y mañana domingo se distribuirá agua en botella a todos los centros educativos y universidades de los 14 corregimientos azuerenses. 

Hoy, el Presidente dijo también que –hasta la fecha– se han invertido alrededor de 500 mil dólares en esta emergencia. Sin embargo, enfatizó que se destinarán todos los recursos necesarios para apoyar a la región de Azuero en esta crisis. 

En ese sentido, el gobernante enfatizó que habrá la suficiente cantidad de agua para que los estudiantes, docentes y administrativos reciban una botella de agua por día. 

Se calcula que en los distritos santeños deberán suplírseles de agua a unas 14 mil personas, incluyendo docentes, administrativos y estudiantes, mientras que en Chitré totalizan 22 mil, aproximadamente. 

Varela recordó que hace dos días ordenó la compra de 50 mil cajas de agua en botella, pero que ya ha girado instrucciones al viceministro de Seguridad Publica, Raúl Donadío, para que se compren 50 mil cajas adicionales. De estas, ya 20 mil están en camino a la región de Azuero, comentó. 

A su vez, el Presidente dijo que habrá que revisar todas las prácticas agrícolas que se realizan en la cuenca del río La Villa, así como también revisar el control de calidad de las potabilizadoras de Chitré y Los Santos. 

La decisión de reiniciar las clases fue tomada tras una reunión entre las entidades que conforman el grupo de trabajo Intersectorial, nombrado recientemente por el presidente Varela para dar seguimiento a la crisis causada en las provincias de Herrera y Los Santos, a consecuencia de la contaminación en el mencionado afluente. 

En la misma reunión también se determinó que no se han registrado casos relacionados con la contaminación en el río la Villa ni en humanos ni en animales. Además, que la tendencia de los valores de atrazina es hacia la disminución, pero que aún se mantiene fuera de un valor aceptable. 

Por este motivo se recomienda a los residentes de las regiones afectadas no utilizar el agua del grifo para consumo o preparación de alimentos, higiene personal, usos domésticos y bañar a los niños menores de dos años. Mientras tanto, el Ministerio de Salud suspendió, a partir de la fecha, el uso de atrazina en la cuenca del río La Villa. 

A la vez, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario analizará las medidas para mitigar los efectos en esta misma cuenca. De igual forma el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales realizará jornadas de monitoreo diario para verificar los niveles de atrazina en el agua que produce esta institución y a nivel de la cuenca éstas serán realizadas de forma semanal por la Autoridad Nacional del Ambiente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales

Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Vídeo
Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales AFP

La princesa Diana de Gales sigue siendo, 20 años después de su muerte, un símbolo del buen vestir que revolucionó los códigos ...

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...