Economía

Calderón urge a 'conciliar' crecimiento económico con protección ambiental

El presidente de México, Felipe Calderón, aseguró hoy que "uno de los retos más apremiantes" que enfrenta la humanidad es "conciliar" el "indispensable" crecimiento económico con la preservación del medio ambiente.
Calderón abogó por seguir "la ruta del crecimiento verde", basada en el conjunto de políticas públicas y de acciones de empresas y de la sociedad que aportan soluciones eficaces para combatir el calentamiento global. Calderón abogó por seguir "la ruta del crecimiento verde", basada en el conjunto de políticas públicas y de acciones de empresas y de la sociedad que aportan soluciones eficaces para combatir el calentamiento global.
Calderón abogó por seguir "la ruta del crecimiento verde", basada en el conjunto de políticas públicas y de acciones de empresas y de la sociedad que aportan soluciones eficaces para combatir el calentamiento global.

MÉXICO, México, 9 oct (EFE).- El presidente de México, Felipe Calderón, aseguró hoy que "uno de los retos más apremiantes" que enfrenta la humanidad es "conciliar" el "indispensable" crecimiento económico con la preservación del medio ambiente.

El mandatario participó en la inauguración de la III edición del foro Green Solutions, enfocado a la exposición y promoción de soluciones innovadoras en materia ambiental.

"Este desafío cobra cada día mayor relevancia ante la amenaza que plantea el cambio climático, cuyos efectos suponen altos costos económicos y humanos", sostuvo y señaló que las consecuencias ya se han dejado sentir, por ejemplo, en el precio de los alimentos.

Consideró que uno de los principales obstáculos para dar respuesta a este "reto global" es la "creencia de que primero hay que resolver los problemas económicos" y luego los ambientales, lo que implica que "lo urgente está desplazando a lo importante".

"La paradoja es que el tema ambiental no sólo es importante, sino también, por la manera en que está evolucionando el mundo, se está convirtiendo ya en un tema de urgencia para todos", afirmó.

Aunque se declaró "absolutamente convencido" de que hay que tomar medidas "contundentes" para frenar el actual escenario económico adverso, recordó que "los costos económicos y sociales asociados a la falta de acción frente al cambio climático son muchísimo más altos que las medidas que ahora se pueden tomar".

Calderón abogó por seguir "la ruta del crecimiento verde", basada en el conjunto de políticas públicas y de acciones de empresas y de la sociedad que aportan soluciones eficaces para combatir el calentamiento global y, al mismo tiempo, generan valor agregado.

"Crecimiento verde es aquel que implica retornos económicos y financieros, crecimiento económico y empleo y, al mismo tiempo, preservación del medio ambiente, básicamente a través de la reducción de la huella de carbono que, tradicionalmente, las actividades económicas dejan en el planeta", afirmó.

A su juicio, el mensaje de la sustentabilidad ha penetrado de manera "limitada" y lo ha hecho fundamentalmente en la comunidad académica y en algunos sectores de políticas públicas y Gobiernos, pero, indicó, "desgraciadamente no en todos".

Añadió que "falta orientar esta reflexión elemental en la sociedad para que pueda haber el soporte y la presión política necesaria para que orientemos el actuar de todos, precisamente, a resolver lo urgente y lo importante".

En este sentido, valoró la labor del foro Green Solutions 2012 por ser un espacio para "intercambiar experiencias, opiniones, para criticar, incluso, los esfuerzos que la humanidad hace en ese sentido", pues una base importante de la innovación tecnológica es el esfuerzo de "ensayo y error".

El presidente mexicano recordó que el foro se llevó a cabo por primera vez en diciembre de 2010, en paralelo a la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Cancún, con el objetivo de abrir un espacio de diálogo entre el sector público y el sector privado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...

Destacados