Economía

El BM alerta a Latinoamérica ante la caída de las materias primas

"Creemos estar en una buena posición para enfrentar la mayoría de los escenarios que en estos momentos son previsibles con la economía global", dijo Rodrigo Chaves director del BM, en Madrid para participar en la VI Conferencia ABC-Fundació
El Director para la Reducción de la Pobreza y Gestión Económica para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Rodrigo A.Cháves. El Director para la Reducción de la Pobreza y Gestión Económica para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Rodrigo A.Cháves.
El Director para la Reducción de la Pobreza y Gestión Económica para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Rodrigo A.Cháves.

MADRID, España, EFE.- El Banco Mundial (BM) advirtió este martes, 24 de abril, de que no todos los países latinoamericanos están igual de preparados para una eventual caída del precio de las materias primas, porque, algunos, como Venezuela, actuaron "como la cigarra de Esopo" y "se pasaron cantando en el verano".

En una entrevista con Efe, el director para la reducción de la Pobreza y Gestión Económica en América Latina y el Caribe del BM, Rodrigo Chaves, destacó que mientras países como Brasil, Colombia, Perú, Chile o México "han manejado bien el superciclo" de las materias primas, otros "han despilfarrado la bonanza, causando daños permanentes a sus economías".

A su juicio, si se produjese una desaceleración de China y una caída de las materias primas, "habrá países que tendrán reservas fiscales muy altas, como Perú y Chile", y otros como Venezuela, que ya tienen déficit, "van a sufrir dramáticamente, porque, como la cigarra de Esopo, se pasaron cantando en el verano".

PREVISIÓN DE CRECIMIENTO ES UNA ESTIMACIÓN RAZONABLE

De mantenerse "las circunstancias actuales", Chaves consideró que la previsión de crecimiento del 3.6% para América Latina en 2012, hecha por su organismo, "es una estimación razonable", siempre y cuando China crezca un 8.1%.

"Si hubiese una reducción en China, lo más probable es que los precios de las materias primas sientan esa reducción y, por tanto, América Latina va a tener menos bonanza económica", apuntó el directivo del BM.

"Creemos estar en una buena posición para enfrentar la mayoría de los escenarios que en estos momentos son previsibles con la economía global", dijo Chaves, en Madrid para participar en la VI Conferencia ABC-Fundación Euroamérica BBVA.

El buen comportamiento económico de la región se debe, a su juicio, a que Latinoamérica "ha hecho bien sus deberes básicos", con un manejo "creíble" de la inflación, bancos centrales independientes, tipos de cambio flexibles en la mayoría de los países y balances fiscales prudentes.

"Esas cosas son buena ortodoxia, hacer las cosas bien desde un punto de vista económico", continuó Chaves, que instó a "hacer las cosas bien, con seriedad".

"Un país serio adquiere reputación, adquiere credibilidad. Y ahí están los resultados. El mundo los conoce", dijo.

Entre los desafíos pendientes de la región citó la mejora de la productividad.

La región "está creciendo" y ha conseguido reducir pobreza, pero en la carrera para llegar a ser una de las sociedades más productivas del mundo "no estamos avanzando", apuntó el directivo del BM.

Además, pese a los logros conseguidos, América Latina sigue siendo "la región más desigual del mundo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo México busca sin descanso a sobrevivientes tras devastador terremoto

Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña. Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña.
Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña. AFP

Las tareas de rescate continuaban sin descanso este miércoles en la capital y estados centrales de México en busca de ...

INFORME Reportan a una panameña desaparecida en México

En la ciudad de México se reportó que colapsaron un total de 45 edificios. En la ciudad de México se reportó que colapsaron un total de 45 edificios.
En la ciudad de México se reportó que colapsaron un total de 45 edificios. AFP

Hasta el momento, las autoridades locales manejan el reporte de una panameña desaparecida tras el sismo de 7.1 grados que ...

TRAS POTENTE SISMO Panamá enviará rescatistas a México

Rescatistas panameños y 4 unidades caninas saldrán hoy a México. Rescatistas panameños y 4 unidades caninas saldrán hoy a México.
Rescatistas panameños y 4 unidades caninas saldrán hoy a México. Tomada de @CancilleriaPma

Un equipo de rescatistas panameños viajaría en las próximas horas a México, luego del potente sismo de 7.1 grados registrado ...

Destacados