Ser voluntario en Panamá

Temas:

La joven educadora Albis Thorpe ha dedicado parte de su tiempo al trabajo de voluntariado durante 21 años. Es voluntaria de la Asociación Muchachas Guías de Panamá, una organización mundial que apoya la práctica del scoultismo femenino en 145 países con 60 años de presencia en Panamá.

Según relata, la experiencia de ayudar es incomparable. “El voluntariado en mi vida significa todo, significa darse a los demás sin esperar recompensas, significa amar sinceramente, es ser una persona de honor”.

Aunque aclara que “no es un camino de rosas porque mucha gente no comprende eso de trabajar sin que te paguen”; lo que cuenta para ella es “la satisfacción del deber cumplido”.

Así como Thorpe, hay muchas personas en el país que desinteresadamente se dedican al trabajo del voluntariado a través de las organizaciones no gubernamentales (ONG). Actualmente, el listado de la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas registra más de 900 ONG, entre las cuales se encuentran aquellas dedicadas a la esfera de la acción social y benéfica.

De acuerdo con un sondeo no científico realizado en prensa.com, en el que respondieron 446 cibernautas, la mayoría (75%) dijo que nunca se ha involucrado en labores de voluntariado con alguna ONG, 24.4% que sí y 0.6% afirmó que no sabe.

La principal razón que dieron aquellos que no lo practican fue el desconocimiento. Comentarios como “me gustaría mucho, pero la información que dan para estos casos es difícil de conseguir” o “en Panamá, no se sabe cómo o dónde existen instituciones para aplicar para ser voluntarios” fueron comunes en la encuesta.

´PONTE EN ALGO´

Para quienes desean ayudar, la tarea de búsqueda de oportunidades y espacios en las ONG ahora puede ser más sencilla. A finales de junio pasado se hizo el lanzamiento del portal www.ponteenalgo.com, un sitio que se orienta a conectar a la ciudadanía, empresas e instituciones con las oportunidades de realizar trabajos voluntarios en las ONG presentes en el país.

El proyecto “Ponte en algo” ha sido desarrollado conjuntamente por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la Fundación Voluntarios de Panamá, el Fondo Unido de Panamá, y contó con el patrocinio de la Fundación Sus Buenos Vecinos.

Carolina Freire, impulsora del proyecto y directora de la ONG Voluntarios de Panamá, explica que “es una plataforma virtual para movilizar a ciudadanos en general que quieran involucrarse en causas sociales. A través de esta herramienta, podrán conectarse con las organizaciones en las que quieran contribuir como voluntarios”.

Freire, quien posee experiencia en el ámbito de las ONG y es especialista en políticas públicas, apunta que el portal ha sido diseñado con base en la forma de gestión moderna del voluntariado. “Todas las oportunidades que se ofrecen están clasificadas por área de enfoque para que el potencial voluntario pueda ver una descripción de la labor, las calificaciones que debe poseer para desempeñarla, los beneficios que trae consigo junto a oportunidades relacionadas, mapa de ubicación y el contacto directo con la ONG que ofrece el espacio. También tendrá una sección de eventos como caminatas, colectas, donaciones, entre otras, y una sección de noticias donde se resalta el trabajo de los miembros”.

Según Christian Martínez, de Usaid, “quizás muchas personas quieren practicar el voluntariado y no encuentran dónde. Antes había que rebuscar en todas partes, y el objetivo es que este portal brinde un solo sito donde se puedan buscar esas oportunidades con un acceso directo”.

Para ingresar a este directorio, que cuenta actualmente con más de 100 ONG, cada uno tuvo que tomar una serie de talleres dictados por las entidades fundadoras de la plataforma, que culmina con su inserción en la misma.

RETOS Y OPORTUNIDADES

Afirmar las capacidades de liderazgo, además de despertar la conciencia de cambiar la realidad desde nuestras posibilidades, son algunas de las ganancias del voluntariado.

Asimismo, es necesario hacer un examen de conciencia sobre las causas que le interesan a cada una, los ideales que persigue, además de revisar capacidades y aptitudes y la disponibilidad de tiempo son algunos de los primeros pasos antes de iniciar un voluntariado.

Las formas de prestar servicio voluntario son tan diversas como la cantidad de ONG que operan en Panamá. Por ejemplo, en Nutre Hogar cuentan con una amplia gama de programas, entre ellos la colecta anual “Los niños primero”, la “Caminata Nutre Hogar”, las giras comunitarias o la celebración de actividades de infancia, en las que, de acuerdo con la directora ejecutiva Vanessa Vicuña de Varela, “los voluntarios realizan celebraciones en días especiales: Día del Niño, Navidad, Día de Reyes y celebración de cumpleaños trimestralmente”.

Así también en las Aldeas SOS, además de contar con los programas de donativos, tienen un espacio para el voluntariado corporativo.

A quienes les interesa el tema conservacionista, Fundación Acción Social por Panamá (FAS) se preocupa por promover una cultura de reciclaje en el país, y como explica Marisol Landau, destacan entre sus proyectos las jornadas de limpieza “Reciclando por la gente y por el ambiente” y las “Ferias yo reciclo”, que “son efectuadas una vez al mes en conjunto con el grupo Roba Morena, que junto a los voluntarios nos ayudan en el centro de acopio que organizamos, en donde las personas llevan sus desechos reciclables”.

Por otro lado, para los amantes de los animales, la Fundación San Francisco de Asís ofrece otras oportunidades. De acuerdo con sus directivos, “la fundación acepta el apoyo de cualquier persona mayor de 12 años en la atención de los animales: limpieza de jaulas, baños y paseos diarios, todo bajo la supervisión de una persona idónea”.

En el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), el Patronato de Nutrición ofrece opciones de voluntariado corporativo, desarrollado a través de su programa “Grandes Pasos”, que consiste en Granjas de Desarrollo y Producción Auto Sostenible.

Según María Gisela de Cárdenas, del patronato, la RSE surge porque “las acciones solidarias aisladas no sirven al propósito de sostenibilidad, por lo tanto aquellas empresas que quieran formar parte del futuro, deberán comprometerse con el largo plazo de las sociedades y no solamente con los resultados a corto plazo”.

Así, pues, solo hacen falta las manos que quieran prestar la ayuda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo El ‘no’ de Italia provoca una nueva fuga de agua en la vieja Europa

Matteo Renzi perdió un referendo sobre una reforma constitucional. Matteo Renzi perdió un referendo sobre una reforma constitucional.
Matteo Renzi perdió un referendo sobre una reforma constitucional. AP

La victoria del líder ecologista Alexander Van der Bellen en las elecciones en Austria dio un respiro temporal a la vieja ...

Mundo Técnico de avión accidentado nunca supo lo que pasaba

Tumiri señaló que ni los pilotos ni la tripulación alertaron al pasaje sobre la emergencia. Tumiri señaló que ni los pilotos ni la tripulación alertaron al pasaje sobre la emergencia.
Tumiri señaló que ni los pilotos ni la tripulación alertaron al pasaje sobre la emergencia. AP Photo/Diego Cartagena

Uno de los sobrevivientes del accidente aéreo en Colombia en el que murieron 71 personas aseguró el lunes que nadie sabía lo ...

Mundo Ex aspirante presidencial republicano Ben Carson acepta dirigir Departamento de Vivienda

Carson dijo estar honrado con el puesto. Carson dijo estar honrado con el puesto.
Carson dijo estar honrado con el puesto. AFP

El neurocirujano retirado Ben Carson, un ex aspirante presidencial republicano reconvertido en colaborador del mandatario ...