AMPLIACIÓN DEL CANAL

ACP y GUPC se reúnen hoy

Pese a la amenaza de suspensión de obras, los representantes del Canal esperan optimistas encontrar una salida para concluir la ampliación.

Temas:

En el orden usual, el ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy; la ministra de Fomento de España, Ana Pastor; la directora de Ampliación, Ilya de Marotta, y el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez. En el orden usual, el ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy; la ministra de Fomento de España, Ana Pastor; la directora de Ampliación, Ilya de Marotta, y el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.
En el orden usual, el ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy; la ministra de Fomento de España, Ana Pastor; la directora de Ampliación, Ilya de Marotta, y el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

El requisito defendido por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) de respetar el contrato vigente se impuso como punto de partida para que Grupo Unidos por el Canal (GUPC) presente los sobrecostos que alega le impiden terminar la construcción del tercer juego de esclusas.

Así cedió ayer la tensión que se había generado tras la amenaza de GUPC de suspender las obras si la ACP no respondía a una solicitud de gastos adicionales por mil 600 millones de dólares en ya menos de 15 días.

El acercamiento diplomático entre representantes de los gobiernos de España y Panamá terminó dándole la razón a Jorge Quijano, administrador de la vía interoceánica.

Aunque sigue latente la amenaza de suspender los trabajos, los representantes de la ACP se mostraron optimistas ante una posible salida para que el consorcio continúe con los trabajos y los concluya en junio de 2015, fecha prevista tras los retrasos ya contabilizados.

La administración del Canal, con el respaldo de la junta directiva de la ACP, siempre defendió que las diferencias con el contratista se resolvieran a través de los mecanismos establecidos en el contrato, reiteró el ministro para Asuntos del Canal y presidente de la directiva, Roberto Roy.

Este fue el planteamiento que se escuchó ayer en los salones de Las Garzas, donde el presidente Ricardo Martinelli recibió a la ministra de Fomento de España, Ana Pastor, y más tarde en las oficinas de la ACP, en Balboa, adonde acudió la funcionaria española para encontrarse con los representantes del Canal.

REUNIONES

Los encuentros se iniciaron desde temprano, con Pastor, siempre, como mediadora voluntaria entre las autoridades panameñas, los funcionarios del Canal y los representantes de GUPC.

La cita entre la funcionaria española y los representantes de las empresas que forman parte de GUPC estaba pactada para las 7:30 a.m.

Poco a poco fueron llegando los empresarios y también el embajador de España en Panamá, Jesús Silva. En cuanto apareció en el hotel Riu, lugar donde se desarrollaron las reuniones, fue abordada por la prensa nacional y extranjera interesada por el conflicto.

Silva explicó que la intención de Pastor era colaborar en la solución de las diferencias entre GUPC y la ACP, y las inconveniencias que enfrenta el proyecto de ampliación de la vía acuática.

El pasado 2 de enero, el diplomático manifestó en la Asamblea Nacional que “no se puede esperar que un consorcio asuma pérdidas tan grandes. No es manejable y eso se tiene que comprender”. El conflicto entre el consorcio GUPC y la ACP “no es un problema de plata, sino de diálogo”, agregó.

En ese momento, Silva defendía los intereses de la empresa española Sacyr, líder del consorcio.

La reunión se celebró en el piso 33 del hotel. A eso de las 8:10 a.m. se permitió el ingreso de las cámaras fotográficas y de televisión. En los menos de cinco minutos que estuvieron los representantes de los medios de comunicación en el salón, no se escuchó ningún tipo de comentario.

Una hora después, empezaron a salir los participantes en la reunión, de la que se adelantó que no habría ninguna información hasta el encuentro previsto con el presidente Martinelli.

Pastor tampoco hizo declaraciones y asediada por los medios se montó en un carro Mercedes Benz que la transportó al Palacio de las Garzas, en San Felipe, donde esperaba el mandatario panameño.

Ya en la Presidencia, la reunión empezó a las 9:25 a.m., a puerta cerrada. Una vez concluyó el encuentro se supo el cambio de rumbo del polémico diferendo entre el mayor contratista del Canal y la administración de la vía.

El consorcio GUPC, a cargo del diseño y construcción de las nuevas esclusas de la vía acuática, se comprometía a ceñirse al contrato y presentar todas sus reclamaciones según el procedimiento establecido.

“El compromiso de GUPC es que todo se solucione dentro del contrato y por eso van a sentarse a dialogar. Por lo tanto, ya ahí hay un primer acuerdo”, afirmó Pastor.

Según la ministra, se aceptan las instancias contempladas en el mismo contrato y el modelo arbitral que está previsto. “La primera instancia es entre las partes y después [con] la corte arbitral internacional”, expresó.

