Economía

Empresas EU en Alemania señalan falta de trabajadores como ‘freno’

General Electric (GE), Exxon Mobil o IBM buscan ingenieros, especialistas en telecomunicaciones, físicos y matemáticos. Este perfil es el mismo que busca una gran parte de las empresas alemanas, por lo que la competencia es elevada.

BÉRLIN, Alemania. (DPA) - Empresas estadounidenses como General Electric, Exxon Mobil o IBM, con gran peso en el mercado alemán, exigen al gobierno de Angela Merkel que facilite la entrada de trabajadores extranjeros al país para luchar contra el déficit de mano de obra cualificada que señalan como "un freno en el crecimiento". 

Las empresas estadounidenses ven a Alemania como un lugar con gran atractivo tecnológico. Un 84% de las empresas miembro de la cámara de comercio de Estados Unidos en Alemania (Amcham) señalan la buena formación de la mano de obra como un factor decisivo a la hora de establecerse en el país. 

Sin embargo, esto está cambiando. La demanda de mano de obra cualificada es tan elevada que no siempre puede ser cubierta. 

"El déficit de trabajadores especializados supone cada vez más un freno en el crecimiento de la empresa", explicó Otmar Debald, vicepresidente de Amcham, durante la presentación de un estudio al respecto en Fráncfort. 

En nombre de sus 3 mil empresas, que dan trabajo a 800 mil personas en el país, Debald solicita al gobierno alemán una mayor apertura del mercado laboral para que puedan acceder a él trabajadores extranjeros. 

General Electric (GE), Exxon Mobil o IBM buscan ingenieros, especialistas en telecomunicaciones, físicos y matemáticos. Este perfil es el mismo que busca una gran parte de las empresas alemanas, por lo que la competencia es elevada. 

Sólo GE busca en la actualidad 226 trabajadores para sus departamentos técnicos, de finanzas, márketing y gestión de riesgos. Mientras, Hewlett-Packard tiene 69 ofertas laborales abiertas para cubrir puestos como director de proyectos o especialistas en programación. 

La elevada calidad de la formación en Alemania es mucho más importante para las empresas estadounidenses que la situación geográfica central del país en Europa. 

No obstante, creen que el problema para cubrir las vacantes puede suponer un gran problema en el futuro, algo que también señalan desde el ministerio de Economía alemán. 

En el año en curso, los 50 mayores grupos empresariales de Estados Unidos en Alemania, con un total de 378 mil trabajadores, aumentaron su volumen de ventas un 9% hasta los 168 mil millones de euros."Alemania es el mercado número uno para EU", declaró el presidente de Amcham, Fred Irwin.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...

Destacados