ACP aporta más de $7 mil millones al Estado en 13 años

Según el administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta, todas las proyecciones indican que este año el Canal “rompe un récord histórico”, tanto en ingresos como en aportes al Tesoro Nacional.

Temas:

Del 2000 al 2012 la Autoridad del Canal de Panamá  (ACP) habrá aportado al Estado 7 mil 323 millones de dólares en derechos por toneladas, excedentes y servicios públicos, según las proyecciones de la entidad.

En este monto se incluyen los 950 millones de dólares en aportes al Estado presupuestados para el año fiscal que corre del 1 de octubre de 2011 al 30 de septiembre de 2012.

En 13 años de administración panameña, el Canal habrá entregado 3 mil 312 millones de dólares en derecho por tonelada, 3 mil 828 millones en excedentes y 182.4 millones en servicios públicos (pagos de recolección de basura y otros).

El presupuesto de la ACP para el 2012 asciende a 2 mil 398 millones 913 mil dólares, más de 200 millones si se compara con el año anterior que fue por 2 mil 106 millones de dólares.

RÉCORD HISTÓRICO

Según el administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta, todas las proyecciones indican que en este año fiscal (2010-2011) el Canal “rompe un récord histórico”, tanto en ingresos como en aportes al Tesoro Nacional.

 “Teníamos estimado aportes de 840 millones de dólares, que vamos a superar y vamos estar pegando cerca de los mil millones de dólares”, indicó el administrador. 

Aunque está en marcha el Programa de Ampliación del Canal no se ha afectado el tráfico de buques por la vía, dijo Alemán Zubieta, quien destacó el trabajo que lleva adelante la ACP para lograr estos registros históricos.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cultura Bob Dylan escribe discurso de aceptación de premio Nobel

Bob Dylan rechazó la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre. Bob Dylan rechazó la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre.
Bob Dylan rechazó la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre. AP

No estará presente para recibir el galardón, pero la Fundación Nobel dice que Bob Dylan ha escrito un discurso de ...

Entretenimiento Ashton Kutcher y Mila Kunis revelan nombre de bebé

La pareja de actores se casó en 2015. La pareja de actores se casó en 2015.
La pareja de actores se casó en 2015. AP/Archivo

Ashton Kutcher y Mila Kunis han divulgado algunos detalles sobre el nuevo miembro de su familia, un bebé al que llamaron ...

Economía Los mercados europeos se recuperan tras la dimisión de Renzi en Italia

En los 100 distritos con mayor desempleo el no obtuvo el 65.8. En los 100 distritos con mayor desempleo el no obtuvo el 65.8.
En los 100 distritos con mayor desempleo el no obtuvo el 65.8. BLOOMBERG/Alessia Pierdomenico

Tras una caída inicial por el miedo a las consecuencias del triunfo del "No" en el referéndum en Italia y la renuncia del jefe ...