concesión por 20 años

Acusaciones rodean al plan de Vertikal

Temas:

Con la ampliación de la terminal de Tocumen se prevé un crecimiento en la demanda de combustible para los aviones. LA PRENSA/Ana Rentería. Con la ampliación de la terminal de Tocumen se prevé un crecimiento en la demanda de combustible para los aviones. LA PRENSA/Ana Rentería.
Con la ampliación de la terminal de Tocumen se prevé un crecimiento en la demanda de combustible para los aviones. LA PRENSA/Ana Rentería.

Vertikal Corporation Inc., sociedad favorecida por el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli para abastecer de combustible a los aviones que utilizan el aeropuerto de Tocumen, resultó beneficiada con la concesión de un proyecto que originalmente pertenecía a otro grupo empresarial.

Así lo afirma Representaciones Internacionales de Inversiones, S.A., que después de cinco años rompe el silencio para detallar las interioridades de un proyecto que aparentemente “tumbó” Juan Carlos Pino, gerente de Tocumen, S.A., siguiendo instrucciones de la junta directiva de la terminal, presidida por Frank De Lima, para ese entonces también viceministro de Economía.

Cuando Martinelli tomó el poder, en julio de 2009, el proyecto ya tenía aprobado los estudios de impacto ambiental.

Tocumen había entregado la concesión para operar el sistema de suministro de combustible, y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) había otorgado la concesión para uso de fondo de mar por 20 años. Todo por la vía directa.

Faltaba, en aquel momento, el refrendo de la Contraloría General de la República para que el permiso de la AMP tuviera efecto.

Pero, para octubre de 2009 el documento volvió al despacho de Roberto Linares, el hoy exadministrador de la AMP. Según los representantes de Representaciones Internacionales de Inversiones, los papeles nunca salieron de aquellas oficinas. El tiempo transcurrió y un año más tarde, Pino comunicó a los empresarios que la junta directiva de Tocumen decidió dar por terminado el contrato # 003/DC/08.

Las autoridades alegaron que la empresa se demoró de forma injustificada con la puesta en marcha del proyecto, que incluía instalar boyas y plataformas de almacenamiento de combustible de aviación para el aeropuerto de Tocumen, a través de barcazas y flotadores.

Sin embargo, Rogelio Samudio Arjona, abogado de los inversionistas, alega que era imposible empezar el proyecto sin tener el refrendo de la Contraloría.

También advierte de una violación a los procesos, al no cumplirse las etapas legales en lo que respecta a la cancelación de un contrato.

¿Por qué hablan hasta ahora, si han pasado tantos años?

Samudio Arjona advierte de que no tenía sentido hacer denuncias y pelear en los tribunales de justicia, cuando el poder del entonces presidente Martinelli influía en todas las decisiones del Estado, incluyendo la Corte.

Más tarde -recalca- entendieron la razón por la que les cancelaran el proyecto para suministrar combustible de aviación, aprobado desde 2008.

A días de que terminara el gobierno de Martinelli, este diario reveló que Vertikal logró por la vía directa una concesión de uso de fondo de mar que le permite suministrar por 20 años combustible en el aeropuerto de Tocumen.

El representante legal de la empresa es Lucas De León, un empleado del grupo Btesh & Virzi, propiedad de Gabriel Btesh y Felipe Pipo Virzi, del círculo de poder del presidente Martinelli.

De León, la misma persona que se comprometió a hacer una inversión de 35 millones de dólares, forma parte del departamento de proyectos de la firma Btesh & Virzi.

Desde Representaciones Internacionales de Inversiones aseguran que han revisado el proyecto de Vertikal y que es casi idéntico al que presentaron desde 2005 a la administración de Tocumen, y cuyos permisos finalmente lograron años después.

La única diferencia, alega Samudio Arjona , es que Vertikal tendrá tanques en tierra, justamente en los terrenos que compró Tocumen a la Universidad de Panamá, terreno que no estaba en manos del Estado cuando se aprobaron los primeros diseños del proyecto.

Los empresarios amenazan con demandar a los representantes de Vertikal por plagio y a los miembros de la junta directiva de Tocumen por asociación ilícita para delinquir, abuso de autoridad y peculado de uso.

Aseguran que las denuncias las presentarán una vez haya cambios en la Procuraduría General de la Nación- hoy al mando de Ana Belfon-. Desconfían de las autoridades nombradas por Martinelli.

El negocio en cuestión es de alto calibre. Actualmente el aeropuerto demanda 550 mil galones de combustible por día, pero con la ampliación de la terminal la necesidad podría llegar a 800 mil galones diarios.

Se trata, según Representaciones Internacionales de Inversiones, de un proyecto que necesita de $95 millones y en el cual han gastado $7 millones en estudios. Los análisis incluyeron determinar el nivel de la marea y el calado en el área, entre otros aspectos de factibilidad.

Los estudios fueron hechos por la empresa estadounidense PAE Lockheed Martin Company y la holandesa Van Oord, esta última participó en la construcción de las islas, en Dubai. Proponen colocar seis tanques con capacidad para almacenar 18 millones de galones de combustible.

Representaciones Internacionales de Inversiones dice que dará la lucha por lo que ellos han denominado “su legítimo derecho” para desarrollar el proyecto que planearon y presentaron al Estado. Sin embargo, el presidente Juan Carlos Varela ha mencionado que sometería a licitación el suministro de combustible para el aeropuerto de Tocumen, la principal puerta de entrada del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...