Economía

Tres de cada diez mujeres latinoamericanas no tienen ingresos propios

Según la Cepal, a dependencia económica de las féminas de los países de América Latina y el Caribe es peor en caso de rupturas conyugales o de viudedad.

SANTIAGO, Chile. EFE.- Tres de cada diez mujeres de América Latina no reciben ningún tipo de ingreso, lo que significa que dependen de otros para subsistir, mientras que solo uno de cada diez hombres se encuentra en esa misma situación, reveló este lunes, 28 de noviembre, la Cepal.

Así lo señaló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), cuya sede en Santiago de Chile acoge desde hoy y hasta el miércoles la 46 reunión de la Conferencia Regional de la Mujer, un órgano subsidiario del organismo.

Esta reunión da seguimiento al denominado "Consenso de Brasilia", que fue adoptado en julio de 2010 en la capital brasileña y considera ocho grandes dimensiones para la acción, entre ellas conquistar para las mujeres una mayor autonomía económica.

La dependencia económica de las féminas "es peor en caso de rupturas conyugales o de viudedad", recalcó Bárcena ante ministras y autoridades de organismos vinculados a la igualdad de 19 países de América Latina y el Caribe.

En el caso de las zonas urbanas de América Latina, el porcentaje de mujeres sin ingresos propios, es decir, sin ningún tipo de salario, subsidio o pensión, se sitúa en el 31.6%, mientras que la proporción de hombres llega solo al 10.6%.

En cambio, en las zonas rurales asciende al 43.9%, comparado con el 13.6% de los hombres, según datos de 2008 recogidos en el informe anual de 2011 del Observatorio de Igualdad y Género de la región que se entregó durante este encuentro.

En la vertiente positiva, la tasa de participación laboral de las mujeres ha aumentado desde 1990, lo que además está relacionado con una disminución del porcentaje de mujeres sin ingresos propios, que en las estadísticas se clasifican como inactivas.

En el caso de las mujeres urbanas, esa tasa de participación alcanzaba en 2008 el 52 %, diez puntos más que en 1990.

Al descenso del porcentaje de mujeres sin ingresos propios también contribuyen las polÍticas previsionales adoptadas en países como Chile, Argentina y Uruguay, donde se han otorgado pensiones a mujeres cuya cotización fue escasa o nula, explicó a Efe Sonia Montaño, directora de la División de Asuntos de Género de la Cepal.

En cambio, en los países centroamericanos o andinos la situación se mantiene estancada, asegura.

Estas mujeres sin ingresos propios se dedican a quehaceres domésticos no remunerados cuyo valor, sin embargo, equivaldría a entre un 25%  y un 30% del producto interno bruto de cada país de América Latina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...

Destacados