Economía

ONG piden a UE que derechos humanos guíen relación comercial con A. Latina

Plataformas de ONG instaron a la Unión Europea (UE) a que los derechos humanos sean el principio que "guíe" sus relaciones comerciales con los países de América Latina con los que ha implementado recientemente acuerdos de esa naturaleza.

Temas:

BRUSELAS, Bélgica (EFE). -Plataformas de ONG instaron a la Unión Europea (UE) a que los derechos humanos sean el principio que "guíe" sus relaciones comerciales con los países de América Latina con los que ha implementado recientemente acuerdos de esa naturaleza. 

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, las redes de la sociedad civil europea y latinoamericana Alop, Cifca, Grupo Sur, Oidhaco y Protection International pidieron a través de un comunicado a la UE "mayor coherencia en su política exterior". 

Este año han entrado en vigor el tratado de libre comercio entre el bloque europeo y Colombia y Perú y el acuerdo de asociación (que también implica la liberalización comercial) entre la UE y seis paÍses centroamericanos (Costa Rica, Panamá, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua). 

Desde antes de la aprobación de esos tratados estas redes de ONG han venido expresando su "preocupación" sobre los mismos, debido a "la asimetría de las dos regiones y la prevalencia de los intereses económicos sobre la garantía de los derechos humanos". 

En ese sentido, no consideran suficiente las cláusulas que contienen esos acuerdos para proceder a su suspensión en el caso de que se constaten graves violaciones de las libertades fundamentales o las convenciones laborales y medioambientales internacionales. 

En opinión de estas organizaciones, estos acuerdos comerciales pueden "profundizar las desigualdades sociales" y "favorecer la explotación de recursos naturales".  

Recordaron que hay poblaciones en los mencionados países latinoamericanos que se enfrentan a amenazas, agresiones físicas, detenciones arbitrarias, asesinatos o desplazamientos forzados "por parte de diversas autoridades y actores no estatales".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...

Destacados