Economía

La UE reduce sus ambiciones para reformar el sector de la pesca

Los pescadores europeos están obligados a pescar cada vez más lejos, a menudo fuera de aguas europeas. Hay una urgencia. Según un informe de la Comisión publicado el jueves, en el mar del Mediterráneo, 80% de las reservas de peces son vícti

WASHINGTON, Estados Unidos. (AFP) -El proyecto de reforma pesquera propuesto por la Comisión Europea para que el sector sea más respetuoso con el medio ambiente se está diluyendo por las exigencias de los gobiernos europeos, para desesperación de las ONG que denuncian su falta de ambición. 

Los ministros europeos de Pesca esperan alcanzar un acuerdo en la próxima reunión del martes en Luxemburgo, que dará las pautas de las negociaciones que se van a iniciar próximamente con el Parlamento Europeo. 

Está previsto que la reforma entre en vigor en 2014 y la comisaria de Pesca Maria Damanaki insta regularmente a los Estados a que se atrevan a hacer "verdaderos cambios con respecto al pasado". Según ella, un statu quo contribuirá a esquilmar los recursos. 

Los pescadores europeos están obligados a pescar cada vez más lejos, a menudo fuera de aguas europeas. Hay una urgencia. Según un informe de la Comisión publicado el jueves, en el mar del Mediterráneo, 80% de las reservas de peces son víctimas del exceso de pesca. 

No obstante, la situación se mejora "lentamente" en aguas europeas del Atlántico, donde la proporción de reservas esquilmadas ha pasado de 94% en 2005 a 63% en 2011, y al 47% en 2012. 

Pero las objeciones presentadas por algunos grandes Estados pesqueros al proyecto de la Comisión puede acabar con una de sus propuestas estrella: la instauración de un mercado de cuotas en Europa. 

Este sistema pretende que el mercado regule el número de navíos al tiempo que responsabiliza a los pescadores haciéndoles propietarios de estas concesiones, que pueden ser comercializadas. 

Los detractores, entre ellos países como Francia y ONG, ven en esta propuesta de Maria Damanaki una "privatización de los mares". Los ministros también tendrán que ponerse de acuerdo para atrasar el objetivo de lograr que a partir del 2015 solo se pesque lo estrictamente necesario para no poner en peligro la reconstrucción de las reservas de pescados amenazados. 

"El calendario que empieza a ser ampliamente aceptado consiste en decir '2015 hasta donde sea posible y como muy tarde en 2020'", precisa un negociador. No obstante, las discusiones pueden ser "tensas" sobre la tercera medida faro de la reforma: el proyecto de prohibir para 2016 que el pescado no comercializable, los llamados descartes, sea devuelto al mar. 

Bruselas propone obligar a los pescadores que lleven a tierra ese pescado y lo deduzcan de sus cuotas con el fin de promover el uso de métodos de pesca más selectivos, y los transformen en harina para la alimentación animal. 

Francia, España y Portugal tienen "dificultades con esta propuesta" pero "cada vez hay más Estados favorables al principio de una eliminación gradual de los descartes", dice un diplomático. 

La prohibición de los descartes es muy criticada por los pesqueros que salen durante varios días a la mar ya que estarían obligados a llenar sus contenedores de pescado invendible. 

España señaló que en primer lugar "hay que atacar las causas que obligan" a los pescadores a descartar pescado. Para eliminar la práctica de los descartes, hay que tener en cuenta "el tratamiento de las distintas flotas, multipesquerías, caladeros", señaló el ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...

Destacados