Inversión eléctrica

Generación limpia favorece los bonos

AES Panamá hizo una emisión por $300 millones en 2006, a un plazo de 10 años, con una tasa de 6.35%.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_2014120381qgjR.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_2014120381qgjR.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_2014120381qgjR.jpg

Contratos a largo plazo de generación de energía y la producción de electricidad  limpia son algunas de las características que han ayudado a que los  bonos internacionales de deuda de AES Panamá, S.A.  hayan tenido una tendencia estable y un crecimiento positivo durante los últimos tres años.

Se trata de la emisión de bonos por 300 millones de dólares que hizo la empresa  en 2006, a un plazo de 10 años, con una tasa de 6.35%. El producto de la oferta de estos bonos se utilizó para repago de principal e intereses de la facilidad de $320 millones obtenidos por la compañía en  2003.

La crisis internacional de 2008 llevó el bono de AES a un precio bajo, pero los inversionistas que compraron estos papeles hicieron una buena apuesta.

El bono, que se cotizaba a un precio de 97.67% de su valor para inicios de 2010 alcanzó una cotización máxima histórica de 110.552% sobre par en septiembre de 2012. A mediados de noviembre el bono se cotizaba a 110.036%, muy cerca del mismo.

Los buenos resultados que han tenido estos instrumentos de deuda se atribuyen a la estructura de negocios de la empresa de generación eléctrica, en la cual el Estado panameño tiene el 50.5% de las acciones. AES Energy tiene el 49% de participación y los trabajadores de AES Panamá  colectivamente poseen el 0.5% de las acciones.

AES Panamá tiene cuatro plantas hidroeléctricas con una capacidad instalada de 482 megavatios: Bayano (260 MW), Estí (120 MW), La Estrella (47.2 MW) y Los Valles (54.8 MW). AES representa aproximadamente un cuarto de la capacidad instalada de todo el país.  El resto lo cubre Fortuna (300 MW) y Bahía Las Minas (400 MW), entre otras.

“La diversidad en la composición de sus activos de generación hidroeléctrica de bajo costo, otorga a la compañía una ventaja competitiva en el mercado, ofreciendo atractivos contratos de largo plazo a precios estables en comparación con el resto de la competencia”, explicó Ricardo Falú, presidente  de AES en Centroamérica y el Caribe.

Desde la perspectiva de  Falú, la variedad de la ubicación geográfica de sus plantas otorga a la empresa una gran flexibilidad operativa.

El desempeño financiero y operativo de AES Panamá, acompañado del sostenido crecimiento de la economía del país y un propicio entorno económico internacional para las emisiones latinoamericanas, han favorecido la apreciación de los bonos internacionales de AES Panamá durante los últimos años, llegando a niveles récord en el mes de septiembre de 2012, añadió.

Calificación de la hidroeléctrica

AES Panamá ha sido calificada con grado de inversión BBB- /Perspectiva: Estable tanto por Fitch Ratings International como por Standard & Poors.

Un factor positivo son las características del entorno. La República de Panamá mantiene  grado de inversión de BBB/Perspectiva Estable otorgada por Fitch Ratings International.

AES Panamá reporta una cartera de negocios basada en contratos de largo plazo bien estructurados y a precios competitivos por aproximadamente  90% en promedio de su capacidad disponible hasta  2018 y  73% hasta  2030. Según los analistas, esta estructura le permite tener una limitada exposición al mercado spot. También registra indicadores financieros adecuados con un índice de endeudamiento medido como deuda total sobre ganancias operativas. La empresa muestra una generación de efectivo y balances de caja adecuados para el negocio, el cual, al cierre de junio de 2012 era de $32.0 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Crisis política Michel Temer cancela participación en cumbre del G20

Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo.
Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. AP/Eraldo Peres

El presidente brasileño Michel Temer, confrontado a una grave crisis política por denuncias de corrupción, canceló su ...

príncipes de la Iglesia Papa Francisco consagra cinco cardenales nuevos

De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c).
De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). AP/L'Osservatore Romano

El papa Francisco dio la bienvenida a cinco nuevos cardenales el miércoles, instándoles seriamente a actuar como siervos, no ...

Producida en Paisley Park Canción del padre de Prince sale en su natalicio 101

Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas.
Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. AP/Archivo

Una nueva canción del difunto padre de Prince, producida en Paisley Park, saldrá el jueves para conmemorar el que hubiera sido ...