ACP aporta más de $7 mil millones al Estado en 13 años

Según el administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta, todas las proyecciones indican que este año el Canal “rompe un récord histórico”, tanto en ingresos como en aportes al Tesoro Nacional.

Temas:

Del 2000 al 2012 la Autoridad del Canal de Panamá  (ACP) habrá aportado al Estado 7 mil 323 millones de dólares en derechos por toneladas, excedentes y servicios públicos, según las proyecciones de la entidad.

En este monto se incluyen los 950 millones de dólares en aportes al Estado presupuestados para el año fiscal que corre del 1 de octubre de 2011 al 30 de septiembre de 2012.

En 13 años de administración panameña, el Canal habrá entregado 3 mil 312 millones de dólares en derecho por tonelada, 3 mil 828 millones en excedentes y 182.4 millones en servicios públicos (pagos de recolección de basura y otros).

El presupuesto de la ACP para el 2012 asciende a 2 mil 398 millones 913 mil dólares, más de 200 millones si se compara con el año anterior que fue por 2 mil 106 millones de dólares.

RÉCORD HISTÓRICO

Según el administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta, todas las proyecciones indican que en este año fiscal (2010-2011) el Canal “rompe un récord histórico”, tanto en ingresos como en aportes al Tesoro Nacional.

 “Teníamos estimado aportes de 840 millones de dólares, que vamos a superar y vamos estar pegando cerca de los mil millones de dólares”, indicó el administrador. 

Aunque está en marcha el Programa de Ampliación del Canal no se ha afectado el tráfico de buques por la vía, dijo Alemán Zubieta, quien destacó el trabajo que lleva adelante la ACP para lograr estos registros históricos.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EMERGENCIA Mueren de infarto dos mujeres en nuevo sismo en Ciudad de México

El nuevo movimiento telúrico detuvo las labores de búsqueda de personas atrapadas en varios edificios de Ciudad de México. El nuevo movimiento telúrico detuvo las labores de búsqueda de personas atrapadas en varios edificios de Ciudad de México.
El nuevo movimiento telúrico detuvo las labores de búsqueda de personas atrapadas en varios edificios de Ciudad de México. AFP

Dos mujeres fallecieron de un infarto este sábado durante el sismo de 6.1 grados que se registró en Ciudad de México, en donde ...

INICIATIVA Presidente veta proyecto de ley que crea el distrito de Panamá Norte

El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte. El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte.
El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte. Cortesía Asamblea Nacional

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, vetó por “inexequible e inconveniente” el proyecto de ley No. 35, que crea ...