Pastor reiteró que se está buscando llegar a un acuerdo entre la ACP y GUPC, a través del diálogo. “Estamos intentando que las partes se sienten y que esta obra tan importante continúe a buen ritmo y se pueda terminar en el período de tiempo más corto posible”, aseguró.

“A pesar de que este es un problema entre una entidad privada y otra entidad que es independiente, según la Constitución de este país, lo que estamos intentando es fluidificar esas relaciones e intentar que lleguen a acuerdos, porque el acuerdo y el entenderse será bueno para todos, especialmente para Panamá, para todo el tráfico internacional y por la riqueza que significa que haya buques postpanamax en el mundo”, remarcó la ministra española.

“Estamos seguros de que las reuniones van a resolver los conflictos”, enfatizó Pastor.

Acto seguido, el presidente Martinelli dijo que los gobiernos de Panamá y España están buscando que el conflicto acabe para que las obras de ampliación se concreten. Se trata de un proyecto de envergadura mundial y del interés de todos”, resaltó.

En el contrato de diseño y construcción de las nuevas esclusas, firmado en 2009, se estableció que la primera instancia para presentar un reclamo sería la ACP; luego la figura conciliatoria o junta de resolución de conflictos, y después una tercera instancia de arbitraje internacional.

Cuando un reclamo es rechazado por la ACP, el consorcio puede acudir a la junta de resolución. Este organismo está formado por tres miembros: Robert Smith, nombrado por la ACP; Pierre Genton, designado por GUPC, y Peter Chapman, escogido por las dos partes y designado presidente.

Los costos por este servicio son pagados a partes iguales por la ACP y GUPC.

La tercera y última instancia para resolver un reclamo es el arbitraje internacional, pero hasta la fecha ningún caso se ha llevado a este ente.

Actualmente, la junta de resolución tiene un reclamo por 585 millones de dólares que presentó GUPC hace más de un año y luego retiró, aunque lo volvió a presentar recientemente.

Para analizar un reclamo, la junta se reúne con las partes y, aunque no es un ente jurídico, es una instancia técnica que revisa lo acordado en el contrato, frente a lo que se reclama, para luego emitir un fallo.

No se espera fallo de este caso antes de dos o tres meses, según las estimaciones de los representantes de la ACP.

El segundo reclamo presentado –el 23 de diciembre– es por 900 millones de dólares y aún no ha sido resuelto.

“Es una mezcla de factores que según el consorcio impacta el costo y el tiempo de ejecución de la obra”, explicó Quijano. Una especie de reclamación general sobre los tiempos de desarrollo de la obra, dijo.

La suma de ambos reclamos estaría cerca de los mil 600 millones de dólares que GUPC reclama en sobrecostos, pero que, de acuerdo con el contrato, es imposible resolver en los 21 días exigidos, que vencen el 19 de enero.

La solución a la vista de la ACP es adelantar pagos extraordinarios a GUPC para que cuente con flujo de caja, aunque no se han precisado cantidades ni bajo qué modalidad.

La propuesta de la ACP es que GUPC aporte capital en cantidades iguales para continuar con el proyecto.

Está previsto que las partes se reúnan hoy por primera vez, desde que el contratista enviara el 30 de diciembre su carta de preaviso anunciando la suspensión de la obra por los problemas financieros que enfrenta.

Asamblea pide explicaciones a Quijano

La Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional acordó citar mañana, miércoles, a esta instancia legislativa al administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, para que explique la crisis que atraviesa el proyecto de ampliación del Canal tras el aviso de la empresa contratista, Grupo Unidos por el Canal (GUPC), de que suspenderá el proyecto si no se le atiende el pago de mil 600 millones de dólares en sobrecostos.

El diputado Rogelio Baruco, presidente de esta instancia legislativa, precisó que la situación es preocupante, por lo que pedirán a Quijano la información necesaria sobre el contrato del proyecto de ampliación y los argumentos de GUPC para hacer su reclamo.

“Queremos saber los perjuicios que se ocasionarían en caso de que Grupo Unidos por el Canal suspenda la obra. Hay preocupación a nivel nacional ya que todos los panameños creemos que esta gran obra del país en ningún momento puede ser afectada”, precisó Baruco.

La citación está pactada para la 1:30 de la tarde y habrá un cuestionario elaborado por los miembros de la comisión, quienes luego harán un pronunciamiento sobre este caso. “Queremos escuchar al administrador de la AMP y reafirmar lo que va a ser nuestra opinión y que la Asamblea esté realmente enterada de lo que está ocurriendo. Vamos a apoyar a la ACP”, indicó.

Gustavo Aparicio

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...