Economía

Afganistán firma primer gran acuerdo de petróleo con China

La Cnpc ganó la licitación en agosto de este año tras ofrecer pagar más regalías al gobierno afgano que sus rivales de Australia, Reino Unido, Estados Unidos y Pakistán.
El acuerdo aprobado por el gabinete del presidente afgano Hamid Karzai le da el 70% de las ganancias de la operación al gobierno afgano. El acuerdo aprobado por el gabinete del presidente afgano Hamid Karzai le da el 70% de las ganancias de la operación al gobierno afgano.
El acuerdo aprobado por el gabinete del presidente afgano Hamid Karzai le da el 70% de las ganancias de la operación al gobierno afgano.

KABUL, Afganistan.(Xinhua).- El gobierno afgano y la Corporación Nacional de Petróleo de China (Cnpc, por sus siglas en inglés) firmaron este miércoles en Kabul un acuerdo después de que la firma estatal china ganara recientemente la primera gran licitación para la exploración de petróleo de Afganistán. 

"Este es un gran paso adelante para Afganistán", dijo el ministro afgano de Minas Waheedullah Shahrani en una conferencia de prensa antes de firmar el acuerdo con Lv Gongxun, gerente del proyecto de la Cnpc. 

"Después de un procedimiento de licitación abierto y transparente, al gobierno afgano concedió el contrato a la Cnpc, la cual ofreció los términos más favorables al gobierno", dijo Shahrani. 

"Con base en el acuerdo firmado hoy por la Cnpc, la compañía china y su socia afgana, el Grupo Watan, explorarán y extraerán los depósitos de petróleo de la Cuenca del Río Amu Darya en el norte de Afganistán y empezarán a producir petróleo en octubre de 2012, además de construir una refinería de petróleo en los dos años próximos", agregó el ministro. 

Los yacimientos contienen más de 80 millones de barriles de reservas de petróleo crudo, que serán producidas en un periodo de 25 años. 

"Es un gran momento histórico, expreso mis cálidas felicitaciones y mejores deseos a la cooperación en energía entre China y Afganistán", agregó Lv. 

La Cnpc ganó la licitación en agosto de este año tras ofrecer pagar más regalías al gobierno afgano que sus rivales de Australia, Reino Unido, Estados Unidos y Pakistán, y de proponer la construcción de una refinería en el norte. 

Bajo el acuerdo aprobado por el gabinete del presidente afgano Hamid Karzai el lunes, 70% de las ganancias de la operación serán para el gobierno afgano. 

"Bajo el contrato, Cnpc acuerda pagar una regalía de 15% en petróleo, un impuesto corporativo de 20% y Afganistán tendrá una proporción de 70% de las ganancias", dijo. 

El acuerdo incluye la perforación y una refinería en las provincias septentrionales de Sari Pul y Faryab. Este es el primer acuerdo internacional de producción de petróleo en Afganistán, dijo. 

Los depósitos minerales de Afganistán podrían ascender a tres billones de dólares y el gobierno podría utilizarlos para el desarrollo económico. 

"El Ministerio del Interior afganos establecerá una unidad especial de policía para proteger la zona petrolera del río Amu Darya cuando empiece el proyecto", de acuerdo con el comunicado de prensa. 

Afganistán, afectado por más de tres décadas de guerra, no tiene industria minera ni infraestructura para explorar apropiadamente los recursos naturales, así que el país necesitará décadas para explotar sus tesoros subterráneos. 

La Cuenca Amu Darya es la primera de varias licitaciones de recursos de petróleo y gas natural de Afganistán. Se cree que el norte del país tiene más de  mil 600 millones de barriles de petróleo crudo, 16 billones de pies cúbicos de gas natural y 500 millones de barriles de gas natural licuado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo México busca sin descanso a sobrevivientes tras devastador terremoto

Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña. Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña.
Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña. AFP

Las tareas de rescate continuaban sin descanso este miércoles en la capital y estados centrales de México en busca de ...

INFORME Reportan a una panameña desaparecida en México

En la ciudad de México se reportó que colapsaron un total de 45 edificios. En la ciudad de México se reportó que colapsaron un total de 45 edificios.
En la ciudad de México se reportó que colapsaron un total de 45 edificios. AFP

Hasta el momento, las autoridades locales manejan el reporte de una panameña desaparecida tras el sismo de 7.1 grados que ...

TRAS POTENTE SISMO Panamá enviará rescatistas a México

Rescatistas panameños y 4 unidades caninas saldrán hoy a México. Rescatistas panameños y 4 unidades caninas saldrán hoy a México.
Rescatistas panameños y 4 unidades caninas saldrán hoy a México. Tomada de @CancilleriaPma

Un equipo de rescatistas panameños viajaría en las próximas horas a México, luego del potente sismo de 7.1 grados registrado ...

Destacados