MEDIDA

MEF suspende implementación del Decreto Ejecutivo 130

La suspensión permitirá dar inicio a una jornada de explicación a distintos gremios y a la ciudadanía en general, anunció el titular de la cartera de Economía y Finanzas.

Temas:

El ministro De La Guardia anunció que harán consultas con distintos gremios sobre el contenido del decreto. El ministro De La Guardia anunció que harán consultas con distintos gremios sobre el contenido del decreto.
El ministro De La Guardia anunció que harán consultas con distintos gremios sobre el contenido del decreto. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, anunció este domingo 11 de junio de 2017 que se suspenderá la entrada en vigor del Decreto Ejecutivo 130, que establece normas con el fin de que los bienes inmuebles mantengan la información catastral actualizada.  

Esto, ante lo que llamó una "distorsión por parte de un sector político" sobre los alcances del citado decreto. 

"Ha sido una completa fabricación política infundir temor entre nuestros ciudadanos sobre falsas consecuencias negativas, como que perderán sus viviendas. Este tipo de mentiras hay que repudiarlas y denunciarlas por el daño que le hacen al país y a la industria", indicó. 

El MEF convocó este domingo a una conferencia de prensa para referirse –según dijo– a las "mentiras y falsedades políticas" que crearon preocupación entre muchos ciudadanos, lo que los llevó a suspender la entrada en vigencia del decreto 130 fechado el 6 de junio de 2017.  

Luego de esta decisión, se harán todas las explicaciones correspondientes, las debidas consultas con gremios del sector privado y sociedad civil, para recoger los comentarios. "Si hay algo que corregir [del decreto 130], será corregido", agregó.  

En la conferencia, De La Guardia recordó que esta administración gubernamental derogó los reavalúos impuestos durante la gestión de Ricardo Martinelli (2009-2014).   

"La ley de descentralización derogó en octubre de 2015 en su totalidad los reavalúos catastrales aprobados por la administración anterior”, indicó.  

De La Guardia insistió en que el 130 era "un decreto interinstitucional". Es decir, con el objetivo de mejorar la administración entre las instituciones en cuanto al manejo de la información de los bienes inmuebles en Panamá, subrayó. "No pensábamos que íbamos a tener este tipo de reacción”, reconoció.

Así las cosas, De La Guardia dijo que este lunes 12 de junio saldrá promulgado en Gaceta Oficial el documento que pospone la entrada en vigencia del decreto 130.

“Por consiguiente, las escrituras públicas que estaban por entrar o estaban entrando al registro público no tendrán ningún tipo de inconveniente de ser registradas tal como han sido presentadas”, aclaró. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...

Destacados