Planes para 2012

Inversiones siguen la brújula de la ampliación del Canal

La ampliación del Canal de Panamá sigue siendo el principal proyecto que atrae el desarrollo de nuevas inversiones en el sector portuario.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_201412026wocTK.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_201412026wocTK.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_201412026wocTK.jpg

Pese a la desaceleración económica y recesión en algunos países, principalmente de la Unión Europea, la Cámara Marítima de Panamá prevé que el desarrollo en el sector marítimo local mantendrá el crecimiento.

La ampliación del Canal de Panamá sigue siendo el principal proyecto que atrae el desarrollo de nuevas inversiones en el sector portuario para el movimiento de carga o almacenamiento de combustible.

Este año debe comenzar la ampliación del puerto de Manzanillo en Colón, se debe otorgar la concesión para la administración y operación del astillero Braswell y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) debe convocar a la licitación para la construcción de un puerto de carga general en el Pacífico, que incluye el movimiento de granos.

También se espera el proceso para la construcción de un puerto de cruceros en Amador, donde no hay facilidades para atender a estas embarcaciones que mueven a miles de turistas.

Igualmente, se esperan avances en la propuesta para construir un muelle que sea utilizado por las industrias marítimas auxiliares que prestan servicios en el área de Balboa.

Entrevistamos al presidente de la Cámara Marítima de Panamá, José Digerónimo, quien hizo un balance sobre el desenvolvimiento de la actividad marítima.

<<<La industria marítima mantuvo un crecimiento estable. ¿Qué proyecciones tiene la Cámara Marítima de Panamá para 2012?

Las proyecciones que nosotros vemos son a seguir creciendo, pero va a ser un año difícil para el crecimiento en los volúmenes de carga. Sin embargo, la gente está creyendo en Panamá, está apostando al crecimiento y nos preparamos para 2014 cuando seguramente estará operando el Canal ampliado.

<<<¿Cómo le impacta el crecimiento del sector marítimo a los panameños?

Impacta en forma bien directa. La industria marítima requiere de mucha mano de obra especializada y casi todo el mundo necesita ser bilingüe, pero también es una industria que paga buenos salarios y que tiene buenos ingresos. No estamos hablando de que un astillero o una granja de tanques de combustibles emplea a 200 personas que van a ganar salario mínimo. En su mayoría, son ingenieros y personal especializado que gana un buen salario.

<<<¿Cómo ve la Cámara Marítima, como ente que agrupa al sector privado, el trabajo que realiza la Autoridad Marítima de Panamá?

La AMP ha venido realizando un buen papel como rector del sector. Ha venido impulsando los proyectos, le ha dado continuidad a muchos. Está respaldando bastante la actualización de la estrategia marítima nacional, que es como una especie de manual para seguir avanzando y creciendo. La Autoridad Marítima trabaja muy de la mano con la empresa privada. La semana pasada tuvimos la tercera reunión en un año de toda la directiva de la Cámara Marítima con los directivos de la AMP. Nunca habíamos tenido un acercamiento tan directo entre el sector privado y las autoridades.

<<<¿Qué cosas hay que mejorar?

Necesitamos mejorar el acceso al mar. Se trabaja en mejorar la mano de obra calificada, y la Universidad Marítima ha sido clave en eso. Necesitamos mejorar el inglés para que el personal salga preparado lo más cercano a lo que requiere la industria. El inglés es especializado y complicado porque se necesita poder dialogar con un chino, ruso o danés. Los procesos en el sector gubernamental requieren mayor celeridad, porque en la empresa privada todo va a un ritmo mucho más rápido.

Lo que dejó 2011

Durante el año que acaba de finalizar, hubo un comportamiento positivo en la mayoría de los segmentos que forman parte de la industria marítima.

El Canal de Panamá superó el récord en toneladas transitadas al cerrar el año fiscal con 322.1 millones de toneladas CPSuab (sistema universal de arqueo de buques del Canal de Panamá), un crecimiento de 7.1% en comparación con 2010 y 2.9% por arriba del máximo histórico que fue en 2007.

El sistema portuario panameño también tuvo hasta octubre un crecimiento de 18% en el movimiento de contenedores. La venta de combustible marino reportó un crecimiento de 15% hasta septiembre pasado.

En infraestructura, inició operaciones el puerto de Singapur Authority que se construyó en el área de Rodman. Panamá Ports Company agregó más grúas de pórtico al puerto de Balboa para ampliar sus operaciones. En Colón, se dio la apertura de la terminal de Oiltanking para almacenaje de combustible en el lado Atlántico.

El crecimiento portuario ha logrado que Panamá ocupe el primer y segundo lugar en la lista de los puertos más grandes de América Latina.

En la construcción naval, Grupo Mec se adjudicó la construcción de monoboyas de amarre para la empresa Petroterminales de Panamá, que opera el oleoducto entre Chiriquí y Bocas del Toro.

Se trata de equipos que requieren de personal especializado para poder desarrollarlos y que fueron construidos por panameños.

En el país también se reunieron expertos del sector marítimo. En febrero se desarrolló el Panamá Maritime X con más de 700 participantes, exposición de conferencias y una exhibición de productos y servicios de empresas del sector.

Asimismo, se realizó una jornada de monoboyas con la participación de más de 250 participantes y un encuentro del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo, al cual asistieron unos 200 abogados de Iberoamérica que hablaron de diferentes temas de actualidad.

En 2011, Panamá también salió de la lista negra de del Memorando de París, después de disminuir el número de buques detenidos en los puertos europeos por no cumplir con los códigos internacionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se aplica nuevo índice El 19.1% de la población panameña es pobre

Al acto asistieron el presidente Juan Carlos Varela; la vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado y el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez Velásquez. Al acto asistieron el presidente Juan Carlos Varela; la vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado y el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez Velásquez.
Al acto asistieron el presidente Juan Carlos Varela; la vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado y el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez Velásquez. Tomado de Twitter

Luego de que Panamá adoptara el índice de pobreza multidimensional se ha podido establecer que el 19.1% de la población es ...

Combate en Australia Horn y el plan de 10 pasos para vencer a Pacquiao

El filipino Manny Pacquiao (Izq.) y el australiano Jeff Horn pelearán por el cetro wélter de la OMB. El filipino Manny Pacquiao (Izq.) y el australiano Jeff Horn pelearán por el cetro wélter de la OMB.
El filipino Manny Pacquiao (Izq.) y el australiano Jeff Horn pelearán por el cetro wélter de la OMB. AFP

El boxeador australiano Jeff Horn tiene un plan de 10 pasos para enfrentarse al legendario boxeador filipino Manny Pacquiao, a ...

Provincias Educadores protestan en la Interamericana para reclamar mejores condiciones laborales

Educadores, en su mayoría vestidos de negro, se congregaron en la cancha de San Félix. Educadores, en su mayoría vestidos de negro, se congregaron en la cancha de San Félix.
Educadores, en su mayoría vestidos de negro, se congregaron en la cancha de San Félix. Cortesía

Un grupo de docentes cerró, la mañana de este lunes 26 de junio de 2017, la carretera Interamericana, a la altura de San ...