Economía

Rajoy asegura que España no fraugará, sino que saldrá de la tormenta

El presidente del gobierno español pidiò tiempo para que las reformas estructurales den sus frutos, no sin aclarar que eso signifique olvido, descuido o indiferencia. Las palabras de Mariano Rajoy se dieron ante empresarios, en la XXVIII ed

SITGES, España. (EFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró  este sàbado, 2 de junio, que España no está "al borde del precipicio", que no va a "naufragar" y que "saldrá de la tormenta" con el apoyo de la Unión Europea (UE).

"España saldrá de la tormenta con esfuerzos propios y con el apoyo de nuestros socios comunitarios", sentenció  Rajoy en la clausura de la XXVIII edición de las jornadas económicas que organiza el Cìrculo de Economìa en la localidad española de Sitges (Barcelona).

Rajoy, quien reconoció  que es "natural" que la gravedad de la crisis actual genere "temores", quiso hacer asì un llamamiento a la "serenidad" en una semana en la que la prima de riesgo española ha vuelto a marcar récords.

España atraviesa una grave crisis económica, con un desempleo que afecta ya a 5 millones 639 mil 500 personas, uno de cada cuatro trabajadores.

"Vamos a salir, porque lo que está en juego no sólo es el futuro económico de España, sino la propia continuidad de la Unión Monetaria Europea", remarcó hoy Rajoy. "España es un factor en esta situación, pero entre otros muchos. Ni es el único ni es el peor", añadió.

Si es "urgente" resolver la situación española, no lo es menos resolver los problemas del conjunto de la unión monetaria, "y esos, crean que tengo razones fundadas para afirmarlo, van a comenzar a resolverse en no mucho tiempo", garantizó.

El presidente del Ejecutivo admitió que las dificultades "son muy graves", pero quiso subrayar que España no está "en las vÍsperas del Apocalipsis".

RAJOY PIDE TIEMPO

Ante un auditorio formado por importantes empresarios, Rajoy pidió "tiempo suficiente" para que las reformas estructurales den sus frutos y Europa aporte la liquidez necesaria que permita reducir las actuales primas de riesgo y la credibilidad de la moneda. Asimismo, manifestó que se ha de asegurar que el euro siga siendo la moneda única europea y que "se va a hacer todo lo necesario para que esto sea asÍ".

"Esto es, en este justo instante, cuestión capital. Y esto es a lo que me estoy dedicando yo y no es fácil", dijo.

Tras reiterar el compromiso de España con las medidas de contención del déficit y las reformas estructurales necesarias para superar la crisis, advirtió  que también es importante hacer reformas estructurales en Europa. Abogó, en ese sentido, por avanzar hacia la integración de los mercados nacionales, "todavÍa excesivamente segmentados".

Tras destacar que no es la primera vez que España atraviesa una crisis y que no será la primera vez que salga de ella, recordó que este paÍs es la cuarta economÍa de la zona del euro. "Lo que yo quiero dejar aquÍ hoy es un mensaje de serenidad, que no significa olvido ni descuido ni indiferencia. Tampoco tranquilidad. No pido a nadie que se despreocupe porque seguimos, de momento, en plena borrasca", dijo.

En un sÍmil marinero, comparó la situación de España con la de "un barco castigado por una tormenta en alta mar y que se mueve mucho", lo que "alarma a los pasajeros", y concluyó  que todos estos vaivenes significan que se navega en circunstancias "más difÍciles de las habituales, pero nada más".

"No sé si va a desaparecer el ruido que nos está acompañando. Lo que puedo asegurarles es que en España no dejaremos de hacer lo que sea necesario (...) Éste es nuestro compromiso. Nuestra convicción es que España y la Unión Monetaria, con ruidos o sin ruidos acompañantes, saldrán de esta borrasca y dejarán la crisis a su espalda", dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...

Destacados