Economía

Posible default de Argentina no tendrá efectos 'sustantivos' en mercados

Una posible suspensión de pagos de Argentina será lamentable pero no tendrá consecuencias "sustantivas" fuera del país suramericano, estimó este martes la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

Temas:

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

REDACCIÓN INTERNACIONAL, (AFP). -Una posible suspensión de pagos de Argentina será lamentable pero no tendrá consecuencias "sustantivas" fuera del país suramericano, estimó este martes la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

"Argentina ha estado fuera de los mercados financieros por mucho tiempo y aunque el default siempre es lamentable no creemos que tenga mayores consecuencias sustantivas fuera" del país, dijo Lagarde en una rueda de prensa en Washington.

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) resaltó sin embargo el impacto de un cese de pagos de Argentina en las instituciones financieras internacionales, reflejado en una "revisión" de los mecanismos que permiten a los países en problemas reestructurar su deuda soberana.

Buenos Aires tiene plazo hasta el miércoles a última hora para pagar mil 330 millones de dólares a fondos especulativos, de modo que pueda seguir cancelando a acreedores que aceptaron una reestructuración de deuda tras la cesación de pagos de 2001.

Los fondos que Argentina envió para pagar a los acreedores que ingresaron en canjes de deuda en 2005 y 2010 fueron retenidos por un juez de Nueva York.Si esos fondos no llegan a los acreedores, el país entraría en un nuevo default.

Si ese escenario se concreta, "los principios de reestructuración de la deuda y la eficiencia de las cláusulas colectivas deberán ser revisados", afirmó Lagarde, añadiendo que el FMI evalúa esas consecuencias.

Las "clausulas colectivas" incluidas en las emisiones de deuda pública permiten tradicionalmente a una mayoría de acreedores imponer sus puntos de vista sobre el proceso a seguir en las negociaciones con los países en crisis.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo México busca sin descanso a sobrevivientes tras devastador terremoto

Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña. Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña.
Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña. AFP

Las tareas de rescate continuaban sin descanso este miércoles en la capital y estados centrales de México en busca de ...

INFORME Reportan a una panameña desaparecida en México

En la ciudad de México se reportó que colapsaron un total de 45 edificios. En la ciudad de México se reportó que colapsaron un total de 45 edificios.
En la ciudad de México se reportó que colapsaron un total de 45 edificios. AFP

Hasta el momento, las autoridades locales manejan el reporte de una panameña desaparecida tras el sismo de 7.1 grados que ...

TRAS POTENTE SISMO Panamá enviará rescatistas a México

Rescatistas panameños y 4 unidades caninas saldrán hoy a México. Rescatistas panameños y 4 unidades caninas saldrán hoy a México.
Rescatistas panameños y 4 unidades caninas saldrán hoy a México. Tomada de @CancilleriaPma

Un equipo de rescatistas panameños viajaría en las próximas horas a México, luego del potente sismo de 7.1 grados registrado ...

Destacados