Economía

FAO prevé un alza mayor en los precios de los alimentos

FAO prevé un alza mayor en los precios de los alimentos FAO prevé un alza mayor en los precios de los alimentos
FAO prevé un alza mayor en los precios de los alimentos

11:19 a.m. - ROMA, Italia. (AP).- Los precios del trigo y otros alimentos subieron de forma alarmante en el último año, dijo el miércoles un reporte de la ONU que reconoció que se teme una repetición de la crisis del 2008, cuando un alza en el precio del pan causó violentos disturbios en varios países.

Mayores aumentos son probables a menos que la producción de importantes cultivos aumente de manera significativa en el 2011, dijo la Organización de Agricultura y Alimentos (FAO), que advirtió que los costos internacionales de importación de alimentos podrían alcanzar el billón de dólares en el 2010.

"Con las constantes presiones sobre los precios mundiales de la mayoría de las materias primas, la comunidad internacional debe estar atenta a posibles carestías de suministros en el 2011 y prepararse'', dijo la agencia en su reporte Panorama de los Alimentos.

Aún así, dijo que los suministros de cosechas básicas eran mayores ahora que en el 2008, lo que reduce las probabilidades de una crisis similar. Pero advirtió que los precios mundiales han subido de forma alarmante y a un paso mucho más acelerado que en el período 2007-2008.

La agencia revisó su pronóstico de producción mundial de cereales, que dijo va a reducirse 2%.

Tras pronosticar inicialmente un aumento de 1.2%, explicó que los problemas de suministros por el mal clima fueron la causa central.

Como resultado, se espera que la mayoría de las reservas de cereales declinen en forma drástica y la producción debe ser aumentada para satisfacer el consumo y contrarrestar la caída, dijo el reporte.

Cosechas

Entre los granos, solamente el arroz va a aumentar. Dadas las expectativas de una reducción en los inventarios globales, la magnitud de la cosecha del próximo año será clave para sentar el tono para una estabilidad de los mercados internacionales, dijo el reporte.

"En el caso de los cereales más importantes, la producción debe aumentar sustancialmente para satisfacer la utilización y reconstituir las reservas mundiales'', se indicó en el documento.

La FAO hizo notar que en los últimos seis meses, han aumentado los precios de la mayoría de los productos agrícolas como resultado del mal tiempo, fluctuaciones en los mercados monetarios y otros factores.

Los precios del azúcar, que recientemente superaron su nivel más alto en 30 años, fueron otro factor importante.

Los precios se dispararon mayormente en agosto, cuando Rusia impuso una prohibición a las exportaciones luego que una grave sequía dañase las cosechas en el país. En octubre, Ucrania hizo lo mismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo México busca sin descanso a sobrevivientes tras devastador terremoto

Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña. Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña.
Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña. AFP

Las tareas de rescate continuaban sin descanso este miércoles en la capital y estados centrales de México en busca de ...

INFORME Reportan a una panameña desaparecida en México

En la ciudad de México se reportó que colapsaron un total de 45 edificios. En la ciudad de México se reportó que colapsaron un total de 45 edificios.
En la ciudad de México se reportó que colapsaron un total de 45 edificios. AFP

Hasta el momento, las autoridades locales manejan el reporte de una panameña desaparecida tras el sismo de 7.1 grados que ...

TRAS POTENTE SISMO Panamá enviará rescatistas a México

Rescatistas panameños y 4 unidades caninas saldrán hoy a México. Rescatistas panameños y 4 unidades caninas saldrán hoy a México.
Rescatistas panameños y 4 unidades caninas saldrán hoy a México. Tomada de @CancilleriaPma

Un equipo de rescatistas panameños viajaría en las próximas horas a México, luego del potente sismo de 7.1 grados registrado ...

Destacados