La visita de un príncipe

´El Principito´ es la historia de un pequeño monarca que enseña con sus actos la importancia de cuidar el medio ambiente y el valor de la amistad.

Temas:

Cuando el productor Alejandro Rodríguez Tristán y el director Abdiel Tapia estaban en primaria leyeron El Principito y nunca les pasó por su mente que años más tarde ambos llevarían esta novela juvenil a las tablas nacionales.

Una versión escénica de esta emotiva obra del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry se presenta los domingos 16, 23 y 30 de octubre, en tandas de 11:00 a.m. y 1:00 p.m., en el Teatro La Quadra.

-Uno de los mensajes de este relato es que los niños manejan una sabiduría que los adultos no prestan atención.

-Abdiel Tapia (AT): -Los niños tienen una visión de la vida centrada en el descubrimiento y en la inocencia. Todo es grande, espectacular, y sobre todo, las cosas son sencillas. Los adultos analizamos y complicamos todo. Pero no está del todo mal, puesto que como adultos debemos ser responsables y si no lo somos, ¿quién cuidaría de los niños? Lo que pasa es que entre tantas responsabilidades y ocupaciones nos olvidamos de ciertas cosas, como compartir, amar, reír, asombrarnos.

-Alejandro Rodríguez Tristán (ART): Cuando crecemos olvidamos alimentar la inocencia y la candidez de nuestro niño interno. Esto nos hace ver todo diferente y complicado y hace que no le prestemos atención a las cosas fundamentales de la vida. Esta puesta en escena trata de hacernos recordar que seríamos más felices si logramos mantener nuestro niño interno.

-El Principito cuida a su planeta y nosotros no es que nos esforcemos mucho.

-AT: No tiene sentido el comportamiento descuidado y destructor de los seres humanos que acaban con el planeta. La diferencia es que siendo tan grande la Tierra uno no la ve completa y cree que siempre habrá más árboles, ríos, agua... Pero si nos descuidamos, la Tierra quedará tan pequeña como el planeta del Principito.

-ART: Aquí una de las lecciones de esta obra. Hay que valorar, cuidar y amar nuestro planeta porque es nuestro.

-¿Cómo fue el proceso de adaptación?

-El Principito es un libro hermoso, filosófico y con una línea argumental muy suave. Llevarlo a escena fue complicado debido a que no se maneja la espectacularidad de hechos. Acá todo es muy discursivo y traté de mantener esa esencia y forma, pero teatralmente. La idea es que el espectador sienta que está pasando las páginas de aquel libro y lo está viendo en tres dimensiones. Eso es bastante arriesgado considerando que el libro tiene textos y escenas que podrían ser muy profundas, pero con los elementos de actuación, vestuario, decorados, música y luces hemos logrado el propósito de llevar la narrativa a escena con teatralidad.

-ART: Fue un proceso arduo, ya que consistió en adaptar un texto original filosófico a un texto digerible para toda la familia. El final de este clásico fue levemente modificado, ya que en nuestra propuesta el Principito no acepta ser mordido por la serpiente como único medio para regresar a su casa. Esto representa un mensaje suicida que no queríamos plasmar.

-¿Cuáles son los mensajes de ´El Principito´?

-AT: Contiene grandes valores. Nuestra posición siempre ha sido luchar por inculcar en los niños valores tradicionales de amor, respeto, disciplina, solidaridad, responsabilidad y dejar de lado los antivalores.

-ART: Queremos ofrecer un mensaje sobre la responsabilidad, el que los problemas tienen solución, la importancia de tener buenos amigos y de obedecer a quienes nos aman.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Destacados

Lo último en La Prensa

Judiciales Indagatoria a Riccardo Francolini continuará este jueves 27 de abril

Riccardo Francolini Riccardo Francolini
Riccardo Francolini LA PRENSA/Archivo

La Fiscalía Especial Anticorrupción proseguirá este jueves 27 de abril con la diligencia de indagatoria al expresidente de la ...

Mundo Protestas en Venezuela dejan mil 426 arrestos y 21 muertos

Desde el 4 de abril se han registrado 21 fallecidos. Desde el 4 de abril se han registrado 21 fallecidos.
Desde el 4 de abril se han registrado 21 fallecidos. AFP/ Ronaldo Schemidt

Desde que comenzaran las protestas el pasado 4 de abril en Venezuela un total de mil 426 opositores han sido arrestados por ...

SALUD Tres países africanos probarán primera vacuna contra la malaria

El esfuerzo global para combatir la malaria provocó un descenso del 62% en el número de muertes entre 2000 y 2015, apuntó la OMS. El esfuerzo global para combatir la malaria provocó un descenso del 62% en el número de muertes entre 2000 y 2015, apuntó la OMS.
El esfuerzo global para combatir la malaria provocó un descenso del 62% en el número de muertes entre 2000 y 2015, apuntó la OMS. AP

Ghana, Kenia y Malawi fueron seleccionados para probar la primera vacuna del mundo contra la malaria, dijo el lunes la ...