ACP aporta más de $7 mil millones al Estado en 13 años

Según el administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta, todas las proyecciones indican que este año el Canal “rompe un récord histórico”, tanto en ingresos como en aportes al Tesoro Nacional.

Temas:

Del 2000 al 2012 la Autoridad del Canal de Panamá  (ACP) habrá aportado al Estado 7 mil 323 millones de dólares en derechos por toneladas, excedentes y servicios públicos, según las proyecciones de la entidad.

En este monto se incluyen los 950 millones de dólares en aportes al Estado presupuestados para el año fiscal que corre del 1 de octubre de 2011 al 30 de septiembre de 2012.

En 13 años de administración panameña, el Canal habrá entregado 3 mil 312 millones de dólares en derecho por tonelada, 3 mil 828 millones en excedentes y 182.4 millones en servicios públicos (pagos de recolección de basura y otros).

El presupuesto de la ACP para el 2012 asciende a 2 mil 398 millones 913 mil dólares, más de 200 millones si se compara con el año anterior que fue por 2 mil 106 millones de dólares.

RÉCORD HISTÓRICO

Según el administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta, todas las proyecciones indican que en este año fiscal (2010-2011) el Canal “rompe un récord histórico”, tanto en ingresos como en aportes al Tesoro Nacional.

 “Teníamos estimado aportes de 840 millones de dólares, que vamos a superar y vamos estar pegando cerca de los mil millones de dólares”, indicó el administrador. 

Aunque está en marcha el Programa de Ampliación del Canal no se ha afectado el tráfico de buques por la vía, dijo Alemán Zubieta, quien destacó el trabajo que lleva adelante la ACP para lograr estos registros históricos.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

nuevo periodo legislativo Santos pide al Congreso 'consolidar' la paz en Colombia

Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC. Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC.
Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC. Tomado de @JuanManSantos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, instaló el jueves el nuevo periodo legislativo del Congreso, al que planteó la ...

presuntos vínculos con el Estado Islámico ONU incluye a grupos armados sirios a lista negra de sancionados

Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI. Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI.
Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU incluyó el jueves a dos grupos armados de Siria, dos empresas cambiarias y cuatro personas, ...

empresa multinacional Microsoft aumenta sus ganancias gracias a servicios en la nube

Los productos para particulares tuvieron un crecimiento trimestral de 13% y la cantidad de usuarios llegó a 27 millones. Los productos para particulares tuvieron un crecimiento trimestral de 13% y la cantidad de usuarios llegó a 27 millones.
Los productos para particulares tuvieron un crecimiento trimestral de 13% y la cantidad de usuarios llegó a 27 millones. BLOOMBERG/Archivo

Microsoft anunció el jueves un aumento de sus ganancias trimestrales a más de 6 mil 500 millones de dólares, impulsadas por ...